ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL SISTEMA ELECCTORAL DEL PERU?


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

1. QUE ES EL SISTEMA ELECCTORAL DEL PERU?

El Sistema Electoral es el nombre que da la Constitución política del Perú al conjunto de instituciones encargadas de la organizaciónplanificación y ejecución de los distintos procesos electorales que se llevan a cabo en el país. Todas ellas tienen su sede en la capital, Lima.

El sistema electoral es uno de los elementos fundamentales del sistema político de un país. Sin embargo, puede causar equivocaciones debido a la confusión respecto al término.

2. QUE ENTIDADES CONFORMAN EL SISTEMA ELECTORAL DEL PERU?

El Sistema Electoral está conformado por las siguientes entidades:

  • Jurado Nacional de Elecciones - JNE

Dedicado a administrar e impartir justicia electoral y fiscalizar la legalidad de los procesos electorales.

  • Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE

Dedicada a organizar y ejecutar los procesos electorales, dictar disposiciones para mantener el orden y la protección de las personas durante elecciones.

  • Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC

                Dedicado a preparar y actualizar el padrón electoral en coordinación con la ONPE.

3. POR QUE RESOLUCION SE NOMBRA ESTAS ENTIDADES EN EL PERU?

El Sistema Electoral es el nombre que da la Constitución Política del Perú, al conjunto de instituciones encargadas de la organizaciónplanificación y ejecución de los distintos procesos electorales que se llevan a cabo en el país.

Estas entidades están formados Según el Artículo Nº 177 de la CPP.

4. QUE ES LA ONPE?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, es un organismo constitucional autónomo. Tiene como finalidad organizar las elecciones, velar por el respeto de la voluntad popular y promover la libre participación electoral de la ciudadanía. es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares, que tiene atribuciones en materia técnica, administrativa, económica y financiera.

5. CUAL ES LA FUNCION DE LA ONPE?

Las funciones de la ONPE están establecidas en el artículo 182 de la Constitución Política del Perú. “Le corresponde organizar todos los procesos electorales, de referéndum y los de otros tipos de consulta popular, incluido su presupuesto, así como la elaboración y el diseño de la cédula de sufragio. Le corresponde asimismo la entrega de actas y demás material necesario para los escrutinios y la difusión de sus resultados. Brinda información permanente sobre el cómputo desde el inicio del escrutinio en las mesas de sufragio. Ejerce las demás funciones que la ley le señala."

6. ¿EN QUE ARTICULO DE LA CONSTITUCION SE LE ATRIBUYE PODERES A LA ONPE?

Artículo 15.- Atribuciones de la ONPE

La ONPE es un organismo autónomo de carácter constitucional con personería jurídica de derecho público. Ejerce sus atribuciones con sujeción a la Constitución Política del Estado, el presente Código, el Código Procesal Electoral, su Ley Orgánica y la legislación electoral vigente. Sus funciones, entre otras, son las siguientes:

  • Organizar los procesos de elección de autoridades y los procesos de ejercicio de los derechos de participación y control ciudadano a su cargo, así como los que la ley determine.
  • Diseñar y velar por la correcta elaboración de las cédulas de sufragio, actas electorales y el restante material electoral, de manera que se asegure el respeto de la voluntad del ciudadano en la realización de los procesos a su cargo.
  • Planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales en cumplimiento de la normativa vigente.
  • Establecer el número, la ubicación y la organización de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, de acuerdo con las circunscripciones electorales previamente establecidas por el JNE para los Jurados Electorales Descentralizados.
  • Preparar y distribuir a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales el material necesario para el desarrollo de los procesos a su cargo, lo que incluye la entrega de actas y demás material electoral requerido para el escrutinio y la difusión de los resultados.
  • Diseñar y ejecutar programas de capacitación dirigida a los miembros de mesa y ciudadanía en general, durante la ejecución de los procesos electorales.
  • Emitir las instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal durante los comicios; así como coordinar, para dichos efectos, con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
  • Divulgar por todos los medios de publicidad que juzgue necesarios, los fines, procedimientos y formas del acto de la elección y de los procesos a su cargo.
  • Garantizar al ciudadano el adecuado ejercicio de su derecho de sufragio.
  • Coordinar con los otros organismos electorales la elaboración, actualización y recepción de los padrones electorales.
  • Obtener los resultados de los procesos a su cargo y remitirlos a los Jurados Electorales Descentralizados.
  • Brindar permanente información sobre el cómputo en las mesas de sufragio y Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales a nivel nacional.
  • Revisar, aprobar y controlar los gastos que efectúen las Oficinas Descentralizadas a su cargo, de acuerdo con los respectivos presupuestos.
  • Dictar las resoluciones y la reglamentación necesaria para su funcionamiento.
  • Administrar el financiamiento público destinado a las organizaciones políticas, así como determinar el tiempo disponible para cada organización política en la franja electoral y la asignación correspondiente de los espacios en radio y televisión en periodo electoral.
  • Evaluar las propuestas de ayuda técnica de los organismos extranjeros y concertar y dirigir la ejecución de los Proyectos acordados en los temas de su competencia.
  • Establecer los mecanismos que permitan a los personeros de las organizaciones políticas y los observadores electorales hacer el seguimiento de todas las actividades durante los procesos electorales.
  • Producir información especializada y sistemática, así como investigaciones en el ámbito de sus competencias.
  • Brindar apoyo y asistencia técnica a las organizaciones políticas en sus procesos de democracia interna.
  • Brindar apoyo y asistencia técnica en procesos de elección en las instituciones públicas y privadas que lo soliciten, así como organizaciones de la sociedad civil, conforme a las normas vigentes, previa evaluación y disponibilidad de recursos.
  • Emitir las disposiciones necesarias para la distribución igualitaria de la franja electoral, así como velar por el cumplimiento de la misma.
  • Ejercer las demás atribuciones relacionadas con su competencia

7. ¿CUANDO EMPIEZA LA ONPE A FUNCIONAR?

La ONPE fue nominalmente creada en la constitución Política del Perú del año 1993.El capituloXIII, artículo 177  establece sin embargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (247.6 Kb)   docx (141.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com