ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA EN LATINOAMERICA


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

                   REFORMA EDUCATIVA EN LATINOAMERICA

Los sistemas de educación formal son una de las redes institucionales más extendidas y costosas de todos los países del mundo. Sin embargo uno de los conjuntos de sistemas sobre cuya función social, existe menos consenso. Para algunos son el paradigma de red institucional al servicio de las transformaciones sociales. Para otros son en cambio el paradigma de los mecanismo de la reproducción de un orden social cuyo centro es la dominación de determinados grupos, sectores o clases sociales sobre otros.( Cecilia Braslavsky).

Hasta avanzado el siglo xx el discurso educativo otorgaba al sistema de educación formal la función de distribuir la educación necesaria para diversas transformaciones sociales. Con el Desarrollo de las ciencias sociales surgió en algunos ámbitos el interés y se desarrolló el material metodológico para estudiar la función social real de los sistemas de educación formal. Este interés cristalizo en los Estados Unidos de Norteamérica y en Europa. En estas regiones  se llevaron a cabo estudios orientados a describir el funcionamiento y a comprender la función social de sus sistemas de educación formal. Lo mismo tuvieron grandes vertientes. (Cecilia Braslavsky).

La primera  es que el sistema de educación formal distribuye la educación necesaria para determinadas transformaciones y que lo hace, además del modo adecuado para promover el crecimiento económico y la movilidad social. La otra en Cambio descubrió que esos mismos sistemas de educación formal contribuyen a la reproducción social trasmitiendo ideologías con ese propósito.( Cecilia Braslavsky)

La década de 1980 constituye un punto de inflexión para los países de América Latina en lo que se define como el tránsito de una matriz estado-céntrica hacia una matriz mercado-céntrica., lo que designa una compleja relación entre trabajo- estado-capital. En América latina la matriz estado céntrica definió para el estado un rol como interventor y productor de bienes y servicios. Dicha centralidad se vio fortalecida en algunos países por la debilidad de la sociedad civil y de la propia burguesía. A partir de políticas de ajuste estructural que fueran justificadas como el modo de resolver la crisis de los años “80”( reforma macroeconómica, reforma del sector externo  y promoción del desarrollo privado), la doctrina neoliberal pregona la necesidad de más mercado, menos estado, consagrando , frente a toda intervención estatal, la primacía de la libertad y responsabilidad individuales, como base de la reforma del estado y de la restructuración social.( María Elena Martínez).

Como parte de este proceso, la reforma educativa argentina incorpora una lógica de mercado en diferentes dimensiones: en la constitución de un sistema privado, basado en principios de competencia interinstitucional, en los modelos pedagógicos, en la estrategias de reclutamiento y en la asignación de recursos.( María Elena Martínez).

El estado asume nuevas formas de control en la regulación de las relaciones cada vez más  asimétricas. De este modo las escuelas autónomas quedan libradas y dependiendo de sus propios recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com