ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura E


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo de la Capacidad Empresarial

Cultura E

Elizabeth Marín Gallego Diego Moreno Nataly Hernández

Docente:

José Albeiro Marín Toro

Universidad Nacional de Colombia

Sede Manizales

4 de Abril de 2012

Informe Cultura E

El presente informe esta escrito de una forma descriptiva y narrativa con base en la página WEB www.culturaemdellin.gov.co.

Al entrar a la página Cultura E lo primero que observamos son los promotores que ayudan al mantenimiento tanto técnico como financiero de esta página, los cuales son: la Alcaldía de Medellín, Medellín Digital y UNE. Continuando con el recorrido virtual encontramos múltiples enlaces de carácter informativo, que nos dan unos pequeños indicios del tema a desarrollar, además de destacar lo enlaces para comunicarnos con ellos a través de las redes sociales como Facebook, twitter, MySpace, entre otras.

Así mismo, contiene una agenda con un cronograma detallado de todas las actividades empresariales que se pretenden llevar a cabo en la ciudad de Medellín, junto con sus direcciones y números telefónico para poder contarlos en caso de querer asistir a dichos eventos. Encontramos también, enlaces con testimonios de personas que han iniciado un sueño de empresa y lo han desarrollado hasta llevarlas a buen término.

Por otro lado, cabe resaltar la importancia de los videos de la página de inicio los cuales son de gran ayuda para las personas que se interesan por las metodologías, programas, tendencias, y conferencias, con ideas innovadoras para las empresas en proceso de desarrollo.

Después de leer y dar un vistazo a todos estos vínculos nos fuimos a los enlaces situados en la parte inferior de la página WEB, que se encuentran divididos en 6 grupos que a su vez están separados por categorías de la siguiente forma:

A continuacion daremos un breve resumen de todos los enlaces vistos anteriormente resaltando lo mas importante de cada uno de ellos.

QUIENES SOMOS?

En este vinculo encontramos respuesta a el porque, para quien, y por quienes fue creada Cultura E.

Posteriormente, a manera de resumen describiremos lo expuesto en dicho enlace:

Cultura E se describe como un programa promovido y fiananciado por la alcadia de Medellin que busca masificar la cultura del emprendimiento, valiéndose de la capacidad de innovación de sus emprendedores y emprendedoras. Con el fin de dinamizar la economía de Medellín mediante la creación de empresas que apunten a la demanda del medio y promover la cultura del emprendimiento desde las generaciones jóvenes, lo cual estuvo inscrito en el plan de desarrollo municipal. Desde el año 2004 al 2007 y del 2008 al 2011; este programa fue dirigido a todos los hombres y mujeres de la ciudad de Medellín que decidieron emprender una idea de negocio o que tenían una empresa, continuando con este objetivo hasta el día de hoy

En esta página están también los componentes o programas con los que trabaja Cultura E, que han sido tomados directamente del texto de la página por su corta definición y contenido implícito.

 Banca de Oportunidades: Este busca otorgar alternativas de financiación mediante créditos pequeños que pueden pagarse en tiempos flexibles, facilitando así la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que hacen parte de la zonas de alta vulnerabilidad del municipio de Medellín.

 Cedezo: Organismos articuladores que buscan fortalecer la economía territorial mediante la generación de empleo, emprendimiento, desarrollo y consolidación de micro y famiempresas en función de los clúster estratégicos de la ciudad.

 Ciudad E: Programa que busca crear y consolidar el sistema de emprendimiento de Medellín a través del fortalecimiento de las diferentes instituciones de educación superior que hacen parte del sistema para brindar a los nuevos empresarios servicios integrales de acompañamiento a sus empresas.

 Concursos: Cultura E realiza periódicamente varios concursos que tienen el propósito de masificar el emprendimiento y fortalecer las empresas ya existentes en la ciudad.

 Fondo del Emprendimiento: Crédito al que puede accederse con un Depósito a Término Fijo (DTF) más cinco o siete puntos. Adicional a esto, el beneficiario cuenta con un año de gracia, es decir, tiene 12 meses para empezar a cancelar la deuda.

 Fórmate: Tiene como objetivo acercar la ciudadanía al mundo del emprendimiento y la creación de empresas; además, para que los participantes del programa exploren nuevas posibilidades para desarrollar sus propias ideas de negocio.

 Foro Internacional del Emprendimiento, Foro E: Espacio en el que los emprendedores aprenden de experiencias exitosas narradas por los directivos de empresas de alto reconocimiento. Así se vivió la versión de 2010.

 Medellín. Ciudad Cluster: Proyecto para el fortalecimiento y la integración empresarial. Este trabaja por las empresas pertenecientes a los cinco clusters estratégicos de la ciudad: Las acompaña y las fortalece desde su etapa de creación hasta el momento en que se consolidan y expanden.

 Parque E: A través de éste se busca fortalecer la cultura del emprendimiento y acompañar la creación de empresas a partir de las oportunidades de negocio o de los resultados de investigaciones y actividades académicas identificadas por los emprendedores.

PORQUÉ MEDELLÍN?

Programa que tiene como objetivo conservar y atraer inversión local y extranjera a la ciudad, haciendo énfasis en los Cluster estratégicos actuales y potenciales.

 Red de Microcrédito: Apoyar y fortalecer la creación, la consolidación y el desarrollo de microempresas es la labor de la Red de Microcrédito, un acuerdo de voluntades entre un grupo de entidades especializadas en microcrédito productivo.

 Ruta E: Espacio que busca contagiar con la cultura del emprendimiento a los y las habitantes de Medellín a través de ruedas de negocios, muestras comerciales, foros y celebraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com