ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES MAL DESARROLLO Y MALVIVIR?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ ES MAL DESARROLLO Y MALVIVIR?

Para el autor el maldesarrollo se define como un fenómeno impuesto por la internacionalización de las élites, donde lo primordial es la optimización de los procesos, reducción de costos y aumento de beneficios los cuales son propios del sistema capitalista. No con esto queremos indicar que el concepto es algo tan vano como una definición, por el contrario, de alguna forma las palabras llegan a ser escazas para el completo desarrollo de este término.

Después de mostrar lo explícito podemos hablar un poco de lo implícito, la definición como la dijimos se queda corta pues tiene distintos puntos de análisis, el más interesante es mostrar como el maldesarrollo también es una lucha de clases como lo ha sido a lo largo de su historia, pues a pesar que el autor relaciona este maldesarrollo con el mundo globalizado y acelerado en el que nos encontramos este fenómeno se ha presentado en todos los instantes del pasado, donde por supuesto la élite ha salido victoriosa, dado que individualmente son muy fuertes, por el contrario en las clases bajas la fortaleza está en el grupo y ese es un factor que no se han logrado entender; pero no solamente es esta lucha de clases, también es claro como la misma disputa ha afectado por completo el ecosistema, pues no nos hemos detenido a pensar que la producción es vital, pero aún más importante que producir es respirar, a lo largo de todo el texto el autor deja claro como el “desarrollo” ha sido totalmente tergiversado por el sistema capitalista y lo ha llevado a su profunda oscuridad económica, con oscuridad por supuesto no nos referimos a una situación de declive sino a un concepto de maldad social si así podemos decirlo.

Si lleváramos este concepto de maldesarrollo a un ámbito mucho más amplio, sería por supuesto la lucha de los países del primer mundo por oprimir a los del tercer mundo, aprovechando la tecnología y el capital existente, además de algunos factores sociales que en el occidente no hemos logrado solucionar, esto por supuesto muestra como es más sencillo acabar con ecosistema y culturas en lugares que en realidad no son importantes en la sociedad hecha polvo en la que vivimos, por supuesto, esta es una posición totalmente oculta, teniendo en cuenta que el primer mundo siempre ha dicho “querer ayudar a los países subdesarrollados” aunque en realidad no sea así.

Profundizando más en el conocimiento el cimiento general del maldesarrollo es por supuesto la desigualdad, lo cual ha generado una relación directa entre clases sociales, donde más ricos es igual a más pobres y por supuesto más pobres siempre indicará más ricos, este es un conflicto que se genera a nivel interno dentro de una nación pero también puede ser llevado a un plano internacional donde los países periféricos están en completa desigualdad frente a situaciones que podrían avecinarse como efecto del maldesarrollo, por ejemplo crisis alimentaria, crisis económica, crisis energética, crisis ambiental etc. Donde los países periféricos por supuesto están menos preparados que los centrales.

LA PESADILLA DE DARWIN

Lago Victoria, se encuentra en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69.482 km² y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 m. Es el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra, después del lago Superior, de Norteamérica.

Tanzania, es el país que tiene un 51% de su espacio geográfico alrededor del Lago Victoria, él cual es el lago más grande del mundo.

En el Lago Victoria se introdujo un pez llamado “Perca del Nilo” el cual es un depredador y acabo con las 210 especies de peces que habitaban el lago, al erradicar las especies que se alimentaban de algas esto hizo que se aumentara el nivel de eutrofización provocando el poco ingreso de la luz solar lo que provoca que las plantas del agua no realicen fotosíntesis y esto induce a una gran contaminación en el agua.

Esta especie es comercializada por empresas privadas hacia Europa, dejando sin oportunidad económica a las comunidades que viven alrededor del lago, ocasionando una pobreza absoluta, aunque como se muestra en el documental toda la población depende de la pesca de este pez.

Las empresas privadas obtienen este pescado a precios muy bajos y luego lo comercializan en Europa a precios elevados, contribuyendo así a la decadencia de la economía de los países bajos y ayudando al incremento de esta en los países que son potencia mundial, siendo esto muestra que la globalización no beneficia a ambas partes como teóricamente debería ser.

A su vez, en el documental se puede observar como los habitantes de las poblaciones vecinas al lago literalmente se pelean por un puñado de comida, y como con los embalajes del pescado crean una “droga” a la cual se están volviendo dependientes.

Aunque toda la comunidad trabaja en el proceso de pesca, análisis, limpieza y almacenamiento del pescado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com