ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Políticas Educativas del estado Mexicano. Búsqueda de la calidad en la educación Básica.

Introducción

La educación, como lo marca el artículo tercero de la constitución nacional de los estados unidos mexicanos, es un derecho constitucional y de la misma manera es gratuita y laica para todos los mexicanos. En México, la educación ha formado parte elemental para el desarrollo del país ya que desde el momento que México se constituye como nación independiente, este ha sido una de las grandes preocupaciones del gobierno, tener una educación para todos los ciudadanos Mexicanos . Así mismo el gobierno Mexicano siempre ha ocupado por tener una educación de calidad a lo largo de la historia, desde que surge el Sistema Educativo Mexicano en 1857, durante la época de la reforma, se propone que la educación fuera una responsabilidad de cada Estado, pasando por 1917 con la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 3º que establecía la libertad de Cátedra y la exclusión de la enseñanza religiosa. No se puede empezar hablar de educación sin antes mencionar al maestro José Vasconcelos y a la Secretaria de Educación Publica fundada en el año de 1921, que le da otro rumbo a la educación sembrando en territorio nacional escuelas, maestros, planes y programas educativos, se comienza la lucha contra el analfabetismo y una educación de calidad.

A partir del gobierno de Adolfo López mateos libros de texto gratuitos La primera reforma al artículo 3 º fue en los años 40’s en donde por decreto de Adolfo López Mateos empiezan a circular los primeros libros de texto gratuitos. Hasta llegar con las reformas educativas de 1993, 2002, 2004 y 2006, son los principales acuerdos legales que orientan al Sistema Educativo y establecen los fundamentos de la Educación Nacional.

Ante la preocupación de la falta de calidad en el sistema educativo mexicano el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó una reforma educativa en Diciembre del 2012 lo cual se espera una mejor calidad de educación en México además de aumentar la matrícula de la educación media superior y superior

Una educación de calidad es un tema de gran importancia en nuestro país, ya que toda la sociedad está involucrada en la educación. Para obtenerla es necesario conocer diferentes puntos que perjudica a la avance en las escuelas, anudado a esto la secretaría de Educación Pública (SEP) ha demandado por solucionar los problemas en que se enfrenta la educación mexicana, pero no se ha reflejado un cambio ya que la situación actual es deplorable.

En este trabajo de investigación se exponen las distintas reformas educativas de México, en 1993 el gobierno de Carlos Salinas de Gortari tuvo como objetivo la modificación de factores que intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com