ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA DEMOGRAFÍA?


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Síntesis  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES LA DEMOGRAFÍA?

María J. Frías

La demografía es la ciencia que se encarga del estudio, es decir, del análisis de las variaciones de las poblaciones de manera estadística. Variaciones, creación de las poblaciones, su composición, su distribución, tasa de mortalidad, de fecundidad, de natalidad, cantidad de habitantes y muchas variaciones más que ocurren dentro de las poblaciones.  

A manera de ciencia vemos que este análisis conlleva una amplia variedad de datos de una población, cono tamaño, densidad, distribución y tasa de vitalidad. Dentro de la demografía podemos diferenciar dos tipos de esta ciencia, como demografía estática y demografía dinámica. Dentro de la demografía estática vemos que se encarga únicamente del tamaño y la estructura de la población. La demografía dinámica que analiza las variaciones en el tiempo como natalidad, mortalidad, fecundidad, migración y envejecimiento de la población. Haciendo énfasis en la variación natalidad, mortalidad y migración. Tenemos a la natalidad que ofrece datos de frecuencia estadísticas sobre el número de nacimientos de una población y en crecimiento dentro de la población. Por otro lado, la mortalidad que ofrece datos de frecuencia estadística sobre el número de fallecimiento de una población, sin embargo, esta no ofrécelos riesgos de muerte si no la importancia relativa de cada causa.

En la migración ofrece datos estadísticos sobre las emigraciones sufridas en una población con respecto al número de habitantes. Con esto podemos hacer una relación con una de las principales causas de las emigraciones de las poblaciones, pero en este caso de mas escasos recursos debido a que la globalización de alguna forma agrava las brechas sociales de las poblaciones en los países menos desarrollados haciendo que la única manera de supervivir y de poder cumplir las expectativas de una mejor calidad de vida.

Con las emigraciones se desarrolla dos situaciones las cuales son generadas cuando personas extranjeras llegan en busca de un mejor futuro, ya que en el país de origen por las condiciones de alguna forma no es posible. El racismo y la xenofobia son dos términos usados en ocasiones desde posiciones intolerantes e incompatibles en contra de una cultura o sociedad, el cual por cuestiones de origen son diferentes al lugar donde esta alguna persona que sufre este tipo de situación.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com