ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el Hombre como sujeto de formación social


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO PENAL TEMA I

EL HOMBRE COMO SUJETO DE FORMACIÓN SOCIAL

DANIEL ALCIDES JIMÉNEZ RAMÍREZ

Matricúlate 14-2802

LICENCIADA MENA COLON

FACILITADOR

       SANTIAGO 8 DE NOVIEMBRE 2015

Introduccion

En esta Unida ,el tema número uno, EL HOMBRE COMO SUJETO DE FORMACIÓN SOCIAL, se trata de   enseñar los orígenes ,  la fuente de donde emanan las leyes, la evolución de las mismas , y la organización de las civilizaciones pasadas, lo que demuestra que se ha recorrido un largo camino para llegar a disfrutar de los derechos y deberes que el ser humano goza hoy en día, sin esas regulaciones, normas ,leyes sería muy difícil convivir en paz, donde todos los actos del hombre tiene un límite así como el Estado también tiene límites para imponer las penas a todos los transgresores de la ley , Estaremos pendiente de seguir elaborando las próximas tareas para adquirir competencia y llegar hacer un buen abogado.

También es notorio como el Derecho Penal se auxilia de las ciencias afines para determinar con mayor ,verdecida y eficacia, los crímenes y delitos,  

1- Recurrir a las fuentes de consultas que le sean necesarias y buscar 5 definiciones del Derecho Penal 

  1.  Buscar cinco definiciones de derecho Penal.

1) El Derecho pernal. “Es el conjunto de leyes que reglamentan en cada país el derecho de represión del Estado”. ( punto de vista Objetivo)

“El derecho de castigar, de imponer penas que corresponde al Estado”

2) El Profesor Leoncio Ramo lo de fine como: “El conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas”

3) El Derecho penal es una rama del derecho que está dentro del derecho público, cuyos objetos de regulación son: el delito, los autores y participes de los delitos, las penas, y las medidas de seguridad. Público solo el estado puede sancionar

4)Es la rama del Derecho que establece y regula el castigo de los crímenes y delitos atreves de la imposición de ciertas penas con la potestad del  Estado , como la reclusión en prisión  

5) “El derecho penal es el conjunto  de normativa establecidas por el estado con  el objetivo de reprimir los comportamientos criminales para evitar en última instancia los delitos mediante la imposición de penas o medidas de seguridad “

6) “El derecho penal: Es aquel que solo puede imponer el Estado y que significa el máximo castigo que pueden imponer los poderes públicos  a los ciudadanos.

Vistas tantas definiciones todas ellas aceptables, pero siempre como que falta un elemento particular que de defina EL Derecho Penal con más precisión y claridad, para mí entender la siguiente es con la cual yo me identificaría:

“” El Derecho Penal, Es un conjunto de normas dada por el Estado que asocian un Castigo, la pena, a un comportamiento,  el delito, para reprimir el comportamiento indeseado, delito””.

2) Refiérase al la fuente  del Derecho penal y la relación de esta con otras disciplinas y ciencias afines,

A) Fuentes del derecho Penal:

La palabra “Fuente” deriva del latín Frontis, que significa provenir, derramar brotar, emerger, fuente es el origen de algo. El vocablo fuente se refiere al fundamento u origen de algo y en materia jurídica es la serie de actos creadores del Derecho en general.

“Nadie podrá ser sancionado por una acción u omisión que la Ley panal no haya descrito en forma previa, precisa e inequívoca como delito o falta, ni podrá ser sometido a penas o medidas de seguridad, que la ley no haya establecido con anterioridad.

En un  Estado de Derecho, el principio de legalidad resulta fundamental puesto que la única fuente del Derecho Penal es la Ley.

Este principio es reconocido universalmente, ya que traduce esencialmente en la observancia de todas las normas, es decir que se manifiesta en todos los ordenamientos en los cuales tenga que sujetar el poder público a determinadas normas de observancia obligatorio.

En materia penal el principio de legalidad garantiza que el Estado determinara de forma clara, en la Ley Penal, que infracciones constituyen delitos y cuales constituyen falta, y a la vez, señalar las sanciones y las medidas de seguridad que se aplicaran en cada caso de violación a la norma.

La Priemra fuente es la Ley, por que existen solamente las infracciones contenidas en una Ley con anterioridad al hecho que se castiga o persigue. Ese Carácter del derecho penal es conocido como el principio de la legalidad de los delitos y penas y por otro lado en el principio contrario que no existen crimen ni delito sin Ley previa.

Los tratados internacionales , en la medida que tengan infracciones penales, pueden ser fuentes de derecho penal. Ejemplo la Ley sobre Narcótico que se logro con consenso internacional

La Doctrina, contribuye a modificaciones en el sistema penal, pero no es por si una fuente,. Lo mismo puede decirse de la Jurisprudencia. Con la diferencia que la Jurisprudencia es la palabra oficial de cómo debe interpretarse  la Ley

Por excepción, en emergencia, cuando el ejecutivo dicta reglamentos que crean infracciones penales, estos son fuentes.

En Fin fuente para crear infracciones y penas SOLAMENTE LA LEY 

Una fuente muy importante que tiene que ver con la Ley es la CONSTITUCIÓN .por la supremacía de la Constitución sobre toda otra Ley . Ella no crea infracciones particulares pero crea reglas especiales que se aplican al derecho penal, como regla del  non bis in idem y las reglas del debido proceso.

B) DERECHO PENAL con otras  disciplinas y ciencias afines

Con la MORAL. La moral tiene un campo muy amplio de obligaciones y deberes que sujetan al individuo en la esfera de lo individual, familiar y religioso. En sentido general es una norma social, pero con un contenido muy amplio, y a la vez particular a cada individuo o grupo de la sociedad según sean sus creencias y sus costumbres.

El Derecho Penal por su parte se circunscribe a regular  específicamente los actos que perjudican y alteran gravemente el orden público, la paz social y la seguridad individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (420 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com