ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIALES. Bases teóricas


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo I: Planteamiento del problema.

En la actualidad en el mundo 68 de cada 100 habitantes cuenta con un teléfono inteligente. Desde la aparición de teléfono con conexión de células de transmisión de señales de voz y datos, el teléfono celular, las comunicaciones entre los seres humanos ha cambiado asombrosamente. Las comunicaciones en tiempo real se han convertido en algo cotidiano, debido a que estos aparatos electrónicos incluyen un  conjunto de software que permite dicha interacción de forma muy variada, entretenida y amigable.

En promedio revisamos el teléfono inteligente unas 150 veces al día. Ya sea para estar en contacto con nuestros familiares, mantener nuestros vínculos con amigos y conocidos, resolver problemas relacionados con nuestro trabajo  o vecinal. Esto se logra con el uso de software, que se denominan también aplicaciones (app), que han terminado llamándose redes sociales.

Las personas que poseen edades entre 12 y 34 años dedican como mínimo 30 horas al mes para consultar sus redes sociales. Las más usadas son: Hi5, Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat. Estas aplicaciones informáticas permiten vincular a las personas sin importar la distancia que exista entre ellos, que se encuentren en países diferentes, que tengas diferentes culturas o hablen idiomas distintos.

Las redes sociales además de acortar los tiempos y distancia de la comunicación en la actualidad sirve para difundir noticias, transmitir mensajes comerciales, vender un producto u ofrecer servicios. Es que la capacidad de adaptación de estas aplicaciones a las diferentes formas de relacionamiento humano es fenomenal.

Hoy éstas se ha desprendido del teléfono celular migrando a las computadores de escritorio, laptops y tablets. Logrando con ello su expansión en el ámbito social.

 Se han generado a partir de las redes sociales nuevas formas de relacionarse, han cambiado los estilos de vida, se han creado nuevas palabras, han dado paso a la organización de la sociedad civil y ha nacido el concepto de la reputación digital.

De manera tal que los adolescentes en edad escolar están usando cada vez más las redes sociales para vincularse los unos a los otros. Es por ellos que nos preguntamos: cuál será el uso que los estudiantes de  1ero a 5to año de la Unidad Educativa Instituto Experimental Simón Bolívar le dan a las redes sociales.

Estos pasa por saber cuál es la red social de uso frecuente, qué tipo de contenido intercambian, cuánto tiempo pasan conectados, qué medios le sirven para ello y qué palabras han empezando a usar, definiendo nuevos conceptos y patrones de conducta social.

Objetivo General

Establecer el uso social que los estudiantes de 1ero a 5to año de la Unidad Educativa Instituto Experimental Simón Bolívar le dan a las redes sociales.

Objetivos Específicos

  1. Determinar tipo de red social de uso frecuente.
  2. Establecer que contenido intercambia en las redes sociales.
  3. Determinar el tiempo destinado a conectarse a las redes sociales.
  4. Precisar los medios utilizados para acceder a las redes sociales.
  5. Identificar nuevas palabras en el uso cotidiano de las redes sociales.

Justificación

El uso de las redes sociales es algo reciente. Son pocos los profesionales del área de las ciencias sociales los que se han dedicado al estudio de este fenómeno. Es por ello que acercarnos a conocer cómo son las nuevas formas de interacción entre los estudiantes de de  1ero a 5to año de la Unidad Educativa Instituto Experimental Simón Bolívar y el resto de su entorno social nos permite contribuir con algunas nociones sobre cómo está impactando las redes sociales sobre el ámbito social.

Capítulo 2 Marco Teórico

 A finales de 2010 las redes sociales cuentan con casi 1.000 millones de usuarios. A partir de este dato, se puede afirmar que la tecnología es uno de los elementos más influyentes en las profundas transformaciones que se están dando en los albores del siglo XXI. Entre todas ellas, destaca una redefinición de las relaciones sociales, expresadas ahora de forma constante a través de los cada vez más numerosos medios sociales.

La mayor accesibilidad, uso y difusión de las nuevas tecnologías han elevado la importancia y los beneficios de las redes sociales. Las personas están ampliando su capacidad de comunicación con otros grupos, en forma más rápida y eficiente.

Actualmente, el uso que el hombre hacen de estas tecnologías es prácticamente diario: consulta de páginas web, correo electrónico. En nuestro trabajo “Uso que los estudiantes de  1ero a 5to año de la Unidad Educativa Instituto Experimental Simón Bolívar le dan a las redes sociales”  se basará en un análisis de las de algunas de las redes sociales más usadas  por estudiantes  de la Unidad Educativa. Facebook, Twitter, Youtube, entre otras, son algunas de las redes más utilizadas  ya que   permiten que estos se mantengan en constante interacción de manera gratuita, sencilla y rápida.

Gracias a las redes sociales tenemos la oportunidad de interactuar con otras personas, beneficio que los especialmente los más jóvenes han aprovechado al máximo ya que, en su mayoría, son ellos los que más acceso hacen a esta. La comunicación mediante una red social se vuelve más amplia, medio por el cual podemos expresar nuestros saberes, sentimientos, imágenes, canciones entre otras. No se puede dejar de  mencionar que de cierto modo este tipo de comunicación está desplazando poco a poco a la comunicación por telefonía fija, ahora es mucho más fácil entrar a internet hacer una video llamada que tomar el teléfono de la casa y conversar por este medio ya que para muchos de los jóvenes ya esto paso de moda. Las redes sociales se han vuelto un fenómeno global en la vida de millones de personas en especial de estudiantes, quienes con la llegada de estas ven una diversión y muchas veces no perciben el peligro que se les presenta al pretender crear una vida virtual y no vivir como se debe cada una de las etapas pertenecientes a su correcto desarrollo que como adolescentes y mucho más como estudiantes.

Según (ROYERO, 2007) “A medida que los años van pasando se ha visto como el internet ha cambiado la forma de ver el mundo, y como este ha permitido que la gente tenga mejores posibilidades de comunicación en los diferentes lugares sin importar lo lejos o cerca que estén, y aquí viene la idea de las redes sociales, una de las cuales consistía o fue creada para unir a cierta clase de personas de una universidad específica, pero con el tiempo este tipo de “moda” fue expandiéndose por su popularidad y la forma en que esta funcionaba.” Un buen trabajo es el de  Adler-Lomnitz, Larissa. Redes sociales, cultura y poder. Ensayos de antropología latinoamericana. México: Miguel Angel Porrúa, 1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (305.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com