ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una Constitución?, Ferdinand Lassalle


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una Constitución?, Ferdinand Lassalle.

Plantea principalmente que el hombre está regido por oportunidades fuera de su control, es por eso que alguien debe hacerse cargo de la producción y el bienestar social y lograr que todos se beneficien. Es necesaria la intervención del Estado para proteger a los débiles de los más fuertes; en este caso el “débil” sería el pueblo, y el “fuerte” aquellos quienes  detentan el poder. Esta idea está más bien asociada con el concepto de socialismo.

De igual forma distingue entre el proceso revolucionario y el evolutivo de cambio social, siendo el primero “una transición repentina y por sorpresa de la conciencia jurídica general” y el segundo un proceso paulatino y previsible de cambio.

Asimismo, distingue la revolución del golpe de estado, en dónde la primera acarrea un cambio y una idea nueva con relación a la situación preexistente, por lo que conlleva una transformación institucional del Estado. La cuestión, es cómo se transforma el Estado, y en aquella época lo más nuevo era tener una Constitución, puesto que se venía de la situación en donde los factores del poder no podían ser más que como eran; y por lo tanto siendo tan atractiva la idea de un cambio.

Al ser algo nuevo, no había una exacta definición de lo que es una constitución, respecto a esto, Lassalle hace una reflexión de ésta en una forma un tanto científica, fijando su atención en las problemáticas sociales que eran (y todavía son) ignoradas en beneficio de quienes poseían el poder.

Sumando el poder del ejército, que según el daba más fuerza al “poder de la nación”, que es un poder inorgánico y desorganizado, contrario el del ejército, que está perfectamente organizado y preparando para afrontar problemas en cualquier momento; dicho ejército deberá estar conformado por gente del pueblo, para ser ejército del pueblo y no de quienes están en el poder y así evitar el autoritarismo.

En general, Lassalle tenía la idea de la defensa del pueblo, de la clase obrera y educar a las masas para conseguir libertad.

El discurso de Lassalle desarrolla el pensamiento marxista, y tiene la idea de cubrir las necesidades de muchos por medio de la institución de una Constitución de manera firme, que no pudiera ser simplemente abolida o ignorada.

Quería dar a entender que la Constitución debe ser acatada, pues es la Ley Fundamental de la nació y no una legislación más; dice que “tiene que ser una ley que ahonde más que las otras, que debe informar y engendrar las demás leyes ordinarias, basadas en dicha constitución”.

La idea de lo fundamental lleva tácitamente integrada la noción de una fuerza eficaz, que vienen siendo los factores reales de poder que rigen a una sociedad; y que son esas fuerzas activas que guían y ordenan a las instituciones políticas y jurídicas de dicha sociedad.

Por lo tanto una constitución escrita será duradera cuando responde a sus raíces, los factores de poder que rigen en la sociedad; pues debe contener y reflejar los factores y valores reales de la colectividad. De lo contrario, la  constitución habrá fallado y deberá ser reformada para adaptarse a la realidad de la sociedad que rige, proporcionando al pueblo derechos y privilegios para brindarle protección contra las autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com