ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA: ¿Qué es una Constitución? – Ferdinand Lassalle


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA: ¿Qué es una Constitución? – Ferdinand Lassalle.

Ferdinand Lassalle, nació en Breslau, Prusia, fue un abogado, filósofo, jurista y político socialista alemán de origen judío, su libro se trata de dos conferencias magistrales constitucionales.

Su pregunta inicial es ¿Qué es una constitución? “La constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país” y en su definición jurídica nos dice que “es una ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación”, pero estas respuestas no contestan a su pregunta principal ya que solo nos dice para que sirve o que hace. Entonces se replantea la pregunta ¿En que radica la esencia de la constitución?

Nos da la diferencia de constitución y la ley, nos dice que son similares más no iguales, las leyes se crean acorde a la necesidad de las personas y en cambio en la constitución es la ley fundamental del país, Es la fuente primaria de que se deriva todo el arte y toda la sabiduría constitucionales.

La constitución es la suma de los factores reales del poder, ellos son;               La monarquía: el pueblo no puede estar de acuerdo con una ley pero el monarca tiene todo el poder de la nación. La aristocracia: basta con nobles o influencia importantes para poder crear leyes.  Los banqueros: a ningún gobierno le conviene estar mal con ellos, emite empréstitos al país. La gran burguesía: lo industriales y los comerciantes con gran poder. La conciencia colectiva y la cultura general: incluye costumbres, la moral, lo social y las tradiciones, las leyes no deben de ir en contra.  La pequeña burguesía y la clase obrera: ellos no tenían poder ni influencia.

Estos factores es la esencia que sirven como guía para formular la constitución y leyes, cubren necesidades sociales, económicas ya que la constitución deber ser cambiante conforma a las necesidades a la hora de crearla y al ser plasmadas en hoja de papel se le denominan como concepto formal ello para que sirvan de contrapeso.

Lassalle expresa “Los problemas constitucionales no son problemas de derecho, sino de poder, la verdadera constitución de un país solo reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese país rigen”, nos explica que su conferencia se dio en relación al ejército por dos razones; la primera es que el tiempo no le dio para más y la segunda que el ejército constituye el más importante y decisivo de todos los resortes del poder organizado.

Como se había mencionado al principio, en la segunda conferencia se hace la interrogante ¿Y ahora? Nos da a entender que debemos saber la definición de constituciones reales y constituciones escritas. Nos habla de la verdad de la teoría confirmada por los adversarios y en la sesión de la cámara de diputados de 1863. Los partidos políticos ingresan en discusiones ya que estos aludían la teoría constitucional de Lassalle pero con un tono conservador y al mismo tiempo decía que debía de ser censurado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com