ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es La Ley Aduanera?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2
  • ¿Qué es La Ley Aduanera?

Según el artículo 1º,  

‘Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías’ (Ley Aduanera, 2020, art. 1)

  • ¿Cuántas versiones existen?

En total, 130 artículos de 193 vigentes que tiene la ley, han sido modificados. (Santana, 2018)

  • ¿Qué es la Ley de Comercio Exterior?

Según el articulo 1º,

La presente Ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población (Ley de Comercio Exterior, 2006, art. 1).

  • ¿Qué es el Código Aduanero?

Son las normas de procedimiento a las que esta atenida todo el desarrollo del régimen procesal aduanero.

  • Definir Comercio Internacional

Se puede definir como el intercambio de bienes entre diferentes Estados donde no solo hay una reciprocidad económica que trae beneficios para todas las partes, sino que de esta forma se consolida una relación con la finalidad de fomentar relaciones a largo plazo.  

  • Definir Relaciones Internacionales

Es una ciencia social que se encarga de estudiar el comportamiento humano ante situaciones de carácter internacional, tales como la lucha y estructuras de poder entre Estados, derivando así su interés por las disciplinas como la Política, la Historia, la Geografía, la Economía, la Filosofía, entre muchas más.  

Bibliografía

Ley Aduanera. (1 de julio de 2020). Diario Oficial de la Federación. México, México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Ley de Comercio Exterior. (21 de diciembre de 2006). Diario Oficial de la Federación. México, México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Ortiz, E. (2000). El Estudio de las Relaciones Internacionales. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica .

Rodríguez, C. H. (2012). Comercio Internacional. Estado de México: RED TERCER MILENIO.

Santana, J. (27 de junio de 2018). MILENIO. Obtenido de https://www.milenio.com/opinion/jose-santana/entorno-empresarial/reformas-a-la-ley-aduanera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com