ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES PARA USTED LA CULTURA Y LA INTERCULTURALIDAD?


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÈDICAS

CARRERA DE ENFERMERÌA

CATEDRA DE ENFERMERÌA

INTERCULTURALIDAD:

NOMBRES:

MARÌA BELÈN RIVERA

KATHERINE MORALES

ORTIZ ERLENI

ORNA ANDREA

PILLAPAXI SOFIA

NARANJO ALEXANDER

RAMIREZ LUPITA

CURSO:

CUARTO SEMESTRE

PARALELO:

“3”

DOCENTE:

LIC: ROCÌO PADILLA

FECHA:

13 DE ABRIL DEL2015

INTRODUCCIÒN

La interculturalidad es la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde ninguna cultura está por encima de otra, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; y, cuando hay algún conflicto, se resuelve mediante el respeto, el diálogo y la escucha mutua. La interculturalidad también se refiere a la interacción entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, etc.

OBJETIVOS

  • Conocer aspectos fundamentales como cultura y tradiciones de las diferentes etnias de mayor presencia en nuestra comunidad.
  • Desarrollar estrategias educativas que faciliten la integración y permita la convivencia con los grupos sociales de la comunidad.
  • Educar al estudiante sobre la atención  en salud para las diferentes clases sociales.
  • Permitir que el estudiante asuma los cambios para mantener buenas relaciones con las comunidades

DESARROLLO Y  ANALISIS DE  LAS PREGUNTAS

  1. ¿QUÉ ES PARA USTED LA  CULTURA Y LA INTERCULTURALIDAD?

Cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica la forma de vivir de un grupo específico  De personas,  la cual  surge  de sus vivencias trasformadas en experiencias  de una determinada realidad. Es decir es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos  Interculturalidad: relación equitativa bidireccional de dos o más culturas  con igualdad de derechos, deberes y obligaciones de manera sinérgica  que contribuye a la integración y convivencia pacífica de las mismas

ANALISIS: En la aceptación de una nueva sociedad pluricultural, es preciso reconocer la importancia de ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades sociales. Por ello, la educación en la diversidad no ha de ser una fuente de enfrentamientos, sino un componente que enriquezca la cultura. Para que se desenvuelva de forma adecuada en las sociedades democráticas, es imprescindible que adquiera unas auténticas competencias interculturales.

  1. ¿QUÉ SE CONOCE POR ECUADOR MULTICULTURAL?

Nuestro país  es considerado un país multiétnico debido a la presencia de varios grupos de nacionalidades y pueblos que mantienen sus rasgos culturales. Estos se caracterizan por poseer una cultura inicial y conservar su lengua, vestimenta, actividades de producción y, lo más importante, su territorio ancestral. La multietnicidad implica la pluriculturalidad. Esto quiere decir que, toda comunidad y su manera de vivir se forma a partir de distintas manera de pensar, maneras de actuar y de sentir.  Es decir que dentro de una comunidad existen varias culturas que hacen rica una cultura en si, a través del mestizaje y la unión de diferentes manera de pensar.

ANALISIS: esto quiere decir que el Ecuador posee varias culturas a pesar de que es un país pequeño existen muchos grupos de nacionalidad que aun mantienen sus rasgos de culturalidad ya sea en cualquier ámbito que ellos se encuentren.

  1. ¡QUE CULTURAS COEXISTEN EN LA REALIDAD ECUATORIANA?

En sus tres regiones continentales conviven 18 nacionalidades indígenas y 14 pueblos con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Las nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los Tagaeri y Taromenane, parientes de los Huaorani, que conforma otro pueblo de la zona, que fue declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejado de la civilización. Todas estas comunidades étnicas, además, están amparadas en la Constitución de la República en su Título II y capítulo 4, principalmente al reconocerles desde 1998 derechos colectivos que facilitarían conservar su cultura y sus territorios ancestrales.

En la sierra, en los Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los Otavalo, Salasaca, Cañari y Saraguro. En la parte norte se encuentra la comunidad de los Awá. En la costa del Pacífico están los Chachi, Tsáchila y Huancavilca. En las ciudades y pueblos viven mestizos, blancos y afroecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad.

Por otro lado están los afroecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes de población afrodescendiente en el país. Por un lado está la que existe en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y por otro, la que vive en el Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi. Los afroecuatorianos habitan de todas formas en todas las regiones del país, con especial concentración en Esmeraldas y de la sierra norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com