ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Orgánica del Banco Central establece los objetivos básicos por los que debe velar.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

TEMA I: OBJETIVOS DEL BANCO CENTRAL

La Ley Orgánica del Banco Central establece los objetivos básicos por los que debe velar.

Explíquelos en forma resumida.

1) Estabilidad de la moneda: Es el conjunto de medidas que determina el Banco Central con tal de evitar que la moneda sufra cambios debido a la inflación de los precios. La inflación produce efectos negativos en la actividad económica, y por consecuencia, en la población. Por lo tanto, es uno de los objetivos básicos mantener la inflación baja y estable.

2) Normal funcionamiento de los pagos internos: Los pagos internos son el conjunto de instituciones e instrumentos que facilitan la realización de transacciones en la economía. Estos son los instrumentos más usados en las transacciones que realizan los agentes económicos; una falla en su normal funcionamiento afectaría todo el sistema de pagos, con graves daños reales para la economía. Velar por el normal funcionamiento de los pagos internos está muy relacionado con el objetivo antiinflacionario, por cuanto si la moneda pierde su valor muy rápidamente (alta inflación) el dinero doméstico dejará de ser utilizado, causando un daño al sistema de pagos. Es decir, el correcto funcionamiento de los pagos internos asegura una base sólida en el manejo de la economía.

3) Normal funcionamiento de los pagos externos: Los pagos externos son conjunto de transacciones que los residentes de un país realizan con no residentes y que se registran en la balanza de pagos. Por lo tanto, velar por su normal funcionamiento se traduce en evitar crisis de balanza de pagos que interrumpan dichas transacciones. Es importante el funcionamiento de los pagos externos para una economía abierta. La existencia de un problema de financiamiento de estas transacciones entre residentes y no residentes (comercio internacional), se produciría un grave daño en la economía nacional. La ley faculta al Banco Central para a determinar la política cambiaria del país en casos como el anteriormente mencionado.

TEMA II: FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL.

Para cumplir con sus objetivos, el Banco Central dispone de una serie de funciones.

Haga un listado de ellas y explíquelas en forma resumida

1. Emisión: El Banco Central tiene la potestad exclusiva para emitir billetes y acuñar monedas. Los billetes y monedas emitidos por el Banco Central son los únicos medios de pago con poder liberatorio, circulación ilimitada y curso legal en todo el país.

2. Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito: El Banco Central puede abrir líneas de crédito, otorgar refinanciamiento y descontar y redescontar documentos negociables en moneda nacional o extranjera, a las empresas bancarias y sociedades financieras; fijar las tasas de encaje que, en proporción a sus depósitos y obligaciones, deban mantener esas entidades y las cooperativas de ahorro y crédito; ceder documentos de su cartera de colocaciones o de inversiones a bancos y financieras y adquirir de las mismas, documentos de sus carteras de colocaciones o de inversiones, y, finalmente, realizar operaciones de mercado abierto.

3. Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales: El Banco Central está facultado para regular las captaciones de fondos del público por parte de las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito; fijar los intereses máximos que puedan pagar las mismas entidades sobre depósitos a la vista; dictar las normas y limitaciones a que deben sujetarse los bancos y financieras en materia de avales y fianzas en moneda extranjera; fijar las relaciones entre las operaciones activas y pasivas de las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito; reglamentar el funcionamiento de las cámaras compensadoras; y autorizar los sistemas de reajuste que utilicen en sus operaciones de crédito de dinero en moneda nacional las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito. En las operaciones de crédito de dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com