ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE GOBIERNO, ESTADO Y LAPERONALIDAD


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

                                       Universidad Nacional Experimental        [pic 1][pic 2]

De los Llanos Occidentales

 “Ezequiel Zamora” 

UNELLEZ-GUASDUALITO

FORMAS DE GOBIERNO, ESTADO Y LAPERONALIDAD

        (INFORME)

BACHILLER:

YURIDIA BASTIDAS.

CI: 11186697

FACILITADOR:

DR: MIGUEL ANGEL ESCALONA

        1° AÑO DERECHO NOCTURNO

GUASDUALITO, febrero de 2018

El gobierno es la encarnación personal del Estado, que se manifiesta por la acción de los titulares de los órganos. Es decir, el gobierno se refiere al funcionamiento  de titulares de todos los poderes. En particular se concreta en los individuos y órganos que asumen la acción del Estado, ya sea el jefe del Ejecutivo o a sus órganos auxiliares.

 Según, feliz de Orlando dice  “Nosotros llamaremos formas de gobierno a la estructura que pueden adoptar, en un país, los órganos encargados de ejercer las funciones soberanas y el mutuo enlace con que deben estar tratados y relacionados entre sí,”

 PLATON Y ARISTÓTELES dieron su percepción y clasificaron las formas de gobierno de la siguiente manera: monarquía, democracia y aristocracia.

Para platón,  bosqueja en su Republica las diversas formas de gobierno, que pasan, de las que considera las más perfectas como la aristocracia o gobierno de los filósofos, hasta aquellas en decadencia política en formas tales como la timocracia, la oligarquía que surge cuando los propietarios asumen el poder político; y la democracia o gobierno de las masas -sistema criticado por Platón, hasta la tiranía. “Hasta que los filósofos sean reyes o los reyes y príncipes de este mundo tengan el espíritu y el poder de la filosofía y hasta que la grandeza y sabiduría política se junten en uno las ciudades descansaran de sus males.”

Para Aristóteles  las formas de gobierno se dividen  en dos grupos:

1. Las formas puras o perfectas, destinadas a realizar el bien de la comunidad. Las formas puras o perfectas, que practican rigurosamente justicia, son:

 a) La monarquía, que es el gobierno ejercido por una sola persona.

 b) La aristocracia, que es el gobierno ejercido por una minoría selecta.

 c) La democracia, que es el gobierno ejercido por la multitud o mayoría de los ciudadanos.

Aristóteles expresa: “Monarquía es aquel Estado en que el poder dirigido al interés común no corresponde más que a uno solo; aristocracia, aquel en que se confía a más de uno y democracia, aquel en que la multitud gobierna para la utilidad pública. Estas tres formas pueden degenerar: el reino en tiranía; la aristocracia, en oligarquía; la democracia en demagogia.”

2. Las formas impuras, degeneradas o corrompidas, que solo toman en cuenta el interés de los gobernantes son aquellas formas de gobierno que desvirtúan sus finalidades sirviendo intereses o propósitos particulares. El gobernante olvida o pervierte su misión y hace del poder público un instrumento de sus intereses egoístas.

Estas formas impuras son:

 a) La tiranía que no es otra cosa que la degeneración de la monarquía.

 b) La oligarquía o forma corrompida de la aristocracia.

c) La demagogia que también se llama la oclocracia, que es una degeneración de la democracia.

En la monarquía el poder se concentra en una sola persona, en el régimen oligárquico en varias personas y en la democracia en el pueblo.

De igual forma, se habla de un gobierno mixto para Polibio: su enfoque fue en el pensamiento romano. Con su sentido de la realidad los romanos practicaron una forma de gobierno mixto. E l poder se dividía entre el pueblo y el monarca o entre una aristocracia y el pueblo, en un proceso de cambios políticos en que la Constitución pasara del reino de la tiranía, a la democracia y a la oclocracia y después a la monarquía, y de este modo continuar el mismo desenvolvimiento.

Polibio es el expositor del gobierno mixto o forma constitucional que combina el poder monárquico, el aristocrático y el poder democrático, representados por el consulado, el senado y los comicios. El gobierno mixto que amalgama a los demás es ideal y evita los perjuicios de las otras formas de gobierno.

En esta teoría mixta se esboza un régimen de coordinación de funciones, sin preeminencias de uno sobre otro, coordinando sus actividades sobre la base de equilibrio y de igualdad.

Santo Tomas de Aquino en su teoría dedujo que el pensamiento político medieval se manifiesta en el ideal de una organización con un jefe a la cabeza del Estado, guiado por la ley de la virtud. Estos regímenes aluden al reino, la aristocracia, la oligarquía y la democracia amenazados por la sedición y las tiranías.

Por lo que se refiere a Maquiavelo este reconoce una clasificación bipartita de las formas de gobierno. Las palabras iniciales del Príncipe se refieren a que todos los Estados o son Republicas o son Principados.

En el mismo orden de ideas, Montesquieu el capítulo primero del Espíritu de las Leyes, introduce modificaciones fundamentales a la teoría de las formas de gobierno de Aristóteles, distinguiendo entre monarquía, despotismo y república.

Afirma este autor: “Supongo tres definiciones o mejor dicho tres hechos, a saber: que el gobierno republicano es aquel en que el pueblo, en cuerpo o solo parte de el, ejerce la potestad soberana; que el monárquico es aquel en que gobierna uno solo, pero con arreglo a leyes fijas y establecidas; que a diferencia de este, el despótico es aquel en que uno solo, sin ley ni regla, lo dirige todo a voluntad y capricho.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com