ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una constitucion ¿Para qué una constitución y su desarrollo en México?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 12

22/03/2015

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

¿Para qué  una constitución y  su desarrollo en México?

Historia del derecho

Dino Adrián Refugio Paredes

Everardo Ortiz Ávila


I N D I C E

¿Por qué quiero hablar de este tema?

¿Qué es una constitución?

Historia constitucional 

¿Cómo se originan las constituciones?

¿Cómo se originó la nuestra?

Y en México como se desarrolla

Realidad constitucional

  1. Inestabilidad constitucional
  2. Papel y eficacia de nuestro sistema jurídico
  3.  Disfuncionalidad de representación  

Qué se debe de empezar a hacer?  

Una cultura política  

Conclusión

¿Por qué quiero hablar de este tema?

Antes de  desarrollar mi tema que es un tanto genérico quiero aclarar sobre lo que nos vamos a enfocar  en particular. La razón por lo que elegí este tema es  de suma importancia no solo para mí  como expositor, sino también para  todos, ya que nos regimos y  organizamos mediante un estado. Es por eso que : ¿qué relevancia  tiene para nosotros  regirnos por una constitución y cuál es su verdadero  desarrollo actual  en México?.

¿Por qué es necesario apegarnos a ella con su conjunto de leyes  que nos regulan y organizan como estado? ¿Dedónde se originan y cómo?

 Conocer las primeras constituciones que han servido como punto de partida para las demás constituciones incluyendo la nuestra.  Yo me pregunto  para qué  es fundamental y cuál es su verdadera esencia, de qué me servirá, qué utilidad tendráconocerla.

Tiene un significado para mi estudiar estos aspectos que acabo de plantear ya que vivo en un estado  que se rige por una carta magna, una ley suprema a la que todos estamos integrados  para seguir y obedecer.  

Vamos a pues a comenzar nuestra pequeña conferencia definiendo primero la verdadera esencia de una constitución no como un concepto formal jurista, sino como un concepto material y real.  

¿Qué es una constitución?

Para poder definir bien este concepto y su verdadera esencia  necesitamos consultar al autor  ferdiandlassalle y su libro que es una constitución. él la define como: los  factores reales del poder que rigen en un país y tiempo determinado ”.[pic 6]

Que en otras  palabras son la fuerza activa y eficaz que rige el seno de cada sociedad. Para ser más explícitos la aristócrata la gran burguesía, los banqueros, La conciencia colectiva, la clase obrera, el ejército  y la cultura general  son todos juntos un fragmento de constitución  y es ahí pues donde realmente reside la verdadera esencia de una constitución en  un país.

Pero esto no queda solo ahí ya que también se nos explica cuando se puede hablar de una verdadera y efectiva constitución,ferdinad  nos dice: “la respuesta señores es clara y se deriva lógicamente de cuando dejamos expuesto: cuando esa constitución escrita corresponde a real a la que tiene sus raíces en los factores de poder que rigen en el país”.     [pic 7]


[pic 8]

Y es allí donde se desprende todo el arte y sabiduría de una constitución   nos  muestra que la verdadera constitución de un país no se encierra en unas cuantas hojas de papel escrito  sino en los factores reales de poder, ya que informan una práctica constitucional, es decir, la realidad de los hechos.  

Historia constitucional

¿Cómo se origina una constitución?

La constitución como documento normativo se origina, invariablemente, de las decisiones políticas fundamentales que toman los factores reales de poder en un tiempo y lugar determinado.

 Esas decisiones son las que se encuentran diseminadas en el texto constitucional, ese es el origen, ni más ni menos que la organización del poder político.

En Todos los países siempre ha existido una constitución  no es muy congruente pensar que es solo invento o característica de los tiempos modernos. Del mismo  modo y por la misma ley de necesidad que toda sociedad tiene siempre ha habido una constitución   buena o mala de un modo u otro todo país tiene necesariamente una constitución pues no se concibe país alguno en que no imperen determinados  factores reales de poder.

Cierto es que con el paso del tiempo se han ido transformando y evolucionado según el contexto social en que se desarrollen.    

Pero cómo es que ocurren dichas transformaciones?

Daremos un pequeño repaso desde los tiempos más remotos  del derecho constitucional hasta los momentos más recientes.  

Edad antigua

En los tiempos antiguos a las constituciones se les daba un poder divino como se puede ver en los códigos de hammurabi  donde el poder para hacer valer dichos códigos recaía  en una persona que tenía contacto divino.  Entre los principales  factores reales de poder en la edad antigua fueron  la religión.

Edad media

Estaba organizada en un sistema feudal  la población estaba agrupada en pequeños poblados solo una pequeña parte podía dedicarse a la industria y el comercio mientras que el resto de la otra se dedicaba a la agricultura y ganadería que les permitían subsistir,  ésta se encontraba sumisa por la nobleza  la cual a su vez estaba organizada junto con un príncipe.  Posteriormente la población crece y se multiplica  la industria y el comercio empiezan a florecer se desarrolla el capital y nace una nueva clase social  llamada burguesía  ésta a su vez apoya al rey  y se crea un gobierno totalitario y absoluto (monarquías).

Edad contemporánea

Entretanto la  industria y el comercio se van desarrollando aceleradamente y a la par crece su población urbana que  al desarrollarse en proporciones tan extraordinarias, mucho mayores que los ejércitos, 3  la burguesía comienza a sentirse como una potencia política independiente.

Con el aumento  de la población discurre un incremento más grandioso de la riqueza social se desarrolla un gigantesco crecimiento y florecimiento de la ciencia y la cultura general.  La clase burguesa se emancipase  y empieza a querer tomar en sus propias manos el gobierno  y es así como estos  factores reales de poder  se han desplazado para formar  una nueva  constitución real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (481.5 Kb)   docx (223.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com