ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por crisis economía?:


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo:

  1. ¿Qué se entiende por crisis economía?:

Antes que toda la economía se define como la ciencia social que se preocupa de los problemas de los individuos y de la sociedad misma y analiza los procesos de intercambio, producción, consumo de bienes y servicios. Por otra parte, la crisis económica se puede entender como un periodo de escasez en la que se generan cambios negativos importantes en las principales variables económicas, en el empleo y principalmente en el PIB ya que se producen perdidas de ingreso y se realiza lo que se conoce como ahorro preventivo en las familias por el deterioro del mercado de trabajo y la incertidumbre respecto a sus ingresos futuros, es decir aminoran el consumo.

Las crisis económicas pueden desencadenarse desde distintos sectores: energético, industrial, inmobiliario, financiero, bancario, etc., y se caracterizan por perjudicar de manera general el nivel de vida de las personas con caídas en el consumo y la producción, un alto índice de desempleo, bajas salariales, disminución del poder adquisitivo, recortes a subsidios, aumento de los impuestos, devaluación de la moneda, escasez del capital y altas tasas de interés.

Los escenarios críticos de este tipo pueden producirse como consecuencia de alguna situación coyuntural exterior que termina afectando a la economía de un país en particular, sin embargo, se pueden distinguir distintos grados de severidad de una crisis económica tales como:

 la desaceleración:  que se produce cuando hay una baja en la tasa de crecimiento, como por ejemplo lo que ocurre actualmente en chile.

la recesión en donde la economía registra tasas de crecimiento negativas en un determinado tiempo

 la depresión que se produce cuando la recesión tiene un carácter prolongado además de que las tasas de crecimiento negativas son muy altas.

Tal como dijo en un análisis económico Erwin Andia de Forex inversiones, las crisis económicas son transitorias, ya que de todas las crisis económicas de la última década mayoría de ella han recuperado la estabilidad y las perdidas tales como las crisis europea, la crisis de estados unidos, la crisis de Japón etc.

  1. Orígenes y causas de las crisis económicas mundiales de la última década:

En la última década han surgido crisis económicas de las cuales las más destacadas por su gran magnitud a nivel mundial fueron las siguientes:

  1. -crisis suprime
  2. -crisis de Grecia
  3. -guerra de divisas
  4. Crisis de España

1.CRISIS SUBPRIME E.E.U.U.

Comenzó con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2005 tras un largo período de incesante incremento de los precios de las viviendas y se vio  

 agravada por diversos condicionantes económicos, subida de precios en los productos básicos (especialmente los alimentos y el petróleo), disminución del consumo, pérdida de empleos, dificultad de los exportadores para obtener créditos y aumento de la inflación.

Los prestamistas habían empezado a llevar a cabo una práctica llamada crédito ‘subprime’, que consistía en hacer préstamos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir mayor riesgo de impago.. Las hipotecas ‘subprime’ comenzaban con un bajo interés los primeros años para luego elevarse drásticamente. En muchas ocasiones, a los prestatarios no se les explicaban todos los riesgos y se les decía que podrían refinanciar la hipoteca en unos años para mantener las tasas de interés bajas.

en 2005-2006 Las tasas de interés de las hipotecas ‘subprime’ se dispararon y muchos de los nuevos propietarios no podían pagarlas o refinanciarlas. , tanto los bancos como los prestamistas de estos asuntos habían traspasado la deuda a los inversores.

. Las pérdidas empezaron a acumularse. En julio de 2008, los bancos y las principales instituciones financieras de todo el mundo anunciaron pérdidas de alrededor de 435.000 millones de dólares.

Los gobiernos han tenido que rescatar a estas instituciones por miedo a lo que su colapso podría significar en la economía general. Entre estas instituciones se encuentran Freddie Mac y Fannie May en EE UU, el gigante de los seguros AIG, Northern Rock en Reino Unido y Fortis y Dexia en Bélgica. Estas bancarrotas anticipadas han movido al gobierno estadounidense a preparar un plan de rescate de 700.000 millones de dólares para estar preparados en caso de quiebra y es posible que Reino Unido esté preparando algo similar

causaron fuertes pérdidas en los mercados de todo el mundo, provocando el pánico entre los inversores y ahorradores, al verse afectado el sistema bancario. Se establecieron récords para numerosos indicadores de riesgo y temor de los inversores, como el TED spread, los rendimientos del Tesoro y el precio del oro.

Podría decirse que los impactos financieros de 2008 fueron más grandes que los de 1929. El resultado no fue tan desastroso porque las respuestas de política fueron muy diferentes”, dijo Jeffrey Shafer, un exfuncionario de la Reserva Federal y del Tesoro.

         2. Crisis en Grecia:

La base de la crisis griega es una deuda de aproximadamente 320.000 millones de euros (unos US$358.000 millones), que el país simplemente no está en condiciones de pagar ya que, durante muchos años el país estuvo gastando más dinero del que producía y financiando ese gasto a través de préstamos aparte de los problemas   de corrupción y evasión fiscal, reconocidos en el  Gobierno conservador de Kostas Karamanlís, que  terminaron provocando un déficit muy superior al 3% del PIB contemplado en las reglas de moneda común. 

La crisis financiera global ha afectado a Grecia en mayor medida que al resto de países, con graves consecuencias para la población y el elevado endeudamiento de Atenas combinado con su escasa credibilidad han puesto en riesgo al resto de miembros del euro, y su debilidad ha sido aprovechada por los especuladores para atacar a la divisa común y extender el temor a otras economías, como la española o la italiana.

I rescate: Grecia se convertiría  en el primer país en la zona euro que recibe un plan de ayuda internacional de 110.000 millones de euros, prestados por los estados europeos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). A cambio, un plan de austeridad (bajada de las pensiones, salarios, elevación de impuestos y reformas estructurales) cuando este se puso en marcha, provoco violentas manifestaciones ya que la mayoría de los griegos (un 61% de los votantes) rechazó más medidas de austeridad. ( Una política de austeridad es la política económica que defiende la subida de impuestos y reducción del gasto público)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com