ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMERA TIPOLÓGICA LA RICARDA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

QUIMERA TIPOLÓGICA

LA RICARDA

La Ricarda es una vivienda unifamiliar de una sola planta realizada por el arquitecto Antoni Bonet en Barcelona.

Los módulos de porche son la unidad básica de construcción y los módulos en conjunto forman la casa. El alero se usa como articulación de los diferentes módulos permitiendo la concentración de las bóvedas laterales y las bóvedas laterales delimitan con su ancho las zonas de circulación.

Podemos destacar un núcleo central en la vivienda, la sala de estar, en cuyo su alrededor se desarrollan el resto de estancias de la casa, por lo tanto si lo clasificamos según la organización de las habitaciones, se trata de una vivienda con habitaciones en torno a un núcleo, una estancia de la vivienda que tiene enidad propia (el salón).

Al tener estos espacios de circulación, podemos decir que sigue el modelo de la Casa Pato Griega, con un espacio central y habitaciones alrededor además de desarrollarse la vivienda en una sola planta.

Siguiendo la denominación que establece Charles Moore sobre las distintas habitaciones que configuran la vivienda podemos ver que en toda la vivienda contiene estancias para cada uno de los tres órdenes.

Alberga servicios de apoyo como el lavabo de cortesía, el vestidor o la chimenea del salón y la entrada a la escalera que lleva al sótano, estas zonas son entendidas como máquinas por lo que lo clasificamos como orden de las máquinas.

El núcleo de la vivienda lo forman los espacios comunes, recibidor, comedor, salón y cocina ubicados en la zona central formada por cuatro muros concatenados por el alero, al acoger la actividad humana se trataría de el orden de las estancias.

+La zona central es diáfana, solo la cocina está cerrada con muros alicatados. Desde ella se accede al sótano, el cual formaría parte del orden de los sueños ya que se trata de un rasgo estructural definido.

Desde el eje norte sur se encuentra el módulo que alberga tres dormitorios a los que se accede por una galería adornada con celosías de colores, ordenes de las estancias con el fin de acoger a la actividad humana.

+Los dormitorios se abren a un patio dentro del jardín, rodeado por un muro que les proporciona intimidad, el cual lo clasificaríamos como orden de los sueños.

Otro núcleo corresponde al dormitorio principal.

Un tercer módulo, corresponde a las habitaciones del servicio y el garaje, que se trataría de nuevo a orden de las estancias.

Todos los dormitorios mencionados, alberga su propi baño y vestidor, que complementan y cualifican el funcionamiento de las habitaciones por lo que hablaríamos del orden de las máquinas.

CASA MILLER

La casa Miller es una vivienda unifamiliar de una sola planta, diseñada por Eero Saarinen en Columbus, Estados Unidos.

En la planta única de esta vivienda, podemos diferenciar cuatro cajas contenedoras: área privada de los padres, área de los hijos, área del servicio y área de la cocina. Todas las cajas contenedoras tienen la misma importancia en la casa sin distinción.

Estas cuatro cajas contenedoras están situadas entorno a el salón, por lo que se trata de una vivienda con habitaciones en torno a un núcleo con entidad propia (el salón).

Dentro del gran salón encontramos otro elemento de gran importancia, que actúa como articulador del espacio y de la circulación: la chimenea. Esta, se convierte en el origen de la casa, en el punto focal y de articulación de la vivienda entera.

Esta vivienda sigue el modelo de la Casa Patio Griega al tener un núcleo central, el salón, alrededor del cual se desarrollan el resto de las estancias de la casa. Además de esto, tienen en común el desarrollarse en una única planta.

En cuanto a la distribución del espacio se divide en cuatro alas y un espacio central, cada ala dedicada a un tipo de actividades diferentes y dentro de ellas se dividen en más estancias. La casa contiene todo tipo de estancias que contiene una vivienda según Charles Moore.

-Un ala es la zona del matrimonio, que consta del dormitorio, baño y despacho. El dormitorio y el despacho al acoger la actividad humana forman parte del orden de las estancias y el baño forma parte de el orden de las máquinas .

-El ala de la zona de los niños, son varias habitaciones con sala de juegos, las cuales las clasificaríamos como orden de los sueños.

-El ala zona de cocina, que se trataría del orden de las estancias.

-Y el ala de la zona invitados que también formaría parte del orden de las estancias.

-En el espacio central resaltan una gran chimenea, un conversation pin para dar mas sensación de espacio abierto y lo completa al final del cerramiento un gran mueble librería todas estas estancias se tratan de estancias de los sueños ya que cualifican la casa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com