ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es aquello a lo que nos referimos con leer?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

CONSTRUYENDO EL SIGNIFICADO DE LEER

¿Qué es aquello a lo que nos referimos con leer?

L

eer es construir un significado, basarlo en experiencias previas. Es interrogar activamente un texto, construir su significado, basarlo en las experiencias previas, en los esquemas cognitivos y en los propósitos del lector. Él lector "crea" el sentido del texto, se basa en el texto mismo y usa sus conocimientos y propósitos.

[1] Freire, Paulo (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación, México, siglo XXI:

“(…) Fui alfabetizado en el suelo de la quinta de mi casa, a la sombra de los mangos, con palabras de mi mundo y no del mundo mayor de mis padres. El suelo era mi pizarrón y las ramitas fueron mis gis (…)”.

La lectura comienza con el desciframiento del mundo que transitamos a lo largo de nuestras vidas. Considerar a la lectura, en un sentido amplio, como una forma de conocerse a sí mismo, de descifrarse y descifrar el mundo, de encontrar en los libros y en los objetos de la cultura, alternativas para el crecimiento, para el diálogo, para favorecer el pensamiento y para desarrollar la sensibilidad.[pic 2]

Leemos desde mucho antes de empezar el proceso de alfabetización.

Freire, Paulo (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación, México, siglo XXI:

“(…) Aquel mundo especial se me daba como el mundo de mi actividad perspectiva y por eso mismo como el mundo de mis primeras lecturas “los textos”, “las palabras”, “las letras” de aquel contexto- en cuya percepción me probaba, y cuanto más lo hacía más aumentaba la capacidad de percibir- encarnaban una serie de cosas, de objetos, de señales, cuya comprensión yo iba aprendiendo en mi trato con ellos. (…)”

En conclusión leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral leer significa interactuar.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (747.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com