ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Se Entiende Por Economia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  4.561 Palabras (19 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

A manera de introducción podemos decir que un modelo económico de ese tipo, de carácter solidario y compromiso social, no sólo permite derrotar la pobreza cultural, política, educativa, de modos de vida y económica, sino que garantiza la inclusión de todas y todos los venezolanos y venezolanas en la construcción de la patria bolivariana.

La economía social es una economía alternativa, donde privan las prácticas democráticas directas, es autogestionaria. En la economía social el trabajo es asociado y no asalariado, la propiedad de los medios de producción es colectiva. En la economía social el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros. Ella promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades. La economía social o solidaria procura rescatar los valores y prácticas locales, comunitarias o del lugar, con sus procesos y valores solidarios, cooperativos y humanistas, como tentativas que desde la educación, significan algo más que revertir los disvalores del modelo económico global: implican promover la liberación del hombre de la esclavitud de los mercados. Ello deriva y es resultado en la promoción de una educación que se constituya sobre la base del y para él dialogo de saberes, para la geocultura local, para la felicidad del hombre. Estaríamos hablando de una educación que promueva el paso del modelo económico capitalista per se al modelo de economía para la felicidad y el modelo de calidad de vida fundamentado en la especificidad del lugar.

Si la economía social privilegia la localidad, la educación desde el lugar constituye el eje central de cualquier propuesta pedagógica que pretenda contribuir al impulso de la economía solidaria.

QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA

Es el campo disciplinar que estudia el comportamiento de los hombres con relación a los circuitos de producción tanto de bienes como de servicios, la acumulación del capital, los mecanismos económicos y los flujos de dinero con su plusvalía, en una sociedad y momento histórico determinado.

ECONOMÍA SOCIAL

Cuando nos referimos a economía social, ¿por qué hablamos de una nueva racionalidad productiva? Porque se requiere una racionalidad distinta para comprender y valorar las formas de producción, acumulación y distribución social que crean la riqueza societaria como valor superior a la riqueza monetaria simple. En consecuencia, la nueva ratio productiva se refiere al conocimiento social verdadero, conocimiento económico válido para sectores de la población excluidos hasta ahora del beneficio del Estado. Conocimiento que sin embargo, se ha propagado de manera limitada. El conocimiento económico solidario está centrado en la facultad de distinguir y relacionar las cosas aprendidas en materia de economía para la supervivencia por parte de colectivos marginados, así como en el desarrollo local sostenible. Desarrollo alternativo que se expresa en las formas embrionarias de comunidades autogestionarias y redes de intercambio solidario, distribuidas a lo largo y ancho de la geografía patria.

QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA SOCIAL

La economía social es aquella que se desarrolla sobre los márgenes de los grandes nudos de acumulación del capital La economía social promueve el acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de perfil auto-sostenido o autogestionario.

LA ECONOMÍA POPULAR

Con las crisis económicas, políticas y sociales que permanentemente sacuden a la región latinoamericana se ha observado el desarrollo de un polo económico alternativo muy distante del sector privado tradicional. Este polo surge fundamentalmente por la existencia de dos factores: a) la presencia de unos niveles bajos de ingresos familiar generalizados en la población y 2) la necesidad de encontrar nuevas actividades y acciones que procuren evitar los signos de pobreza y exclusión . A este polo de la economía se le ha denominado economía popular. Esta es definida como el conjunto de expresiones económicas que ejerce una población en situación de exclusión social que busca satisfacer unas necesidades mínimas insatisfechas.

SIMILITUDES, DIFERENCIAS Y CONSIDERACIONES CRÍTICAS

Un gobierno capitalista es aquel que prioriza al capital; es decir, destina los recursos públicos a ofrecer incentivos a los capitalistas nacionales y extranjeros para que inviertan en el país, para lo cual les concede todo tipo de favores arancelarios, fiscales, financieros, cambiarios, compras gubernamentales, suministro de materias primas, etc., que les facilite a los capitalistas maximizar su ganancia y rentabilidad. A diferencia, para un gobierno socialista lo primero es luchar contra el desempleo, la pobreza y la exclusión social; es garantizar a todos los ciudadanos el pleno disfrute de sus derechos sociales básicos y esenciales con el fin de lograr el desarrollo humano integral de todas las personas. Un gobierno socialista protege a los trabajadores de la explotación del capital a través de medidas para fijar salarios mínimos, asegurar la inamovilidad laboral, controlar los precios de los productos de primera necesidad para preservar el poder adquisitivo de los salarios reales. Para un gobierno capitalista lo primero es ofrecer plenas garantías a la inversión privada para hacer crecer la producción, las ventas nacionales y las exportaciones; gobiernan para servir al capital eliminando regulaciones y controles que puedan favorecer o proteger a los trabajadores, los consumidores y el ambiente, están al servicio del proceso de acumulación capitalista que busca elevar al máximo sus metas de lucro, la ganancia y rentabilidad.

Se persigue exponer en cortas líneas un debate intelectual que viene gestándose a partir de las diferencias conceptuales y contextuales de los conceptos que enuncian el documento. De lo que se trata es de hacer un corto pero sustantivo ejercicio de definiciones para ubicar e intentar sistematizar estos términos.

La Economía Social no es un concepto novedoso, data del siglo del XIX en Europa, de los movimientos obreros cristianos, socialistas y anarquistas, ya para el año 1900 había un salón en la exposición Universal de París que llevó su nombre. En cuanto a la Economía Popular se puede decir que es el instrumento que posee la población excluida socialmente para enfrentar medianamente los efectos que produce los bajos niveles de ingreso familiar, la ineficaz distribución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com