ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prevención de los delitos de derecho común en el estado de Сolima


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION.

Desarrollare tres delitos, ubicando como base en las teorías, cuando se obra de acción y omisión, clasificare y distinguiré en la práctica cuando una omisión se configura como un hecho delictivo.

De los dos delitos del fuero común en el estado de colima, los que más se cometen son; robo a casa habitación y robo de vehículos.

DELITO DEL FUERO FEDERAL.

Algunos de los policías tanto estatales, como preventivos, militares, tienen vínculos con la delincuencias organizada. Donde son cómplices, tanto en ventas, como la elaboración de drogas sintéticas.

El documento detalla que en algunos de los delitos contra la salud han tenido altos índices en 2012 en comparación con 2011. Repuntaron que este año la producción de drogas y el transporte de estupefacientes, al tiempo que el comercio ha tenido sus altos niveles.

El objetivo es mostrar una serie de hábitos y las recomendaciones de expertos en la materia de seguridad, para prevenir delitos del fuero común, con la intención de que los ciudadanos los incorporen de manera permanente, a su vida cotidiana, a efecto de enfrentarse a la difícil circunstancia por la que estamos atravesando, la inseguridad la cual no distingue; raza, sexo, edad, ni posición económica, aqueja a todos por igual.

DESARROLLO.

Colima.- Al hacer un balance del trabajo realizado hasta este momento por la procuradora de Justicia del estado Yolanda Verduzco, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Roberto Chapula, concedió el beneficio de la duda a la procuradora ya que tiene una difícil responsabilidad en la investigación y persecución de los delincuentes.

Expresó su respeto a la función desempeñada por la abogada colimense y le recomendó realizar siempre un trabajo de inteligencia en la persecución de los delitos, ya que debe erradicarse por completo la tortura como método de investigación para fincar o deslindar responsabilidades sobre algún ciudadano.

El comisionado de Derechos Humanos en la entidad, señaló que a su juicio en la impartición de justicia se tiene que redoblar esfuerzos, ya que el tema de la inseguridad es grave porque los índices delictivos van en aumento en todos lados y el 93% de los delitos que se cometen en Colima son del fuero común, por lo que no se le puede dedicar toda la atención a la delincuencia organizada.

Roberto Chapula señaló que para mejorar la calidad de las investigaciones y alcance de la justicia en Colima, se deben capacitar más a los policías judiciales, los policías preventivos, los ministerios públicos y los peritos, ya que una averiguación bien integrada es la garantía de una sentencia condenatoria justa y sin errores.

Raymundo González, presidente del PAN en el estado asegura que la mayoría de los delitos del fuero común (en robos a casa habitación, violaciones, secuestros y robos de vehículo) se han incrementado hasta un 300% en el periodo de Mario Anguiano al frente del gobierno estatal.

Señaló que esto es consecuencia de una fallida estrategia de seguridad, donde afirma, prácticamente no hay colimense que haya escapado de ser víctima de un delito y sólo basta preguntar a un familiar, amigo o vecino para conocer que han sufrido robo de vehículos, casa habitación, violaciones y otros delitos del fuero común.

Así, González Saldaña resalta que el Gobierno del Estado está perdiendo el combate contra los delincuentes y principalmente con los delitos del fuero común que son el 95% y el resto del orden federal.

Recomendó a los colimenses consultar las estadísticas del Servicio Nacional de Seguridad Publica que son datos que puede ver toda persona y comparar el aumento de delitos del Colima de hace 3 o más con el Colima actual, con lo que afirma se podrá confirmar el aumento de infracciones a las leyes estatales, pero sobre todo, cómo los funcionarios estatales manipulan las estadísticas para dar a conocer únicamente datos que les convienen y los negativos, resaltó Saldaña, guardar silencio.

insta a la asesoría en seguridad

González Saldaña sugirió al gobernador Mario Anguiano asesorarse de otros gobiernos estatales como Yucatán, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche o el mismo Distrito Federal para que los responsables de la seguridad le digan cómo han bajado los índices delictivos en los últimos años y evitar que salgan de control los delitos del fuero común, ya que han tenido un crecimiento exponencial, dijo que hace tres años el robo de vehículos por día en Colima era en promedio 5 y en la actualidad según información del propio secretario de Seguridad Pública Raúl Pinedo, estos crecieron a un promedio de 17 al día.

Expuso que al comparar Colima con Jalisco, el vecino estado tiene más delitos del fuero común, pero lo que no se dice es que Colima no rebasa los 700 mil habitantes y Jalisco tiene casi 5 millones, es por ello que al comparar por ejemplo Tlaxcala o Aguas Calientes con Colima que tienen un extensión territorial y población similar puede observarse como en el estado hay un preocupante crecimiento de los delitos cometidos.

El 93% de los delitos que se presentan en el estado, son del fuero común, como es el caso de vehículos y a casa habitación, los cuales son competencia de la procuraduría de justicia del estado, a decir del mandatario estatal, la gran mayoría de los delincuentes, no son de colima sino que provienen de otros estados.

AUMENTO A LOS ROBOS.

Sigue aumentando la delincuencia, los datos oficiales nos indican que Colima no únicamente es un estado de los más violentos del país, sino que además el número de robos en perjuicio del patrimonio de los ciudadanos ha aumentado, este año con respecto al 2011, en un 68 por ciento.

De acuerdo a información emitida por la Secretaría de Gobernación, en el documento “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, el número de robos en el estado de Colima ha aumentado en un 68 por ciento respecto a cifras del mes de mayo, del 2011, donde se registraron dos mil un robos por tres mil 379 que se perpetraron en este año.

Aunque el número de robos ha aumentado, sólo el 15.7 por ciento de ellos han sido cometidos con violencia, por debajo del 40 por ciento que se reflejó en las mismas fechas del año pasado.

Los datos publicados muestran que tanto en 2010 como en lo que va del presente año, la mayoría de los hurtos con violencia se cometieron a casa habitación.

No obstante lo anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com