ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  4.082 Visitas

Página 1 de 7

Definición de la reforma educativa

El término reforma lo puedo definir como un mecanismo de cambio, que surge para dar respuestas a las necesidades que se nos presentan en la sociedad actual, la cual pretende promover un cambio en el sistema de trabajo implementando una diversidad de programas para la mejora, en este caso para la reforma educativa dentro del sistema educativo nacional. No es lo mismo Innovar que producir un cambio, Así por ejemplo, desde un sentido estrictamente descriptivo, hablamos de "cambios en el sistema educativo" o "cambios en la metodología utilizada en el aula "sin incluir una valoración cualitativa de esos cambios. El cambio puede imponerse, desde las normativas administrativas centrales o desde los contextos sociales más amplios. Y no necesariamente implica progreso

Concepto y definiciones de la reforma educativa.

 La reforma educativa puede llevarse a cabo para actualizar los métodos de enseñanza y para adecuar las asignaturas a los tiempos actuales. La inclusión de Internet y de herramientas digitales en la enseñanza es una de las innovaciones presentes en la mayoría de las reformas educativas que se impulsan en la actualidad.

 Una reforma puede que sea un intento de restructuración para que la educación se adapte a los cambios que se perciben en otros subsistemas sociales (sobre todo el económico), atendiendo que en todo caso esas propuestas no se radicalicen, no se escapen del control de la administración que propone. Una estrategia posible para ello es incrementar y acelerar las innovaciones dirigidas a los docentes. En plazos muy pequeños, se proponen "nuevos" lenguajes que no permiten su reflexión y análisis, ante la urgencia y las dificultades técnicas que conllevan. Entonces, los docentes "viven" esa angustia tan real pero también tan impuesta de que nunca alcanzan la velocidad con que se proponen nuevos conceptos, a pesar de la proliferación de instancias de formación y reciclaje que se les ofrecen (que también pueden ser vistas como integrantes de esa estrategia).

 La reforma educativa lo definimos “cuando se cambia el diseño curricular y los consecuentes planes de estudio; cuando se pretende modernizar al sistema en su conjunto, imprimiéndole una dinámica más ágil y efectiva al funcionamiento institucional, al descentralizar la burocracia central; cuando se pretende elevar la calidad general de la enseñanza, en aras de mejorar el rendimiento académico de los alumnos y disminuir el fracaso escolar; cuando se pretende adecuar y ajustar la formación educativa a las demandas del mercado laboral; cuando se quiere introducir cambios en los estilos pedagógicos de los docentes; cuando se busca transformar las culturas institucionales de las escuelas; cuando se busca mejora) los criterios de organización y gestión institucional de las escuelas, etc.”

 Las reformas tienen como centro primordial las escuelas y la calidad de los aprendizajes. Se promueven políticas que otorgan mayor autonomía y poder a directores y maestros; cambios curriculares y en las prácticas pedagógicas; se diseñan sistemas de incentivos para maestros según desempeño y se realizan mayores inversiones en infraestructura, textos y otros insumos especialmente en las escuelas más pobres de la región. Este nuevo ciclo de reformas está centrado en la calidad de la educación y promueve cambios en el proyecto y gestión educativa de los establecimientos, en la pedagogía, curriculum y sistemas de evaluación”.

 La reforma educativa es un cambio que se da cada sexenio de cada presidente de la republica mexicana y lleva consigo nuevas iniciativas para mejorar la educación del país.

Principales causas de la reforma educativa.

¿Qué ha sucedido durante estos diez años? ¿Qué objetivos de los previstos se han cumplido y cuáles no? ¿En qué se ha avanzado y en qué se ha retrocedido? ¿Qué nuevos cambios deberían haberse realizado y no se han hecho? No es fácil responder a estas preguntas, ya que la reforma educativa está todavía aplicándose y no ha habido tiempo suficiente para que los cambios puedan sedimentarse e institucionalizarse. Tampoco se ha realizado un número suficiente de estudios sobre el funcionamiento del sistema educativo que permita valorar los cambios que se han impulsado. Sin embargo, y a pesar de estas limitaciones, es posible apuntar algunas conclusiones que proceden de las series de datos estadísticos disponibles, de las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad (INCE, 1998, 2000), del seguimiento longitudinal realizado durante cuatro años a profesores, alumnos y padres en 31 centros de secundaria (Marchesi y Martín, 2002) y de las encuestas de opinión más recientes realizadas a la comunidad educativa (Marchesi y Monguilot, 1999, 2000 y 2001).

Se han seleccionado siete indicadores para presentar los cambios más importantes que se han producido durante esta década: los recursos destinados a la educación, las tasas de escolarización, el número de alumnos por profesor, la situación de los profesores, el currículo, los resultados y la valoración de la comunidad educativa. En la mayoría de ellos se han buscado series de datos cuantitativos y comparaciones con otros países para ofrecer una imagen más precisa. En algún otro, como es el caso del currículo, se han analizado los cambios durante estos años y las insuficiencias detectadas.

La evaluación de la reforma educativa no puede realizarse analizando solamente el grado de consecución de los objetivos que inicialmente se pretendían. Los cambios educativos se llevan normalmente a la práctica en períodos de tiempo dilatados, durante los cuales acontecen nuevas transformaciones sociales que inciden en la práctica educativa. La década de los años noventa, a lo largo de la cual estaba previsto aplicar la reforma educativa, ha sido sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com