ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Constitución?-Ferdinand Lassalle


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Constitución?-Ferdinand Lassalle

ENSAYO

En el siguiente documento analizaremos de una manera breve el libro de Ferdinand Lassalle ¿Qué es la Constitución? Al leer este libro nos damos cuenta del amplio conocimiento de política y derecho que tenía este autor, ya que nos da una muy extensa explicación de cómo surgió la Constitución y nos narra una serie de puntos importantes que a continuación como tributo a su trabajo explicare.

El libro comienza con la incógnita del mismo título ¿Qué es la Constitución?  El jurista Ferdinand nos relata que para él, la constitución nos dice es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo (en nuestro gobierno estaríamos hablando del Presidente de la República Mexicana y claro la sociedad y/o pueblo), donde establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país. Una muy buena descripción sobre la Constitución del ya mencionado autor, no podría estar más de acuerdo con él, ya que en la Carta Magna de nosotros los mexicanos tenemos la base de todos los principios jurídicos y nuestros derechos, que claramente deben ser respetados y en algún cierto tienen una soberanía inquebrantable puesto que no hay nada superior o con carácter de más importancia que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque muchas de las veces se reforman algunos artículos, la base de nuestros derechos y obligaciones siguen estando vigentes en ese libro.

La Constitución es la ley fundamental el país, donde esta deberá engendrar a las demás legislaciones que en un futuro se realicen. El autor nos menciona que debe encontrarse una fuerza eficaz, esta fuerza eficaz se traduce a una serie de elementos que debe tener la constitución, que son:

  • El Ejercito
  • El rey (El que está al mando del Estado)
  • Nobleza influyente
  • Grandes industriales
  • Banqueros
  • Burgueses
  • Clase obrera

Estos factores son de suma importancia para la correcta creación de una Constitución ya que al tener en cuenta estos elementos, estamos generalizando a la población para así no dejar a nadie de lado, con estos puntos podemos analizar de una manera más amplia como será la ley fundamental que se va a crear.

Para este autor la Constitución es algo tan sagrado y fundamental en la historia de un Estado, firme e indeleble, que cuando se quiere reformar se alzan las voces de protesta en el pueblo.

La Constitución no es una ley cualquiera, es la base de la legislación de un Estado, los derechos y obligaciones de una población en general.

Para entender mejor los factores de poder que hablaba Lassalle explicaremos la importancia de Jefes de Estado, y el Ejercito, el monarca como bien se hablaba, tiene a su mando el Ejercito, es un jefe indiscutible de las fuerzas de mar y tierra, y dichas fuerzas no juran una inamovible lealtad hacia la constitución, si no, a este rey.

El Ejército, entre otras instituciones políticas constituye el poder organizado de la nación, mientras que el pueblo  constituía la condición de ser una mayoría inorgánica. El Ejército forma una organización perfecta, moldeada para la confrontación de problemas de una manera inmediata.

Tomando en cuenta los factores de poder tan importantes en la constitución, Lassalle afirma que los problemas que de ella emanan, no son meramente problemas de Derecho, sino de una organización de poder y política. Una verdadera Constitución de un país soberano se basa en los factores ya mencionados y los efectivos de poder, mientras que otras constituciones sin valor, no son verdaderas si oprimen la expresión de los factores reales que imperan en la realidad de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com