ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la pirámide de Maslow?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow o también llamada jerarquía de las necesidades humanas es una teoría creada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, la cual publicó en 1943 en su libro: una teoría sobre la motivación humana. Rápidamente ganó una gran notoriedad tanto en el mundo de la psicología como en el ámbito del marketing, recursos humanos y el mundo empresarial en general.

La teoría de la pirámide de Maslow afirma que las acciones del ser humano nacen de una motivación innata a cubrir nuestras necesidades, las cuales se ordenan jerárquicamente dependiendo la importancia que tienen para nuestro bienestar.

Según Maslow, la autorrealización es el logro máximo de las satisfacciones de las necesidades humanas. Es el desarrollo del potencial humano, aceptación de sí mismo, de fortalecer la espiritualidad, los conocimientos, las buenas relaciones interpersonales y vivir bajo el concepto de la felicidad.

Maslow describe en su pirámide cinco niveles de necesidades humanas que deben realizarse hasta alcanzar la autorrealización que van desde lo más básico a lo más complejo. Solo se deberán atender las necesidades superiores una vez resueltas las más simples.

Necesidades básicas: son las necesidades fisiológicas básicas como respirar, alimentarse, dormir, evitar dolor, entre otros.

Necesidades de seguridad y protección: seguridad e integridad física y de salud, tener recursos económicos, vivienda, entre otros.[pic 1]

Necesidades sociales: está compuesta por el sentimiento de afiliación, la familia, los amigos, el trabajo, la aceptación social.

Necesidades de estima: estas son necesidades de reconocimiento y de estima. Se refiere al respeto hacia nuestra persona y a los que nos rodean.

Autorrealización: indica la necesidad de “ser” y la motivación personal de crecimiento. Para Maslow la autorrealización es la necesidad más elevada del ser humano, a través del cual se desarrollan los potenciales más destacados de las personas.

Ejemplos de la pirámide de Maslow

A continuación, podemos ver algunos ejemplos en cada uno de los niveles:

-Autorrealización: organizar una gala benéfica para la ayuda a un fin social.

-Reconocimiento: convertirte en un profesional relevante en tu sector y ganar un premio.

-Sociales: Tener un grupo de amigos o pertenecer a un determinado colectivo como por ejemplo un club social.

-Seguridad: Conseguir un trabajo que te asegure ingresos continuos o trasladarte a un complejo de viviendas con seguridad privada.

-Fisiológicas: por ejemplo, comer, beber y descansar todos los días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (144.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com