ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quienes Somos Considerados Ciudadanos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 2

LA CIUDADANÍA

¿QUIENES SOMOS CONSIDERADOS CIUDADANOS? ANALICE UN ARTÍCULO RELACIONADO CON ESTE ASPECTO.

La constitución establece:

Art. 6.-Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la constitución. La nacionalidad ecuatoriana es el vínculo jurídico político de las personas con el estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el ecuador plurinacional. La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por la adquisición de otra nacionalidad.

Análisis

La ciudadanía determina en el individuo su nacionalidad por eso son ciudadanos ecuatorianos los nacidos en este país, en el extranjero o hijos adoptados (menores de edad) de madre y padre ecuatorianos o naturalizados y sus descendientes hasta de tercer grado de consanguinidad, comunidades que residan dentro del territorio ecuatoriano, los que obtengan la carta de naturalización, contraigan matrimonio o unión con un ecuatoriano(a),los que hayan prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo; por lo deben sentirse parte de una estructura social y política con el estado, ellos deberán cumplir con sus obligaciones y gozaran de sus derechos según la constitución; La ciudadanía se ejerce a través de la participación en los diferentes espacios en los que nos desenvolvemos familia, colegio, trabajo, barrio, etc.

La plurinacionalidad y pluriculturalidad que coexisten en este país debe ser respetada y considerada como la de cualquier otro para poder convivir entre ellas al igual que los indígenas tienen sus derechos. La nacionalidad ecuatoriana según la constitución no se pierde cuando se casa o cuando se divorcia ni cuando consigue una nacionalidad de otro país, pero los naturalizados pueden perderla por denuncia expresa.

En conclusión significa pertenecer a una comunidad en que todas las personas tienen los mimos derechos y obligaciones sin que importe su lugar de procedencia, raza o ideología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com