ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RASGOS FÍSICOS DE VENEZUELA Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS PREDOMINANTES


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  2.733 Visitas

Página 1 de 16

RASGOS FÍSICOS DE VENEZUELA Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS PREDOMINANTES

Rasgos Físicos de Venezuela y su relación con las actividades económicas predominantes

Los rasgos físicos de un determinado país están referidos al espacio geográfico natural, y en el caso de Venezuela son variados y privilegiados, esto se debe en gran parte a su situación geográfica, al norte de América del Sur, en una zona intertropical, y por esta razón dispone de espacios con una gran variedad de paisajes, distribuidos en diversas regiones geográficas, a saber: Sistema de la Costa-Montaña, Sistema de los Andes, Región de Guayana, Depresión Central Llanera y Llanura Deltaica, Depresión del lago de Maracaibo y región insular.

Estas características físicas tienen incidencia en toda una dinámica geográfica, sociocultural y económica; en lo que respecta en particular a las actividades económicas predominantes debido a cada ambiente natural en Venezuela, por cada región se pueden mencionar:

1.-) Región de Guayana: Se caracteriza por la actividad minera porque posee ricos en grandes yacimientos de hierro, bauxita, entre otros minerales de gran importancia y grandes reservas naturales. También otras actividades económicas que se desarrollan en esta región son la cría de ganado de engorde, la actividad pesquera, el cultivo de tubérculos, el turismo debido a la majestuosidad de sus paisajes y el aprovechamiento de los caudales y pendientes del rio Caroní para la producción de energía hidroeléctrica.

2.-) Región Costa-Montaña: En lo que respecta a las actividades económicas, en la zona de piedemonte se desarrolla la actividad agropecuaria por poseer suelos fértiles. En los estados andinos, la pesca se realiza casi en su totalidad en los ríos, con excepción de los pequeños espacios donde tiene acceso al lago de Maracaibo.

Por su parte, la pesca del estado Zulia se realiza tanto en el lago como en el golfo de Venezuela. También, en el eje de la Depresión Marabina, se desarrollan las actividades agrícolas y pecuarias. La región que bordea el lago es de tierras tipo A y es por excelencia la zona donde se dan las mejores reses y producción láctea del país; así como, grandes cultivos de plátano y caña de azúcar.

En las áreas montañosas se ofrecen condiciones climáticas favorables para el fomento de la actividad agrícola, aun cuando hay factores limitantes como son la escasez de tierras planas, y la erosión en las laderas de las montañas. Los principales rubros agrícolas producidos son el café, el cacao y una variada gama de cultivos tradicionales como cereales, granos, raíces, y tubérculos. En las sierras, esta región es escasamente poblada y vive de la ganadería y de la industria lechera.

Asimismo, la actividad turística se destaca por las playas y las atracciones montañosas venezolanas como el pico Bolívar y los picos Humboldt y Bonpland que forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos. De igual manera, otra atracción turística es el teleférico de Mérida que es el teleférico más alto y segundo más largo del mundo.

Sin duda, la actividad económica de mayor envergadura para esta región, gira en torno a la producción petrolera y petroquímica, porque a lo largo de estos años se fueron depositando sedimentos y restos orgánicos que son los responsables directos de que áreas como el lago de Maracaibo, sea fuente, hoy en día, de uno de los yacimientos más importantes del país de petróleo y gas.

Las condiciones climáticas de la región, han influido en la concentración de la población (mano de obra y mercados) y determinado un mayor desarrollo de las áreas industrial, comercial, financiera e infraestructura vial y servicios.

3.-) Región Central Llanera y Llanura Deltaica: La actividad económica por excelencia de los llanos es la ganadería extensiva y en menor proporción también la actividad porcina, equina, avícola y apícola. Esto ha originado, la instalación de industrias en la región, dedicadas a la producción de quesos y leche, y procesadoras de curtiembres, cueros y pieles. En el renglón agrícola se cultiva el algodón, el sorgo, el arroz, el maíz, la caña de azúcar, el maní, el merey, las caraotas, plátano, girasol, ajonjolí, café, cacao, tabaco, patilla, melón, auyama, ñame, cambur, entre otros.

Otra actividad importante es la pesca de los ríos de los llanos, a partir de especies como bagres, cachama y rayados, y en el valle de Santo Domingo, se pescan truchas.

En lo que respecta a la selvicultura, en la región se produce madera en rola, debido a la variedad de árboles de bosques, como caoba, pardillo, mijao, saquisaqui, araguaney, entre otras especies.

También hay una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui (El tigre, Anaco, San Tomé) y Monagas. Al sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentra la faja petrolífera del Orinoco productora de crudos extra pesados. Además, en Barinas se extrae el petróleo producido en el campo de San Silvestre y es conducido por un oleoducto hasta Puerto Cabello a 340 Km.

Además, la llanura deltaica se realizan actividades de ganadería, agricultura (algodón, arroz, maíz y maní) y la pesca de rio.

Por otra parte, los llanos tienen un gran potencial turístico, en particular el turismo ambiental o ecológico. Los observadores de aves de todo el mundo vienen a los llanos para estudiar las aves y la fauna llanera.

Región de Guayana

La región de Guayana en Venezuela es un amplio espacio natural que se localiza al sureste del río Orinoco, formando parte del Macizo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territorio venezolano por medio millón de km², aproximadamente. La Guayana venezolana se extiende por los estados Bolívar, Amazonas, parte de Delta Amacuro y la zona en disputa de la Guayana Esequiba.

Geología: El relieve de la región de Guayana comprende formaciones geológicas como el Escudo Guayanés, con una antigüedad de 3500 millones de años y está constituido por rocas cristalinas, tanto ígneas como el granito, como metamórficas. Otra parte del relieve es la Piedra del Medio, que consiste en una isla granítica ubicada en el cauce del Orinoco frente a Ciudad Bolívar; debido a su distinta coloración puede corresponder a estratos de rocas sedimentarias y a los efectos de las aguas del río Orinoco producidos durante miles y millones de años. Este efecto también es producto del descenso del nivel de base del propio río por la excavación de las arenas y arcillas del fondo, más que a la erosión de la propia isla fluvial. Asimismo, otra parte del Escudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com