ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el análisis FODA?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Análisis FODA

¿Qué es el análisis FODA?

Es un estudio o un método de análisis desarrollado en Estados Unidos durante los años sesenta, presuntamente por Albert S. Humphrey, en el que se desglosan e investigan las cualidades y el estado de una empresa o un proyecto; las áreas principales que se analizan están determinadas por el mismo nombre del método: F – fortalezas del proyecto, O – oportunidades en el mercado, D – debilidades o carencias en el objeto de estudio y A – amenazas para el objeto de estudio. Éste análisis por lo general se realiza para obtener un estado detallado y actualizado sobre el objeto de estudio en el cual se está trabajando o se planea trabajar, para después crear una estrategia o plan a seguir para fomentar el desarrollo óptimo del proyecto.

Características del análisis

Una característica muy importante, de hecho fundamental, del método de análisis FODA es que, en base a información actual y específicamente obtenida alrededor de un tema determinado, se desarrolla una noción única del entorno social, económico e inclusive político en el cual se desempeñará el objeto de estudio. Dicha noción permitirá al investigador predecir cuál será el impacto del proyecto en su entorno y que aspectos de dicho entorno representan una amenaza para el proyecto, a éstos conceptos se les conoce como los elementos externos del proyecto, es decir, los cuales refieren al entorno alrededor del objeto de estudio.

En cambio, los elementos internos permiten evaluar la propia estabilidad y utilidad del objeto de estudio durante su desarrollo y de manera previa a su introducción al entorno deseado; algunos aspectos que se analizan que son considerados elementos internos están relacionados con las ventajas (fortalezas) que se considera que el proyecto tiene en comparación a los elementos de su entorno, es decir, las características que le permitirán al objeto de estudio destacar en el mercado. Por el contrario, se analizan las debilidades o carencias del proyecto en busca de fallas de logística, fallas técnicas u omisiones de aspectos importantes que juegan un papel fundamental en el desarrollo del proyecto.

Pasos a seguir para realizar el análisis

  1. Análisis externo: en éste primer paso se analizará el entorno en el cual el producto será introducido en busca de amenazas al proyecto u oportunidades que puedan beneficiar al mismo. El entorno esta seccionado en el aspecto político, el aspecto legal, el aspecto social y el aspecto tecnológico; se consideran oportunidades a todos aquellos factores, positivos al desarrollo o crecimiento del proyecto, que son provistos por el entorno mismo y que ocasionan circunstancias positivas para el objeto de estudio. Por el contrario, se considera una amenaza  a todo factor externo al desarrollo del proyecto (proveniente del entorno) que pueda atentar contra la estabilidad o éxito del mismo, muchas veces incluso poner en juego la estabilidad de todo el trabajo.
  2. Análisis interno: en el segundo paso del análisis de consideran todos aquellos aspectos internos del objeto de estudio que afectan su desarrollo o impacto en el entorno. Las fortalezas del proyecto son los factores que diferencian de manera positiva al mismo de otros similares ya existentes; se refiere a los aspectos que otorgan estabilidad y relevancia al proyecto. Por el contrario, las debilidades son los elementos internos que atentan en contra de la estabilidad del objeto de estudio, suelen ser carencias del mismo en comparación a otros productos de igual clase; a éstas se les atribuyen el fracaso de múltiples ideas a lo largo de la historia.
  3. Matriz DAFO: una vez obtenidos todos los datos internos y externos, es momento de representarlos de manera visual para hacer un juicio coherente en base a la información obtenida. La manera en cómo se representa es en una matriz de cuatro cuadrantes siguiendo éste orden: las filas se dividen en el tipo de análisis empleado (interno o externo) y las columnas en base a si afecta al proyecto de manera positiva o negativa.
  4. Determinación de una estrategia: una vez culminado el análisis, es momento de tomar en cuenta toda la información obtenida y determinar qué procedimiento se debe seguir para aprovechas las fortalezas y oportunidades de las cuales goza el proyecto, mientras que se busca una solución a las debilidades del mismo y una protección adecuada ante las amenazas que aquejan al objeto de estudio.

Resultados de un análisis FODA

La información que se obtiene después de seguir la metodología de investigación FODA es referente a las características del proyecto mismo, como se puede observar en el inciso anterior que se indagó en las diversas fortalezas y debilidades del proyecto. Lo importante es lo que se hace con dicha información; ésta es usada para hacer un juicio altamente informado sobre el estado del proyecto y en base a ese juicio se determina el curso óptimo a seguir para asegurar el éxito del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com