ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta problema: ¿Por qué el grafiti no es considerado por un alto indice de ciudadanos como arte en la ciudad de Bogotá?


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Simón González, Valentina Ocampo, Catalina Gómez. 11D

Pregunta problema: ¿Por qué el grafiti no es considerado por un alto indice de ciudadanos como arte en la ciudad de Bogotá?

Objetivo general:

Identificar las principales causas por las que el grafiti no es considerado por un alto indice de ciudadanos como arte en la ciudad de Bogotá.

Objetivos específicos:

  1. Identificar las razones por las cuales un acto artístico es considerado como un acto inapropiado en la sociedad bogotana.
  2. Reconocer los diferentes puntos de vista de la población capitalina con respecto al grafiti
  3. Analizar y comparar las diferentes posiciones del gobierno frente a las problemáticas culturales hacia el grafiti

Línea de investigación:

Imaginarios sociales e históricos en Bogotá.

Justificación desde la línea de investigación:

Nuestro proyecto de investigación busca centrarse en la linea de imaginarios sociales e históricos en Bogotá enfocado hacia el arte urbano, de esta forma tomamos al grafiti en relación al pensamiento de la comunidad bogotana. Teniendo en cuenta que durante los años el acto de pintar en las calles de Bogotá se ha visto como un crimen, los policías tienden a relacionar a los grafiteros con criminales de otro tipo como ladrones, asesinos, violadores, etcétera. Por ello es considerado por un alto indice de nuestra sociedad que este arte callejero es vandalismo, y no ven a fondo lo que sucede detrás de cada grafiti.

Nuestra pasión en este tema inicia al descubrir el mensaje en cada color y mural de nuestra ciudad. Cada una de las representaciones gráficas están hechas por personas que se cansaron de la realidad colombiana o que sienten que ese sentimiento debe ser compartido y admirado por los demás.

En nuestro recorrido tuvimos en cuenta muchos factores, inicialmente recordamos que nuestro guía nos cuestionó: “¿Alguno de ustedes ha ido a galerías de arte?, lo más probable es que no, y es justamente por eso que los artistas prefieren decorar nuestras calles para que sus diseños no sean ignorados y que tengan un público diariamente, de esta forma su mensaje será interpretado por los ciudadanos.”

Gran parte de nuestra sociedad tiene un pensamiento negativo hacia el grafiti,  y no es algo que nazca en las personas. Otro punto sumamente importante de tocar es que las generaciones pasadas han dejado en nosotros un figura de lo que son los artistas callejeros, pues, consideran que ellos dañan la ciudad, y piensan que no tiene sentido el hacer grafitis y así mismo manejan criticas fuertes hacia los artistas, pero más allá de nuestras generaciones pasadas, está la historia de como empezó a llegar en grafiti a Colombia y como esto ha ido afectando tanto positiva como negativamente a la ciudad y su imagen.

Realmente es erróneo confirmar que el grafiti hace ver fea a nuestra ciudad, pues si los colombianos dejáramos la ignorancia notaríamos que esto se ha vuelto turístico y que los extranjeros valoran más el arte y la expresión urbana que nosotros, quienes estamos directamente relacionados con estas pinturas.

Antecedentes bibliográficos:

  • Bibliografía docente Artes Marco Tulio:

 10 grafiteros colombianos.

Trabajo prohibido.

Torm 69.

La Ultima Virgen.

  • Bibliografía  docente experto: Sandra Araya Umaña. (2002) Las representaciones sociales, ejes teóricos para la discusión.

  • Bibliografía obtenida por la investigación del grupo: Pérez, G. B. (2005). GRAFFITI: la voz ante el silencio. Letras1(37), 129-138.

 Conclusiones:

  • Las generaciones que han pasado desde el desarrollo del grafiti en Colombia han generado una cultura y visión bastante negativa hacia esta practica al punto de llegar a compararlos con criminales o decir que afectan a nuestra sociedad.
  • Sin importar la ignorancia de la población bogotana los grafitis que están ilustrados en nuestros muros son valorados por extranjeros y gente apasionada por el arte
  •  La variedad de grafitis que existen en la ciudad y los diferentes artistas han sido erróneamente juzgados por la nuestra sociedad la cual no tiene conocimiento suficiente sobre esta cultura para poder juzgarla  

CATEGORÍAS EN COMÚN:

LUGARES: DURANTE EL RECORRIDO PASAMOS POR NUEVOS Y DIFERENTES LUGARES, ALGUNOS YA LOS HABIAMOS VISTO ANTES, QUE SON LOS MAS CONOCIDOS PARA TODO EL MUNDO COMO POR EJEMPLO EL PARQUE DE LOS PERIODISTAS, OTROS ERAN COMPLETAMENTE NUEVOS Y ATRACTIVOS A LA VISTA. MENCIONAR LOS LUGARES Y DESCRIBIRLOS A FONDO ES MUY IMPORTANTE PARA QUE AL LECTOR LE SEA MAS FACIL SABER CON EXACTITUD EL LUGAR DEL QUE SE ESTA HABLANDO EN EL DIARIO DE CAMPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com