ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Hecho Social


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Un hecho social se podría definir como todos los fenómenos que se desarrollan en el interior de la sociedad, siempre y cuando presenten algún tipo de interés social. No hay acontecimientos humanos que no pueda llamarse sociales, ya que todo ser humano desarrolla sus actividades con el fin de agradarle a la sociedad.

Hoy en día, todos los ciudadanos nos llamamos a sí mismos “libres” y con una voluntad única y sobre todo con un poder de decisión personal significativo dentro de la sociedad; esto podría considerarse como un tabú, ya que todo ser humano o ciudadano se rige y actúa por causa de una serie de códigos y reglas que se han venido estipulando dentro de la misma sociedad a medida que pasa el tiempo, pero que genera cambios a medida que la mente humana decide experimentar nuevas cosas y salir de un ámbito social que ya esta dispuesto; hay conductas y pensamientos prácticamente hechos que se anteponen a la mente humana así no lo queramos, dentro de nuestra mente ya están marcados unos dogmas, los cuales nos dicen cómo debemos hablar, expresarnos, trabajar, elegir una religión, vivir una vida cotidiana estricta que se nos ha implantado desde que nacimos por medio de una sociedad que siempre va a luchar por que el objetivo de la educación siempre sea construir un ser social, acostumbrándolo a unas creencias, tendencias, costumbres, etc. ya estipuladas, que no llevan a vivir en una constante coacción y en una colectividad que represente algo significativo dentro de la sociedad.

En definición, un hecho social según Emile es “toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior, o también el que es general en la extensión de una determinada sociedad teniendo al mismo tiempo una extensión propia independiente de sus manifestaciones individuales”, es decir, un hecho social se podría considerar como la forma en que el individuo actúa dejándose llevar por una coacción exterior, o tomando sus propias decisiones colectivamente, o por medio de extensiones, sin dejarse llevar por sus emociones o manifestaciones personales e individuales, dentro de una sociedad que se nutre a diario con el comportamiento ya estipulado de los ciudadanos que hacen parte de la misma. Entonces, ¿todo lo que nos rodea, simplemente es la herencia de una sociedad pasada, a la cual nos han acostumbrado y nos siguen acostumbrando cada día más por culpa de nosotros mismos?

I. Reglas relativas a la observación de los hechos sociales.

La primera regla es considerar los hechos sociales como cosas.

La reflexión y el pensamiento o teoría humana fueron primero que la ciencia, a pesar de lo que esta repercute para la sociedad y las costumbres innatas de la misma. La reflexión es alimentada cada vez más por el hombre, por medio de métodos.

Las cosas sociales son realizadas por os hombres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com