ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ DEBERÍAN HACER LOS BANCOS CENTRALES?


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ DEBERÍAN HACER LOS BANCOS CENTRALES?

Objetivos de la política monetaria, estrategia y tácticas

Conducir la política monetaria adecuadamente es de gran importancia para el bienestar de la economía. Una política monetaria demasiado expansionista conduce a una elevada inflación, lo cual disminuye la eficiencia de la economía y obstaculiza el crecimiento económico; una demasiado estrecha puede ocasionar serias recesiones en las cuales la producción disminuye y el desempleo aumenta. También podría conducir a una deflación, una disminución en el nivel de precios, como ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión y recientemente en Japón. Ahora que conocemos las herramientas que los bancos centrales, como la Reserva Federal, emplean para conducir la política monetaria, estudiaremos cómo deben conducir tal política los bancos centrales.[pic 1]

OBJETIVO DE LA ESTABILIDAD DE PRECIOS Y EL ANCLA NOMINAL

A lo largo de las últimas décadas, los responsables de la formulación de políticas en todo el mundo se han vuelto cada vez más conscientes de los costos sociales y económicos de la inflación y se han interesado más en el mantenimiento de un nivel de precios estable como una meta de la política económica. En efecto, la estabilidad de precios, definida por los bancos centrales como una inflación baja y estable, se considera cada vez con mayor frecuencia como la meta más importante de la política monetaria. La estabilidad de precios es deseable porque un nivel de precios creciente (inflación) genera incertidumbre en la economía, lo cual obstaculiza el crecimiento económico.

El papel de un ancla nominal

Como la estabilidad de precios es un aspecto tan importante para la salud a largo plazo de una economía, un elemento central de una política monetaria exitosa es el uso de un ancla nominal, una variable nominal tal como la tasa de inflación o la oferta de dinero que mantenga firmemente atado el nivel de precios para lograr una estabilidad de precios. La adherencia a un ancla nominal que mantenga la variable nominal dentro de un rango estrecho impulsa la estabilidad de precios promoviendo en forma directa expectativas de inflación bajas y estables. Una razón más sutil sobre la importancia de un sostén nominal es que puede limitar el problema de la inconsistencia temporal, en el cual la política monetaria conducida sobre una base discrecional y diaria conduce a resultados deficientes a largo plazo.

OTRAS METAS DE LA POLÍTICA MONETARIA

Aunque la estabilidad de precios es la principal meta de la mayoría de los bancos centrales, los funcionarios de éstos continuamente mencionan otras cinco cuando discuten los objetivos de la política monetaria:

  1. un alto nivel de empleo,
  2. crecimiento económico,
  3. estabilidad de los mercados financieros,
  4. estabilidad de la tasa de interés y
  5. estabilidad en los mercados de divisas.

Altos Niveles De Empleo

Los altos niveles de empleo son una meta valiosa por dos razones principales:

  1. la situación contraria —altos niveles de desempleo— causa bastante miseria y sufrimiento humanos, y
  2. cuando el desempleo es alto, la economía tiene tantos trabajadores ociosos como recursos ociosos (fábricas cerradas y equipos sin usar), lo cual da como resultado una pérdida de producción (un PIB más bajo).

Aunque es claro que un alto nivel de empleo es deseable, ¿qué tan alto debe ser? ¿En qué punto podemos decir que la economía se encuentra en pleno empleo? Al principio, podría parecer que una situación de pleno empleo es el punto en el cual ningún trabajador está desempleado —es decir, cuando el desempleo es de cero—. Pero esta definición ignora el hecho de que un nivel moderado de desempleo, denominado desempleo friccional —en el cual los trabajadores y las empresas realizan búsquedas para encontrar oportunidades mutuamente convenientes—, es benéfico para la economía. Por ejemplo, un trabajador que decide buscar un mejor empleo estará sin trabajo mientras lo encuentra. Los trabajadores deciden con frecuencia dejar el trabajo temporalmente para dedicarse a otras actividades (educar a una familia, viajar, volver a la escuela) y cuando buscan reingresar al mercado de trabajo, necesitan un tiempo para encontrar el trabajo correcto.

Esta meta de un alto nivel de empleo no es un nivel de desempleo de cero, sino un nivel por arriba de cero consistente con un empleo total al cual la demanda de la mano de obra sea igual a la oferta. Este nivel se denomina tasa natural de desempleo.

Crecimiento Económico

La meta de un crecimiento económico uniforme está estrechamente relacionada con la meta de un nivel alto de empleo porque los negocios tienen más probabilidades de invertir en equipos de capital para incrementar la productividad y el crecimiento económico cuando el desempleo es bajo. De manera opuesta, si el desempleo es alto y las fábricas permanecen ociosas, no es conveniente que una empresa invierta en plantas y equipos adicionales. Aunque las dos metas están estrechamente relacionadas, las políticas se pueden dirigir en forma específica a la promoción del crecimiento económico motivando en forma directa a las empresas para que inviertan o motivando a las personas para que ahorren, lo cual provee más fondos para que las empresas inviertan.

Estabilidad De Los Mercados Financieros

Las crisis financieras interfieren con la habilidad de los mercados financieros para canalizar los fondos hacia las personas que tienen oportunidades de inversión productivas y conducen a una aguda contracción en la actividad económica. La promoción de un sistema financiero más estable en el cual se eviten las crisis financieras es, por consiguiente, una meta importante para un banco central. El Sistema de la Reserva Federal fue creado en respuesta al pánico bancario de 1907 y para promover la estabilidad financiera.

Estabilidad De La Tasa De Interés

La estabilidad de la tasa de interés es deseable porque las fluctuaciones en las tasas de interés crean incertidumbre en la economía y hacen más difícil la realización de planes para el futuro. Las fluctuaciones en las tasas de interés que afectan la disposición de los consumidores para comprar casas, por ejemplo, hacen más difícil que los consumidores decidan cuándo comprar una y que las grandes empresas de construcción determinen cuántas casas deben construir. Un banco central también desea reducir los movimientos ascendentes en las tasas de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com