ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pública de Prevención del Delito implementado por el Gobierno del Estado de Michoacán


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:

En el presente trabajo analizaremos el programa “Yo si……juego a lo seguro” Previniendo el futuro con valores, como una Política Pública de Prevención del Delito implementado por el Gobierno del Estado de Michoacán a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica, en los años 2010 y 2011.


El programa esta orientado a los  jóvenes y adolecentes que son los grupos de la población con mas riesgo y consiste en una serie de acciones orientadas principalmente a la promoción masiva, fomento y desarrollo de actividades deportivas, la detección temprana y freno a la tentación de adicciones como las drogas, alcohol y tabaco, también, complementan el programa otras actividades de corte educativas, culturales y recreativas.

Tiene el propósito llevar a cabo encuentros  en espacios deportivos, culturales y recreativos de los municipios del estado con la participación de los Ayuntamientos, los comités de participación ciudadana, los comités vecinales y las organizaciones civiles que se encuentran dentro de la comunidad.

Así mismo, el programa esta orientado a tener presencia en cada barrio, colonia, tenencia y comunidades de los municipios, para que en el tiempo libre los jóvenes y adolecentes que son los grupos poblacionales con mayor riesgo hacia las adicciones y el delito, tengan actividades que los alejen de la tentación y los comprometa a realizar un esfuerzo sistematizado y organizado a través de equipos para la practica deportiva.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la agenda nacional, la seguridad es una prioridad constante. Es un ámbito donde nuestro país enfrenta múltiples y complejos retos, entre los que se encuentran: la incidencia delictiva y la reinserción social.

De acuerdo con un estudio de la PGR Michoacán era uno de los 12 estados con mayor número delitos del fuero común denunciados.

Las pandillas están integradas por  adolecentes y jóvenes de entre 11 y 18 años, quienes muestran un aumentó en las estadísticas de homicidios, riñas, violaciones, asaltos, robos y aunado a la distribución y consumo de drogas y alcohol.

OBJETIVOS:

  • El objetivo es erradicar las adicciones como las drogas, alcohol y tabaco, a través del desarrollo de actividades deportivas. Dichas acciones están orientadas principalmente a la promoción masiva, fomento y desarrollo de actividades deportivas, la detección temprana y freno a la tentación de adicciones como las drogas, alcohol y tabaco, también, complementan el programa otras actividades de corte educativas, culturales y recreativas que se pretende se realizaron durante  todo el año.
  • Consolidar la participación ciudadana en las políticas, programas y acciones de las instituciones responsables de la seguridad pública en el Estado de Michoacán

MARCO NORMATIVO:

Derivado de lo establecido en la “ Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo”[1] el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública para el cumplimiento de sus atribuciones en materia de información, prevención  del delito y participación ciudadana cuenta con dos órganos auxiliares, que son: el Centro Estatal de Información y del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, como lo establece la ley en mención en su capítulo único, art. 28, de igual forma se establece en el art. 37 que el Secretariado Ejecutivo y los Ayuntamientos deberán promover la creación de unidades de consulta y participación de la comunidad así como organizar eventos académicos, culturales y deportivos sobre prevención del delito.

DESARROLLO Y ANALISIS:

Es así, que desde el 2010 se crea el programa “Yo si…juego a lo seguro” Previniendo el futuro con valores, llevado a cabo por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica con una coordinación interinstitucional de las siguientes Instituciones:

[pic 1][2]

Para el desarrollo de dicho programa se constituyeron 112 comités interinstitucionales  coordinados por el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica con  la finalidad de coordinar trabajos de prevención del delito y contra las adicciones entre el estado y el municipio en favor de los michoacanos y contar con una estructura que durante todo el año operen los trabajos de manera sistematizada bajo un programa común para la atención en la comunidad en materia de Prevención del Delito y Contra las Adicciones de acuerdo al planteamiento de la coordinación interinstitucional. 

De acuerdo a las acciones que el Secretariado tuvo en este programa para atender las necesidades de los ciudadanos en los Municipios fueron:

  • La integración de actividades de las dependencias PGR, PGJ, SSA, SEE, SNTE Seccion18, DIF, SEPSOL. Para que todo el año atiendan a los grupos sociales y a las instituciones educativas de nivel básico, Media Superior y Superior.
  • Tareas de integración familiar que sean orientadas a una mejor forma de vida.
  • La capacitación y actualización en materia de Prevención del Delito y Contra las Adicciones dirigida a los jóvenes, Organizaciones Sociales, Policías, etc.
  • Un grupo de  Asesores de Derecho, Psicología, Trabajo Social, Educ. Física, e informática a través de Pasantes los cuales estarán de tiempo permanente en los Comités Interinstitucionales

De acuerdo con los proyectos prioritarios del programa de actividades  2010 el Secretariado Ejecutivo  atendió los siguientes  eventos y acciones:

[pic 2] [3]

El proyecto CECA[4]  con 62 Instituciones realizó actividades  de visita a las instituciones Educativas  y de Grupos Sociales  para informarles de la Prevención del Delito y contra las adicciones en todo el Estado así como también realizar caravanas de información sobre alguna celebración o actividad a favor  de la salud  en Michoacán.

De acuerdo con los proyectos prioritarios del programa  2011 el Secretariado Ejecutivo atendió los siguientes  eventos y acciones:

[pic 3][5]

 Así pues, la dinámica del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica  consistió en servir de enlace entre los comités  interinstitucionales  para dar seguimiento a los avances de las actividades programadas en el 2010 y 2011, visitar regularmente los comités para supervisarlos y apoyarlos con las actividades programadas así como darles asesoría a través del servicio social de pasantes y promover acciones de prevención del delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (380.8 Kb)   docx (295.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com