ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué entiendes por economía internacional, y a que se dedica?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿Qué entiendes por economía internacional, y a que se dedica?

La economía internacional es una rama especial dentro de la economía. Debido a las siguientes consideraciones. Primero que las condiciones de movilidad, información, precios y en general de competitividad no son la mismas para los países. Segundo, la característica del dinero es emitida por el banco central de cada país, además que es de curso forzoso en él.

  1. Como los mercantilistas consideran sobre la riqueza

A riqueza debería ser la agricultura y no los metales preciosos. Porque al inicio se consideraban que eran los metales preciosos  lo que con el tiempo cambio.

  1. Para qué sirve el PBI.

El pbi sirve para la planificación estratégica que va hasta los 20 años

  1. Etapas del comercio internacional

Las etapas del comercio internacional son 3:

  1. Se considera qque el libre el comercio internacional ha es¡xistido desde siempre. Al principio la formad e comercio era la permuta o el trueque. Durante esta etapa se sentaron 3 pincipios que son: loibre cambio, principio de libertad de comercio (REFLEJO DEL LIBERALISMO ECONOMICO), principio de igualdad de trato entre el extranjero y el nacional
  2. Hoy el comercio es una necesidad y ya no una opción al capitalismo burgues; la necesidad de colaboración en el comercio; especialización en determinados productos y sectores ara aumentar la productividad y un beneficio sustancial para aquellas empresas que enesten especializadas y que pretendan ampliar sus mercados hacia el e¡xtranjero.
  3. Interdependencia de capitales.- actual mente se invierte dinero a escala internacional en el país donde se generen mayores rendimientos.

  1. Argumentos del proteccionismo

Protección de la industria naciente
razones de seguridad nacional
protección de la salud pública
protección contra el DUMPING internacional
equilibrar la balanza de pagos
mejorar laerlacion real de intercambio
ordenamiento de los precios interncaionles. Tasa del arancel óptimo
ajustes económicos problemáticos
ingresos fiscales

  1. Mencione os tratados delibre comercio con el Perú

Alca(área de libre comercio de las américas) TLCAN ( tratado de libre comercio con Norteamérica), aladi(asociación latinoamericana de integración), eeuu, unión europea, china, Singapur, afta(Perú y ecuador), apec, organización del  comercio mundial OMC.

  1. ¿Qué  es a balanza de pagos y cuantas cuentas tiene, cómo está conformada?

La balanza de pagos la balanza de pagos es un documento que presenta de manera resumida el registro de las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado que normalmente es un año.  Tiene 4 cuentas y son:

Bienes, Servicios, Rentas, Transferencias corrientes, y se dividen en ingresos pagos y saldos.

  1. ¿Qué indican los tipos de cambio, cómo se manejan, casos especiales en las políticas de monda extranjera, común (pag37)

Además de ser un mecanismo de referencia, el valor de una moneda, generalmente es reflejo del poderío económico de una nación, que se expresa por el movimiento y la eceptabilidad de su divida.
Se manejan básicamente de 2 formas:
-Tipo de cambio fijo: Autoridad monetaria de un país, generalmente representada por el banco central, fija el valor relativo entre la moneda local y la moneda extranjera, (generalmente la referencia se realiza respecto al dólar.
- Tipo de cambio variable o flexible: la autoridad monetaria autoriza la libre negociación de las monedad entre los diversos agentes económicos de  y tal manera que el valor de la moneda sea ajustado por el mercado (oferentes y demandantes de la moneda)

  1. Diga la importancia del comercio exterior (pag 43)

Es muy importante para el crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo; más aun en la actualidad tiene un peso importante en la actividad económica de los países, el mismo que es demostrado por las evidencias de los países desarrollados y las experiencias de los países exitosos que han logrado su crecimiento y desarrollo económico gracias al crecimiento de las exportaciones.

  1. Mencione los mecanismos reguladores del comercio exterior en el perú (pag 4)

Los mecanismo reguladores son medidas de carácter administrativo que tienden a influir en los flujos o volúmenes de importaciones o exportaciones.

Como el COMERCIO DE DOBLE VIA, que consiste en incubal un proceso de negocios que a la vez ayude a 2 empresas, tanto en el país del productor como en el importador de los productos que venden.

  1. Teorías del comercio internacional

Las teorías del comercio internacional tienen sus origines en el pensamiento mercantilista.

  1. El mercantilismo ventaja absoluta, comparativa, (pag 52)

Ventaja absoluta:

Se establece la ventaja absoluta en la teoría del valor trabajo, Smith explica que debe producirse aquello que costaría mas producir que comprar,  Supóngase, a modo de ejemplo la situación de dos países, A y B, en ambos se producen sólo dos Bienes: alimentos y vestuario. Los alimentos en el país A cuestan $ 4 y el vestuario $ 8. En el país B los alimentos cuestan $ 10 y el vestuario $ 16.

De esta información se puede concluir que el país A tiene ventajas absolutas en la producción de ambos bienes y si el comercio respondiera a consideraciones de ventaja absoluta, no habría comercio.

Ventaja comparativa;

Se dice que un país tiene ventaja comparativa en aquel bien en el cual su grao de superioridad es mayor con relación al otro país: Si el país A produce un bien a un menor costo que el país B, conviene a este último comprarlo que producirlo. Se dice entonces que el país A tiene una ventaja comparativa respecto al B. Consecuentemente, los aranceles tienen un efecto negativo sobre la economía, ya que privan al consumidor de productos baratos, y a los que producen el bien más barato, de beneficios.

  1. Modelo de Herschel olhin (pag55)

Pone énfasis en que las proporciones entre los diferente factores están disponibles entre diferentes países que producen bienes. A este modelo se le conoce como la TEORIA DE LAS PROPORCIONES FACTORIALES O MODELO 2x2x2.

  1. Crecimiento y zonas del comercio internacional

El resultado del crecimiento ha sido mejora de los niveles de vida en el mundo entero, esta prosperidad ha llegado a la mayoría de los países en desarrollo y en algunos los ingresos han aumentado drásticamente.

  1. La liberación de la economía mundial (pag 67)

En las últimas décadas la economía mundial experimento un rápido crecimiento, al que contribuyo entre otros factores la aceleración aun mayor del comercio internacional fruto del avance tecnológico y de un esfuerzo concertado para reducir las barreras comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com