ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de La llamada acumulacion originaria del capital


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA D MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

SANCHEZ GONZALEZ JUAN PABLO

LOS METODOS DE LA HISTORIA. Capìtulos I y II. Cardoso, Ciro y Pérez Brignoli.

En estos primeros dos capítulos, Cardoso Ciro y Pérez Brignoli nos hablan acerca de los orìgenes de la economìa, ciencia que inició recientemente en el año de 1929 (siglo XX), en la "Revista de los Annales" donde se presenta la economía con ayuda de la historia serial, la cual se basa en explicar los hechos históricos a base de métodos estadísticos, cosa que criticaron economistas reales, ya que por ser un método establecido por historiadores, éstos la tachaban de ineficaz, por ello no conforme a las porciones de Marc y Lucien F. (principales historiadores del siglo XIX y autores de la historia serial) establecieron la historia cuantitativa, con tal de obtener un conocimiento amplio, ésto a base de un sistema de contabilidad social para analizar la historia a partir del estudio de la contabilidad nacional (como la demanda de bienes y servicios, el PIB, la balanza de pagos, etc.), después llega la New Economic History, escuela que refuerza el método matemático, aplicando la Teoría Económica al pasado, ésto con ayuda de un nuevo método: la cliometría.

Los tres modelos, han contribuido a la Economía, tienen en común el deseo de generalizar el empleo de la cuantificación sistemática en investigaciones, mas sin embargo la New Economic History, incluso economistas de la actualidad siguen apegándose a la idea de que la economía no se necesita entender con métodos estadísticos, sino con métodos cuantitativos, cosa que no es  lo suficientemente eficaz, ya que la historia forma gran parte de toda y cada una de las ciencias; se debe conocer hasta el pasado más lejano, lo que un método cuantitativo no puede hacer, ya que una desventaja de este modelo es que limitan la posibilidad de aplicar modelos econométricos a la historia económica. Es demasiado exigente con  los datos que se le deben otorgar. Deben ser precisos, y como sabemos, gran parte de la historia es imposible de asegurar. Si la explicación de la economía dependiera de modelos econométricos, se perdería gran parte de su conocimiento, la historia no puede estar explicada con solamente índices y curvas como mencionan.

La economía es una ciencia multidisciplinaria, que se apoya de diversos conocimientos para tener un mejor aprendizaje de ella, hay que conocer del pasado para no cometer mismos errores. Para esto podemos tomar el ejmeplo de la lectura, en el Sur de Estados Unidos; basados en un modelo económico esclavista, que después de la guerra de Secesión, ésta mostró solo ingresos inferiores a diferencia de los demás lugares. La economía debe ser equilibrada, al ser una ciencia social es imprecisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com