ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Leer


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

1. El reto de la lectura

¿Qué es leer?

Leer es un proceso de interaccion que tienen el lector y el texto. Es un proceso mediante el cual el lector intenta satisfacer los objetivos que guian su lectura. Además implica que siempre debe de existir un objetivo que guía la lectura, o que siempre leemos para algo, para alcanzar alguna finalidad. Esta afirmación tiene varias consecuencias. Consiste en la presencia de un lector activo que procesa y examina el texto.

Para terminar con esta descripcion hay que señalar la que me parece fundamental: que salvo para informaciones muy determinadas, leer implica comprender el texto que ya está escrito.

El proceso de lectura. Una perspectiva interactiva.

Se considera que el lector, ante el texto, procesa sus elementos componentes, empezando por las letras, luego las palabras, frases… en un proceso ascendete, secuendial y jerarquico que conduce a la compresión del texto.

El modelo descendente (top down): el lector no procede letra a letra, hace uso de su conocimiento previo y de sus recursos cognitivos para establecer anticipaciones sobre el contenido del texto y luego se fija para verificarlas.

El modelo interactivo: el texto genera expectativas a nivel semántico de su significado global. Esas expectativas guian la lectura y buscan su verificación en indicadores de un nivel inferior a través de unn proceso descente.

Predecir, verificar, construir una interpretación.

En el curso de lectura se desatan ideas principales a través de distintas estrategias:

-la supresión u omisión de los contenidos del texto

-la sustitución de conjuntos de conceptos

-la seleccion o creación de la frase-tema o síntesis de la parte mas interesante del texto.

La lectura en la escuela.

Conseguir que los alumnos aprendan a leer de forma correcta es uno de los muchos retos que la escuela debe enfrentar. Es lógico que asi lo sea, ya que la adquision de la lectura es imprescindible para moverse con autonomía en las sociedades letradas y provoca una situación de desventaja en las personas que no lograron ese aprendizaje (la lectura).

La lectura, un objeto de conocimiento.

Leer y escribir son como bjetivos prioritarios de la educación primaria. Se espera que al final de esta etapa, los alumnos puedan leer textos adecuados a su edad de forma autónoma y utilizar los recursos a su alcance.

La lectura, un medio para la realización de aprendizajes.

Del segundo ciclo de educación primaria en adelante, la lectura parece seguir dos caminos dentro de la escuela:

Uno pretende que los niños y los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com