ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos físicos De Venezuela Y Su Relación Con Las Actividades Económicas Predominantes

vanessabracho1514 de Octubre de 2014

3.887 Palabras (16 Páginas)967 Visitas

Página 1 de 16

El propósito de este tema es que puedan relacionar las características físicas de cada una de las regiones naturales de Venezuela con las actividades económicas que se realizan en cada una de ellas. Para esto, y por cuestiones de simplificar el trabajo por razones de tiempo, sólo vamos a estudiar en forma general las regiones: Costa –montaña, Depresión central llanera y llanura deltaica y Guayana.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA DE VENEZUELA

Límites

Nuestro país limita al norte con el Mar Caribe, con los mares territoriales de República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Martinica y Guadalupe; con una extensión de 2.813 kilómetros de costa, que va desde Castilletes en el estado Zulia hasta Punta Peña en el estado Sucre.

Al sur con Brasil y Colombia; en una Extensión de 2.000 kilómetros, que va desde Monte Roraima en el estado Bolívar hasta Piedra de Cocuy en el estado Amazonas.

Al este con el Océano Atlántico y Guayana; En una extensión de 1.008 kilómetros, que van desde Punta Peña en el estado Sucre hasta Punta Playa en el estado Delta Amacuro; más 743 kilómetros (provisionales), que van desde Punta Playa en el estado Delta Amacuro hasta el Monte Roraima en el estado Bolívar.

Y al oeste con Colombia; con una extensión de 2.050 kilómetros, desde Piedra de Cocuy en el estado Amazonas hasta Castilletes en el estado Zulia.

UBICACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZELA

La Situación Astronómica, es aquella que se determina mediante el uso de las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos), los cuales permiten establecer la longitud y la latitud de un lugar y a través de ellas su situación absoluta.

Coordenadas Geográficas.

Las Coordenadas Geográficas son las líneas imaginarias, horizontales y verticales, que se dibujan sobre la Esfera Terrestre. Al trazar estas líneas imaginarias se forma una red sobre la superficie de la tierra; y en el sitio donde se interceptan las líneas verticales y horizontales, se ubica el punto que se busca.

Consecuencias de la Situación Astronómica de Venezuela

A escala mundial:

Nuestro país se encuentra ubicado entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, se puede decir, que está en plena zona intertropical, por lo cual Venezuela tiene condiciones climáticas tropicales, lo que influye positivamente en el desarrollo de las actividades agropecuarias. Además que los rayos inciden de forma perpendicular sobre el nuestra superficie territorial, razón por la cual los días y las noches tienen una duración casi iguales.

De acuerdo con la latitud, en Venezuela no se producen estaciones térmicas (verano, otoño, invierno y primavera), propias de los países templados, desde el punto de vista térmico no se registran grandes variaciones entre el mes más frío y el más cálido.

A escala continental: De acuerdo con la longitud , Venezuela por encontrarse en el hemisferio occidental presenta una hora de atraso con respecto al meridiano de los (0º), que pasa por el observatorio de Greenwich (Londres).

Venezuela está inmersa dentro de los principios que rigen la llamada cultura occidental, los cuales influyen en el estilo y modo de vida de los hombres y mujeres que viven en esta parte del mundo.

Posición Geográfica de Venezuela

Venezuela está situada al norte de la línea ecuatorial o paralelo O, por lo que posee latitud norte, y al oeste del meridiano de Greenwich, por lo que posee longitud oeste. El país se encuentra en el norte de América del sur, en la zona intertropical del mundo, entre los hemisferios norte y occidental. Razón por la cual se dice que se encuentra en una beneficiosa posición hemisférica porque conecta continentalmente con Centroamérica, Norteamérica y el resto de los países de Suramérica.

Consecuencias de la Posición Geográfica

Por el Mar Caribe y vía Canal de Panamá, el país mantiene estrechas relaciones con los países americanos del litoral pacífico y con los continentes de Asia y Oceanía.

Sus fronteras marítimas, que van a dar al atlántico, lo conectan con África y Europa. Por su privilegiada geografía es al mismo tiempo un país Caribeño, Atlántico, Andino y Amazónico. La condición de país del Caribe lo dota de una gran extensión de costas que facilitan las actividades pesqueras y turísticas. http://sastroypgeogravnzla.galeon.com/limites.htm

En este sentido Venezuela posee ciertas consecuencias positivas tanto económicas, culturales y estratégicas- militares:

*consecuencias económicas:

-Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima, que le es más barata.

-Po su situación casi equidistante del norte y del sur de América, es puerto y aeropuerto de fácil escala para las comunicaciones y el fluido tráfico aéreo y marítimo interamericanos y con otros países del mundo.

-Venezuela está ubicada en la zona intertropical y esto le permite recibir los productos estacionales de las zonas templadas.

- La cercanía al Canal de Panamá le abre perspectivas para la intensificación comercial con los países asiáticos y con los países del oeste suramericano.

*Consecuencias culturales:

Venezuela recibe constantemente la influencia cultural de América del norte y de Europa, primero de cualquier país Suramericano; de allí se desprenden nuestros frecuentes cambios ideológicos y socio- culturales.

*Consecuencias estratégico- militar:

Por su posición frente al Mar Caribe y su cercanía al canal de Panamá, se convierte en un sitio estratégico de primer orden para el control de este mar y del propio canal.

Desventajas:

El contrabando practicado a lo largo de las extensiones costeras y fronterizas, las cuales son de difícil custodia por parte de nuestras autoridades, debido a que sus distancias entorpecen las acciones de una vigilancia continua.

El tráfico de drogases otra desventaja que tiene el país, pues desde aquí se distribuyen ilegalmente sustancias narcóticas por vía aérea o marítima hacia Norte América y Europa.

http://geografiadevenezuela2008.blogspot.com/2008/04/posicin-geogrfica-de-venezuela.html

REGIONES NATURALES DE VENEZUELA

REGIÓN DE GUAYANA

Está ubicada al sureste de Venezuela y la Integran los estados Bolívar y Amazonas. Representa aproximadamente el 45% de la superficie nacional.

Geología

Geológicamente, el escudo o macizo guayanés está constituido por un basamento de rocas ígneas y metamórficas, sobre el que se disponen las formaciones correspondientes a la serie Imataca, a la serie Pastora y a la formación Roraima. Su origen se ubica en la era PRE-cámbrica o Arcaica; en consecuencia, es una de las formaciones más antigua de la Tierra. Ha pasado por un intenso y largo proceso de mineralización, cuestión que le ha dado una inmensa riqueza de minerales, tanto metálicos como no metálicos así tenemos los grandes depósitos de hierro en forma de hematina, magnetita y limonita; los depósitos de bauxita y manganeso, que se localizan en la serie Imataca, y los filones y vetas de cuarzo aurífero, localizados en la serie Pastora.

Relieve

El relieve de la región de Guayana tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana.

Las penillanuras son dos: la del norte, ubicada al noreste del estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. Morfológicamente, son extensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados "cerros testigos". Su topografía limita poco el establecimiento de la población, sobre todo en la penillanura del norte, la construcción de vías terrestres de comunicación y la práctica de actividades económicas como la ganadería.

Los tepuis se ubican al centro-sur de Guayana. Son masas rocosas y elevadas del escudo guayanés, cuya cima es tabular, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados, que pueden sobrepasar los 3000 metros de altura; se han formado por un proceso erosivo largo e intenso.

Esta topografía, unida a la rica red hidrográfica, ha originado la formación de numerosos saltos de agua en el curso de los ríos que, aparte de constituir una belleza natural de gran atractivo turístico, da a Guayana una inmensa reserva de energía hidroeléctrica; por ejemplo, la representada por el río Caroní.

Las características topográficas de los tepuis constituyen una gran limitación para el establecimiento humano y para el desarrollo de las actividades económicas. Por esta razón, la región se ha conservado en estado natural; es el dominio de la vegetación de bosque y de selva.

La Gran Sabana es una extensa altiplanicie situada al sureste del estado Bolívar, con alturas que oscilan entre los 700 y 1 400m. Sus características naturales contrastan con las de los relieves adyacentes y le asignan cualidades estéticas de gran valor turístico.

En ella se localiza el altiplano del Auyantepui, al este del cual se encuentra el Salto Ángel o Churún-Merú, con una caída libre de agua de casi 1000m sobre el valle del río Chunín, que lo coloca como el salto más alto del mundo.

Suelos

El origen, la constitución geológica y los procesos geomórficos le han asignado al relieve de Guayana características muy específicas, pero también han influido, junto con otros factores como el clima y la vegetación, en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com