ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RASGOS FISICOS DE VENEZUELA Y SU RELACION CON LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS PREDOMINANTES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  23.164 Visitas

Página 1 de 13

RASGOS FISICOS DE VENEZUELA Y SUS RELACIONES CON LAS ACTIVIDADES ECONÒMICAS PREDOMINANTES

1. REGION DE GUAYANA

a.- Geología: La Región de Guayana es la más antigua del territorio venezolano, tiene más de tres mil millones de años. Está formado de materia 6prlpdfh0skoígnea solidificada, o sea, sus rocas son producto de la solidificación del magma o de otros materiales fundidos –por ejemplo, de lavas de los volcanes enfriadas al salir a la superficie del planeta–. La primera corteza que tuvo la Tierra estaba formada por rocas ígneas.

b.- Relieve: El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los magníficos tepuyes extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m.

c.- Suelos: El origen, la constitución geológica y los procesos geomórficos le han asignado al relieve de Guayana características muy específicas, pero también han influido, junto con otros factores como el clima y la vegetación, en la formación de los suelos, los que son mayormente afloramientos rocosos de escaso valor económico. Sólo en las vegas de los ríos y en algunas zonas de las penillanuras, sí se les trabaja técnica y mecánicamente, los suelos pueden ser explotados desde el punto de vista agrícola. Esta actividad económica es la de menor importancia de la región.

d.- Clima: Dependiendo de la altura se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido en las márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías de la región

e.- Vegetación: Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la región de Guayana, con excepción de la generada por las nieves eternas de los Andes y los médanos de Falcón, es un muestrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano; efectivamente, a través de su amplia geografía se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares; vegetación herbácea, de las sabanas; xerófita, que es la del espinar o bosque xerófito ; la higrófila de las selvas y la propia del bosque nublado, propia de las laderas montañosas.

f.- Hidrografía: La región de Guayana, es una de las mayores reservas de agua del mundo, la confluencia del Orinoco con el Caroní, es una de las cuatro hoyas hidráulicas mayores del planeta. Los grandes ríos de la región, el Aro, Ocamo, Padamo, Cunucunuma, Ventuari, Suapure, Cuyuní, Caroní, Caura, Yuruari, Paragua, Etc. son todos afluentes del gran río, el "padre de todo los ríos" que es lo que significa en lengua aborigen, el Orinoco.

g.- Análisis de las relaciones de los rasgos físicos de las regiones con las actividades económicas predominantes: En la región de Guayana por su tremendo potencial hidroeléctrico, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es la principal fábrica de tubos API de Latinoamérica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio.

Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes. Desgraciadamente la abundancia de estos últimos y el oro, han traído a muchos aventureros y garimpeiros, que usan métodos poco ortodoxos para su extracción, sin importarles el daño ecológico que causan a los ríos y al medio ambiente de Guayana.

Es el conjunto regional de Venezuela más pobre desde el punto de vista agrícola, por su condición selvática, de relieve abrupto y su abundante lluviosidad. Los suelos que predominan son los afloramientos rocosos, muy poco aptos para la agricultura. Sin embargo, las vegas de algunos ríos y partes de la penillanura del norte se utilizan para la actividad agrícola en pequeña escala y con fines de subsistencia.

2.- REGION COSTA MONTAÑA

a.- Geología: Geológicamente, el arco montañoso andino-costero es un mosaico porque está constituido por los tres tipos de rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarías en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes; su origen puede ubicarse en el Cenozoico Superior (era geológica terciaria); forma parte del gran plegamiento andino-americano. En cuanto a la depresión Marabina y demás depresiones, son de tipo tectónico, se originaron al levantarse la cordillera de Mérida, la de Perijá, el sistema de la Costa y el sistema Coriano y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentación durante toda la era Cuatemaria.

La evolución geológica de sus formaciones rocosas produjo cierto grado de mineralización que determinó su significativa riqueza mineral así:

En la Cordillera de Mérida: las minas de carbón de Lobatera, las de azufre en Seboruco, las de yeso, cobre y asfalto (estado Táchira) las de plomo en Bailadores y las de mica en Timotes (estado Mérida).

En el Sistema de la Costa, las formaciones calizas cretácicas le asignan una sobresaliente importancia económica a muchas áreas orográficas costaneras, en virtud de que sus rocas se emplean en la fabricación de cemento igualmente, los terrenos sedimentarios arcillosos, las minas de asbesto y de cal, tienen gran importancia. También se encuentran importantes yacimientos minerales, tales como los de azufre en Puerto Píritu (Anzoátegui), Aroa (Yaracuy) y El Pilar (Sucre) o los de níquel en Tejerías y Villa de Cura (Aragua) y en San Juan de los Morros (Guárico).

En la Depresión Marabina, la deposición de enormes masas de materia orgánica acumulada y el largísimo período que estuvo cubierta por las aguas del mar, dieron origen a los ricos yacimientos petrolíferos hoy existentes en ella. Además, se localizan los yacimientos de carbón de mejor calidad con que cuenta el país, en las cuencas de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí.

En la formación Falcón-Lara- Yaracuy, la abundancia de rocas calizas ha dado lugar a importantes áreas de relieve cársico, corno el representado por sus cuevas naturales y por su explotación para la producción de cemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com