ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Agraria Y La Violencia En Colombia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 4

"La Reforma Agraria y La Violencia en Colombia"

Colombia, un país colonizado por los españoles, esclavizado, hoy en día con otros colonos pero que ha tratado de salir adelante y desarrollarse, ha peleado por sus inconformidades. Sin embargo, sufre sus consecuencias, como ser condenados, discriminados, asesinados, despojados de sus tierras, o simplemente excluidos de la sociedad. Unas de las principales victimas han sido los trabajadores y campesinos que han pasado por una serie de injusticias, que aun no tienen solución.

Después de años de estar esclavizados, indígenas, negros y peones reclutados a la fuerza, murieron en guerras que no eran suyas, aquellos que formaron grandes haciendas tenían las tierras expropiadas pertenecientes a estas personas. Campesinos de Córdoba se levantaron en 1905 y 1907 contra la servidumbre feudal, en consecuencia la lucha se extendió por todo el país, desde el Tolima hasta Bolívar. Mas tarde, indígenas deciden levantarse, recuperar sus ancestrales tierras y en 1914 con Manuel Quintín Lame importante líder indígena, campesinos, trabajadores e indígenas lograron con sus luchas, conquistas importantes, de las cuales podemos resaltar la Ley 200 de 1936, como primer intento de Reforma Agraria, que busco limitar el latifundio y entregar tierra a los aparceros.

El conflicto colombiano tiene sus orígenes en La Violencia. Periodo que inició en 1948 después de la renuncia de Alfonso López Pumarejo por el criticado desempeño durante su segundo gobierno (1942-1945), y una crisis posterior en el periodo correspondiente a su designado, por ausencia de su líder natural (López Pumarejo). Esto dio paso a la administración de Mariano Ospina Pérez (1946-1950), en la cual ocurrió, tal vez el hecho más representativo de La Violencia, “El Bogotazo”, con la muerte del reconocido líder liberal Jorge Eliecer Gaitán.

Un antecedente clave de de esta época crítica para el país (dejando a un lado guerras civiles o bipartidistas como “La Guerra de los Mil Días”), lo podemos encontrar en la primera administración de López Pumarejo (1934-1938). Él pretendía modernizar la legislación social y económica del país, de acuerdo con los principios neoliberales. Su Revolución en Marcha era comprendida por leyes sociales, que buscaban favorecer a los grupos de bajos recursos económicos, con lo que hizo una reforma educativa, tributaria y agraria.

Una reforma agraria es un conjunto de medidas políticas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de tierra. Estas reformas buscan solucionar dos importantes problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños, mas conocido como latifundismo y la baja productividad agrícola debido a la no utilización de tecnologías o alguna especulación con los precios de la tierra que impide o no valora su uso productivo.

La Reforma Agraria de López Pumarejo, logró la aprobación de la Ley 200 de 1936. Esta consistía en otorgar tierras para aquellos que trabajaban en tierras que no les pertenecían y también llevar a cabo que cualquier propiedad privada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com