ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una constitución? Exposición de las constituciones de México


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este trabajo vamos a hablar sobre que es una constitución ya que para entenderla debemos saber que es así mismo que poderes son las que la ejercen.

También veremos el indio de la constitución y en que año fue su promulgación.

¿Qué es una constitución?

Una constitución los recoge los principios que identifican histórica y políticamente a una nación así como sus convicciones actuales . En ella se plasma como ha sido la nación en el pasado y cómo es en el presente y cómo desea ser en el futuro.

Ley suprema

Una constitución esta por encima de cualquier ley , decreto o reglamento que puedan ser emitidos en el territorio de su jurisdicción.

Es decir que se aplica la ley y castigo que exista en dicho país en el que se haya violado una misma, ya que no en todos los países es el mismo castigo.

Las constituciones imponen al poder los limites necesarios para que los ciudadanos ejerzan sus libertades y participen en las decisiones políticas

Una constitución crea los poderes e instituciones públicas.

Nuestra constitución establece que el supremo poder de la federación se sdivide para su ejercicio en tres poderes :

• Poder legislativo: Es el encargado de elaborar las leyes que rigen nuestro país y esta integrado por dos cámaras la cámara de diputados y la cámara de senadores.

• Poder ejecutivo: Recae en el presidente de la república. Su función es velar por la aplicación de las leyes mediante la elaboración e implementación de las políticas. Es quien nombra a los secretarios de estado, es el representante de nuestro país ante el extranjero y el comandante supremo de las fuerzas armadas.

• Poder Judicial: Se encarga de hacer valer el orden jurídico de la constitución y de solucionar los conflictos y controversias que el contenido o la aplicación de las leyes puedan suscitar.

Exposición de las constituciones de México

Constitución de 1824

Entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como la única religión oficial.

El 31 de enero de 1824 se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, la cual fue la primera organización constitucional y un estatuto provisional del nuevo gobierno. En ella, se asignaron los puntos básicos con los que se organizaría la república naciente.1 La nación asumió oficialmente la soberanía y se constituyó por estados libres, soberanos e independientes. Durante los siguientes meses, continuaron los debates constitucionales.

El 2 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria fue declarado primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el período 1825 -1829.5

El 4 de octubre de 1824 se realizó la solemne proclamación del pacto federal bajo el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.6 En ella, se desarrollaron los principios que fueron escritos con anterioridad en el Acta Constitutiva.

El 8 de octubre de 1824, el Presidente y el Vicepresidente Nicolás Bravo juraron la Constitución.7

Guadalupe Victoria asumió el cargo de presidente interino del 10 de octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com