ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acumulación originaria del capital, el espojo y la ruina de los productos directos.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

La acumulación originaria del capital, el espojo y la ruina de los productos directos.

Mercado mundial, las manufacturas, el mercantilismo de los estados absolutistas.

Mi pregunta fue ¿Por qué se origina la contradicción entre la producción y el consumo? El capitalismo tiende a producir cada vez más bienes, pero para sobrevivir debe pagar bajos salarios, Y estos bajos salarios crean una demanda limitada de productos. Esta es una contradicción que no tiene salida dentro del marco del sistema capitalista, y tiende a provocar crisis periódicas de sobreproducción

La transformación del dinero en capital se lleva a cabo gracias al gran incremento denominado plusvalía.

La producción capitalista se sustenta de los productores de mercancías lo que supondría que es un proceso constante y ordenado sin embargo es todo lo contrario es un proceso desordenado que según Marx para poderlo desglosar hay que examinar como es una acumulación capitalista originaria o lo que se conoce como la “previous acumulation” de Adam Smith que no es más que el comienzo de la acumulación capitalista.

No es un secreto que el derecho y el trabajo fueron siempre los únicos medios de enriquecimiento sin embargo no fue este el caso ya que el capitalismo podría ser cualquier cosa menos idílico.

(Teoría sobre la acumulación capitalista)

Para poder entender mejor esto Marx desarrollo una formula general del capital que era M-D-M que significaba “la venta de una mercancía para comprar otra” Marx represento con esta fórmula el movimiento del capital pero en diferente orden (D-M-D) D: representa el dinero inicial más una ganancia (un dinero extra) denominado plusvalía la cual mediante la explotación de obreros asalariados se llama capital.

(Se dramático) Abro un pequeño paréntesis aclarado que para que el dinero se convierta en capital, el capitalista tiene que encontrar en el mercado un producto que al usarcé de un valor digámoslo mayor al que tiene en sí mismo.

Marx deja muy claro que la fuerza de trabajo es vital para cualquier modo de producción sin apartar el punto de que también el capitalismo es en sí donde la mercancía obtiene un valor de uso y cambio.

(Expropiación de la tierra de la población rural)

Para finales del siglo 14 la servidumbre había desaparecido casi por completo lo que dejaba al resto de la población conformada por campesinos libres e independientes. Durante este momento los propietarios que cultivaban con sus propias manos vivían un ambiente de bienestar y comodidad, a mi parecer era la época  perfecta para vivir una vida plena y sin tantas preocupaciones puesto que no era lo mismo que en años anteriores donde tenías que trabajar mucho en tierras ajenas  por una miseria que no alcanzaba para nada.

Los terratenientes constituían (ojo aquí) 1/7 de la población total que aproximadamente no podía ser menor a 160,000 campesinos liberales, esto llevo a la renta media de los pequeños terratenientes a estimarse entre los 70 y 60 libras esterlinas al año.

Como era de esperarse el número de personas que cultivaban su propia tierra era mayor que el número de las que trabajaban tierras ajenas.

La revolución gloriosa llevo al poder con Guillermo tercero de Orange a los fabricantes de la plusvalía que eran poseedores de tierras y capitales

Precisamente fueron ellos los que cometieron el robo de tierras fiscales  que tiempo después fueron donadas, vendidas a insignificantes precios o anexadas a fincas privadas.

Una seria tención incrementaba debido a los actos ilícitos que más tarde aplastaría al régimen feudal de tenencia de la tierra, es decir que la liberaron de la servidumbre al estado mediante impuestos sobre el campesinado.

Más tarde se revindicaron la propiedad moderna sobre fincas feudales y finalmente impusieron las leyes de asentamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com