ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadano Kane


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 6

Para comenzar el análisis voy a situar la película “Ciudadano Kane” dentro de un género y explicar su contexto, luego me centraré en la voz narrativa dentro de “Ciudadano Kane”.

Ciudadano Kane fue una película dirigida por Orson Welles, se encuadra dentro del género de película dramática americana. La película es considerada uno de los mayores éxitos de todos los tiempos y es muy elogiada por su innovadora cinematografía, su música y su estructura narrativa. Aunque recibió mayor acogimiento entre la crítica que entre el público en su época de estreno, más tarde su reputación fue restaurada y llegó a ser una de las películas mejor consideradas por el público. La película tardó en llegar a Europa por motivos de guerra, pero su llegada a Europa convirtió al director en uno de los más importantes de aquella época. Su director se puede considerar como un hombre de teatro que realizó numerosos trabajos en el cine.

El argumento de Ciudadano Kane reconstruye la vida de Kane para tratar de averiguar que quiso decir cuando pronunció “Rousbe”, su última palabra antes de morir, para ello recurre a diarios, noticias de periódicos, diálogos, por lo tanto podemos decir que se trata de un relato fenoménico.

El narrador elegido para contar los acontecimientos que rodearon a la vida de Kane es en todo momento en tercera persona. El narrador cuenta los acontecimientos desde fuera, no participa en ningún momento en la historia, su única función es servir como hilo conductor. Por lo tanto decimos que se trata de un narrador extradiegético heterodiegético.

El autor se hace presente en la segunda parte convirtiéndose en el personaje que acude a entrevistar a las personas que estuvieron a su alrededor durante su vida (su mujer, su amigo Lian, el presidente del consejo y el encargado de cuidar su casa), por lo tanto decimos que se trata de un autor representado. Las personas que visita aportan información sobre la vida de Kane, las imágenes que vemos en la segunda parte son soporte del discurso que ellos ofrecen.

En la primera parte la información se ofrece a través de un documental que reúne detalles sobre su vida personal y pública, sus propiedades, sus ideas políticas, su influencia en la sociedad, se trata de un juego de estilo ya que el documental da la apariencia de ser un noticiario.

En la segunda parte personas cercanas a él aportan detalles sobre su vida (la segunda mujer, el camarero, el diario, el presidente, su amigo Lian, el encargado de cuidar la casa):

El camarero aporta información que ella le da a él cuando esta borracha.

La mujer al principio con una imagen deteriorada por su estado de embriaguez se niega a aportar detalles sobre la vida de este, más tarde hablará sobre las clases que este le paga, la imposición de él para que actúe en la ópera y los acontecimientos que rodean a su marcha de la casa.

El diario que está en la biblioteca, permanece vetado y para verlo debe acceder a un permiso especial con prohibiciones de reproducir lo que dice el diario tal cual y citar la fuente de la que está sacada la información, aporta detalles sobre su separación de los padres y nos muestra una visión de Kane como un niño desinteresado, cuyo único interés es tener al lado a su madre, en esta escena se ve al padre que no tiene ni voz ni voto ante la decisión que toma la madre de ponerlo bajo la tutela del banco. Luego cuando crece nos muestra como Kane se desentiende del resto de las propiedades y sólo se ocupa del periódico por parecerle un entretenimiento divertido, aunque más tarde se verá que Kane quisó hacerse cargo del periódico por otros intereses.

El presidente del consejo, persona que lo conoció a lo largo de su vida, nos cuenta que Kane no era un hombre interesado, su interés no se centraba en el dinero sino en descubrir la verdad a las personas comunes. Con el periódico tratará de ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com