ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas de Prevención de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Baja California


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Informes  •  4.886 Palabras (20 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

En el presente trabajo se enfoca en relación de los delitos que más nos repercute en todas sus modalidades, se hace una pequeña comparación en cifras en denuncias y otras con llamadas de emergencias de dichos delitos, posteriormente se presenta tres notas periodísticas de los antes mencionado y por último se expone un plan de acción en materia de prevención del delito. Como hoy ya sabemos la prevención es evitar que suceda el delito y por lo tanto es por medio de la participación de todos, es decir que el ciudadano pone su grano de arena y la policía debe realizar su trabajo como debe de ser.

Independientemente que ya se tenga todas las herramientas necesarias o los conocimientos para combatir el mismo, se ha dejado a un lado un punto importante es que ¿Qué es lo que origina que la persona delinca? Una de esas razones es la falta de empleo, y si el gobierno no hace nada para fomentar más empleo, en Mexicali Baja California es una zona fronteriza donde sabemos que existes muchos habitantes flotantes que con el hecho de ser de otras partes no tienen la facilidad de conseguir el mismo, y uno de ellos es la falta de documentos o porque están mal vestido y crea desconfianza. Si esa persona que es deportada si no llegase a tener la oportunidad de regresarse pues de alguna manera tiene que sustraer el alimento entonces que es lo que tiene que hacer, pues lo más común es que pida dinero en los cruceros o que limpien parabrisas, y si la policía municipal lo mira lo más seguro es que lo detenga porque lo que realiza está prohibido ante el bando de policía, acto seguido sale de estar detenido tiene hambre solicita vivienda entonces para aguantar sus penurias que es lo que hace se entrega a los vicios alcohol y drogas, debido a la adicción por lo que su salida es cometer un delito para obtener algo porque ni la sociedad ni el gobierno no lo ha podido solucionar. Otro tipo de habitantes flotantes que existe son las personas que están enfermas mentales, no tienen asistencia medica porque el gobierno no proporciona los recurso para atender a ese tipo de personas aunque estén enfermas cometen delitos y no lo saben (que puede ser en quebrar un vidrio, lesionar a alguien con una piedra etc.). y por ultimo gente que ya es indigentes. Son muchos factores que se deben de tomar encuenta independientemente de todas las medidas que se tomen porque de alguna u otra manera habrá un delito que en este caso debido a las circunstancia es el Robo en sus diferentes modalidades.

Programas de Prevención de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Baja California

La secretaria de seguridad Pública dentro de la materia de prevención, a desarrollado actividades por medio de pláticas en diferentes niveles educativos, a la comunidad y a comerciantes, los cuales se presentan a continuación en que consiste cada una de ellas:

Descripción de Programas

1) Platicas de la Cultura de la Legalidad

2) Platicas de la Prevención de la Violencia

3) Empresas Seguras

4) Integración de Redes Ciudadanas

5) Operativo Mochila

6) Jornada de Operación de Entornos

7) Macrojornadas de Servicios

8) Campaña Estatal de Seguridad Vial

9) Contacto

1) Platicas de la Cultura de la Legalidad:

a) Prevención: Fomentar en los niños de edad preescolar la prevención como un estilo de vida dentro del perímetro escolar como en su casa, para que visualicen los riesgos a los que se pueden enfrentar.

b) Derecho de los Niños: (Primaria) Proporcionar la información a los niños sobre el Derecho de los Niños asi como sus responsabilidades.

c) Cultura de la Legalidad: (Secundaria y preparatoria-Adultos) Fomentar la prevención del delito mediante la cultura de la legalidad, cumplir y hacer cumplir las leyes.

d) Prevención de Adicciones: (Secundaria y Preparatoria) Adultos. Concientiza de los daños físicos y mentales que produce la drogadicción..

e) Cultura de la Denuncia: (Secundaria y Preparatoria-Adultos) Fomentar la denuncia mediante una plática y técnicas de sensibilacion con la finalidad que el adolescente crea en sí mismo y se desenvuelva en un ambiente con respeto y justicia.

f) Seguridad Vial: (Comunidad en General) Concientiza sobre las precauciones y responsabilidades de la vialidad pública.

g) Prevención de Robo a Comercio: (Locatarios) Refiere a cómo prevenir un asalto, medidas a tomar, y si es víctima la importancia de la denuncia.

h) Valores de Familia: (Primaria, padres y docentes) Se enfoca en los valores familiares.

2) Platicas de Prevención de Violencia:

a) Autoestima en niños: Se implementa técnicas de sensibilización, se previene que sea futuro delincuente.

b) Autoestima en Adolescentes: Se implementa técnicas de sensibilización, previene cualquier tipo de delito.

c) Prevención de Bullying en adolescentes: Se emplea conocimiento del Bullying, sus consecuencias.

d) Capacitacion sobre la prevención del Bullying a padres y adolescentes: (Padres de familia y docentes) Identificar situaciones y medidas de prevención.

e) Prevención de Violencia Intrafamiliar: (Adolescentes y adultos) Técnicas de sensibilización para evitar violencia intrafamiliar.

f) Prevención de la violencia en el noviazgo: (Secundaria y Preparatoria) Explica sobre la “No violencia en el Noviazgo”

3) Empresa Segura: El centro de Prevención Social de Violencia y la Delincuencia con la participación ciudadana, (área de que se enfoca en los programas de la prevención del delito) brinda a poyo al sector empresarial mediante tres acciones concretas:

a) Módulos de Atención: Cuando en una empresa la operatividad no se presta para impartir platicas o dinámicas se instala un módulo de atención para que se pueda brindar información en el tiempo de recesos o comida.

b) Conferencias: Se imparte conferencia a trabajadores en relación a la prevención.

c) Platicas de Robo a Comercio: Dentro de la visita del comercio se informa de las medidas de seguridad y prevención del robo a comercio, colocando al final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com