ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? Jesús Palacios


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  2.444 Visitas

Página 1 de 12

¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?

Jesús Palacios.

1.- La adolescencia: como fenómeno reciente.

Jesús Palacios, comienza éste subtema con dos interrogantes:

1.- ¿Es la adolescencia un estado psicológico necesario?

2.- ¿Se trata de un período natural del desarrollo o es más bien una construcción artificial, un producto de una determinada organización social y cultural?

Partiendo de las anteriores interrogantes, el autor analiza la psicología evolutiva de los adolescentes; en donde enfatiza los siguientes puntos:

  1. Por adolescencia podemos entender que es la etapa que se extiende desde los 12-13 años hasta aproximadamente el final de la segunda década de la vida. Se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño, pero en la que aún no se tiene el estatus de adulto. Es lo que Erikson (1968) denominó una “moratoria social”.
  2. En la antigüedad, filósofos griegos, así como escritores y pensadores, ya habían identificado unos años de la vida de las personas que se caracterizan porque los que eran niños empiezan a indisciplinarse, a poner en cuestión la autoridad de los padres, a tener deseos sexuales, etc., se referían a una muy escasa población de entre trece y veinte años. En aquel entonces, no existía una cultura adolescente, ni la adolescencia era percibida como un estado particular de desarrollo.
  3. Los adolescentes occidentales pueden caracterizarse por estar aún en el sistema escolar o en algún otro contexto de aprendizaje profesional o a la busca de un empleo estable; por estar aún dependiendo de sus padres, viviendo con ellos; por estar realizando la transición de un sistema de apego en gran parte centrado en una familia, a un sistema de apego en el grupo de iguales, en un sistema de apego centrado en una persona de otro sexo; por sentirse miembros de una cultura adolescente que se caracteriza por tener sus propias modas y hábitos, su propio estilo de vida, sus propios valores; por tener preocupaciones e inquietudes que no son ya las de la infancia, pero que todavía no coinciden con las de adulto; todas estas, son algunas señas de identidad de los adolescentes occidentales.
  4. En el occidente, finales del siglo XlX marca un punto de ruptura con lo anterior dicho (punto II). En donde, con la industrialización empezó a hacerse importante la capacitación, la formación y el estudio. Aunque los hijos de obreros siguieron incorporándose al trabajo a temprana edad, mientras que las clases media y alta se dedicaban al estudio, conforme fue avanzando el siglo, se fue introduciendo en diversos países el concepto de  escolaridad obligatoria para todas las clases sociales, dicho concepto se ha ido alargando hasta llegar a la actualidad.
  5. En sociedades menos desarrolladas, existen una serie de ritos asociados a los cambios físicos de la pubertad. Una vez que ha pasado por esos ritos, el individuo sale convertido en un adulto. Aquí no se puede hablar de adolescencia con el mismo sentido con que utilizamos la palabra en nuestra cultura. E estos pueblos, no se cumple con ninguna de las señas de identidad de nuestros adolescentes.
  6. Por otro lado, se encuentra la separación de dos términos: pubertad y adolescencia; a la cual se le denomina al conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida, transforman al cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproducción. En cambio, la adolescencia es un estado psicosociológico que se prolonga varios años y se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez.
  7. Por los puntos anteriores, recaemos que la pubertad es un fenómeno universal, mientras que, la adolescencia es un hecho psicosociológico no universal y que no necesariamente se adopta en todas las culturas el patrón de características que adopta la nuestra.

 2.- Los cambios físicos de la pubertad y sus consecuencias psicológicas.

Caracteres sexuales primarios y secundarios en chicos:

Primarios: El crecimiento de los testículos, surgido de vello púbico muy pequeños sin pigmentar, el crecimiento del pene y un primer cambio de voz. El vello comienza luego a sombrear las axilas y la piel existente entre el labio superior y la base de la nariz. Producen espermatozoides y se dan las primeras emisiones de semen, ya sean inducidas o espontaneas

Secundarios: El vello púbico se pigmenta y el crecimiento alcanza su velocidad máxima; el proceso continúa con el crecimiento del pene y los testículos; aumentando luego, la producción de espermatozoides. Seguidamente, crece el vello de las axilas y un poco después la voz cambia de manera más marcada; crece luego la barba. A partir de ahí el crecimiento se desacelera.

Caracteres sexuales en chicas:

El redondeamiento de las caderas y el primer abultamiento del pecho, junto con el comienzo del surgimiento del vello púbico no pigmentado. Útero, vagina, labios y clítoris aumentan más adelante su tamaño. A continuación, el vello púbico crece de prisa y pigmentado. Se desarrolla más adelante el pecho, con pigmentación de areolas y pezones. Seguidamente, comienza a pigmentarse el vello axilar. Después, la velocidad de crecimiento alcanza su cota más alta. A continuación, se da la primera menstruación. Termina luego de crecer el vello púbico, el pecho adquiere su conformación adulta y el vello axilar completa su crecimiento. La velocidad del crecimiento se desacelera.

Cabe destacar, que los chicos comienzan sus cambios de los 12 a 13 años hasta los 16 a 18; mientras que, en las mujeres comienza de entre los 10 y 11 hasta los 14 a 16. Sin embargo, puede haber maduración temprana (antes de los 10) o tardía (después de los 16), esto depende de diversas causas como la genética, la alimentación y causas ambientales.

Se ha detectado, que tanto niños como niñas que maduran lentamente o precozmente son totalmente normales desde el punto de vista del proceso del crecimiento; sin embargo, puede casar un alto impacto psicológico.

En el caso de los chicos, normalmente la maduración precoz es bien recibida, pues le distingue de los demás por su fuerza, su capacidad atlética, su superioridad física, etc.; en cambio, el chico que tiene maduración tardía, puede sentirse más inseguro; sin embargo, el chico que madura precozmente, se ve más forzado a comportarse de acuerdos con criterios que se relacionan con la madurez física que con su madurez psicológica, lo que puede ocasionar tensión para el chico, lo contrario ocurre con el chico con maduración tardía, ya que se espera un comportamiento más infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com