ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ADUANERA, DE DONDE EMANMA Y QUE REGULA

Ensayos : LEY ADUANERA, DE DONDE EMANMA Y QUE REGULA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  9.424 Palabras (38 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 38

Título Primero

Disposiciones Generales

Capítulo Único

Articulo 1° habla acerca de las leyes que regulan la entrada y salida de mercancías al territorio nacional y los medios por lo que se transportan, así como también el despacho aduanero y los actos que deriven de este o de la entrada o salida de la mercancía.

También de quienes están obligados al cumplimiento de la ley quienes introducen las mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo sean su propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualquier persona que intervenga en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o en los hechos o actos del despacho aduanero o la salida de mercancías. El Código Fiscal de la Federación se complementa a lo dispuesto en esta Ley.

Las disposiciones de las leyes se aplican sin afectar lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte.

ARTICULO 2°. Para los efectos de esta Ley se considera:

I. Secretaría, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

II. Autoridad o autoridades aduaneras que tienen competencia para ejercer las facultades que esta Ley establece.

III. Mercancías, los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.

IV. Residentes en territorio nacional, las personas físicas o morales residentes en el extranjero, que tengan uno o varios establecimientos permanentes o bases fijas en el país, y las personas físicas que obtengan ingresos por salarios de un residente en territorio nacional.

V. Impuestos al comercio exterior, los impuestos generales de importación y de exportación conforme a las tarifas de las leyes respectivas.

VI. Reglamento, el Reglamento de esta Ley.

VII. Reglas, las de carácter general que emita la Secretaría.

VIII. Mecanismo de selección automatizado, el mecanismo que determinará si las mercancías se someterán a reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento.

IX. Programa de devolución de aranceles, el régimen de importación definitiva de mercancías para su posterior exportación.

X. Programas de diferimiento de aranceles, los regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal; y de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.

XI. Mermas, los efectos que se consumen o pierden en el desarrollo de los procesos productivos y cuya integración al producto no pueda comprobarse.

XII. Desperdicios, los residuos de las mercancías después del proceso al que sean sometidas; los envases y materiales de empaque que se hubieran importado como un todo con las mercancías importadas temporalmente; así como aquellas que se encuentren rotas,

desgastadas, obsoletas o inutilizables y las que no puedan ser utilizadas para el fin con el que fueron importadas temporalmente.

ARTICULO 3° Habla que las funciones relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o a la salida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras.

Los funcionarios y empleados públicos federales y locales deben auxiliar a las autoridades aduaneras en el desempeño de sus funciones cuando estas los soliciten y estarán obligados a denunciar los hechos de que tengan conocimiento sobre infracciones a esta Ley y entregar mercancías objeto de las mismas, si obran en su poder.

Las autoridades aduaneras, migratorias, sanitarias, de comunicaciones, de marina, y otras, ejercerán sus funciones en forma coordinada y colaborarán en el desempeño de las mismas.

Las autoridades aduaneras colaborarán con las autoridades extranjeras en los casos y términos que señalen las leyes y los tratados internacionales de que México sea parte.

ARTICULO 4°. Habla de que las personas que operen o administren puertos de altura, aeropuertos internacionales o presten los servicios auxiliares de terminales ferroviarias de pasajeros y de carga, deberán cumplir con los lineamientos que determinen las autoridades aduaneras para el control, vigilancia y seguridad del recinto fiscal y de las mercancías de comercio exterior, para lo cual estarán obligadas a:

I. Poner a disposición de las autoridades aduaneras en los recintos fiscales las instalaciones

adecuadas para las funciones del despacho de mercancías, así como cubrir los gastos que implique el mantenimiento de dichas instalaciones.

Las instalaciones deberán ser aprobadas por las autoridades aduaneras y estar señaladas en el programa maestro de desarrollo portuario de la Administración Portuaria Integral o, en su caso, en los documentos donde se especifiquen las construcciones delas terminales ferroviarias de pasajeros o de carga, así como de aeropuertos internacionales.

II. Adquirir, instalar, dar mantenimiento y poner a disposición de las autoridades aduaneras, a el

siguiente equipo:

1) De rayos “X”, “gamma” o cualquier otro medio tecnológico, que permita la revisión de las mercancías que se encuentren en los contenedores, bultos o furgones, sin causarles daño.

2) De pesaje de las mercancías que se encuentren en camiones, remolques, furgones, contenedores u otro medio que las contenga, así como proporcionar a las autoridades aduaneras en los términos que el Servicio de Administración Tributaria establezca, la información que se obtenga del pesaje de las mercancías y de la tara.

3) cámaras de circuito cerrado de video y audio para el control, seguridad y vigilancia.

4) generación de energía eléctrica, de seguridad y de telecomunicaciones que permitan la operación continua e ininterrumpida del sistema informático de las aduanas, de conformidad con los lineamientos que el Servicio de Administración Tributaria señale mediante reglas de carácter general.

5) sistemas automatizados para el control de las entradas y salidas del recinto fiscal de personas, mercancías y medios de transporte, así como los demás medios de control, autorizados previamente por las autoridades aduaneras.

ARTICULO 5°. Dice que el monto de las multas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). LEY ADUANERA, DE DONDE EMANMA Y QUE REGULA. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/LEY-ADUANERA-DE-DONDE-EMANMA-Y-QUE-REGULA/700580.html

"LEY ADUANERA, DE DONDE EMANMA Y QUE REGULA" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/LEY-ADUANERA-DE-DONDE-EMANMA-Y-QUE-REGULA/700580.html>.

"LEY ADUANERA, DE DONDE EMANMA Y QUE REGULA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/LEY-ADUANERA-DE-DONDE-EMANMA-Y-QUE-REGULA/700580.html>.

"LEY ADUANERA, DE DONDE EMANMA Y QUE REGULA." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/LEY-ADUANERA-DE-DONDE-EMANMA-Y-QUE-REGULA/700580.html.