ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA TRIBUTARIA


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

REFORMA TIBUTARIA

Dado que el gobierno posee empresas, bosques y minas, habría de pensar en cubrir las necesidades presupuestarias total o parcialmente con los ingresos provenientes del patrimonio público. La gestión estatal es en la mayoría de los casos tan ineficaz que provoca pérdidas antes que ganancias, por eso el gobierno acude a los impuestos. Para financiar el presupuesto exige a la gente una porción de su respectiva riqueza o renta. Cabría pensar en un impuesto neutro que al no interferir en el funcionamiento del mercado le permitieran al gobierno desplazarse por todos los caminos que habría seguido en ausencia de cargas tributarias, pero se prestó poca atención al problema que generaría el impuesto neutro.

¿Qué es la reforma? Estamos creando un sistema impositivo que logre que los que más ganen tenga una mayor tasa efectiva de tributación. El impuesto mínimo alternativo nacional logra que se cree una curva progresiva de tributación y que establezca un mínimo por debajo del cual no pueda ubicarse nadie.

¿Para que una reforma? Porque es demasiado complejo para el contribuyente común y corriente y para las empresas grandes y pequeñas; también porque es tremendamente inequitativo pues dos personas o dos empresas que ganan lo mismo pagan tasas muy diferentes, porque los muy ricos pagan poco y una gran parte de la clase media no pagan nada de impuestos a la renta. Entre otros.

El 29 de diciembre del 2016 fue sancionada la ley 1819 de 2016, la cual plantea un cambio estructural a nuestro sistema tributario como una medida para modernizarlo, simplificarlo y hacerlos más eficiente y equitativo.

La reforma tributaria puesta a consideración del congreso de la republica siguió los lineamentos señalados en el informe final de la comisión de expertos para la equidad y competitividad tributaria y las recomendaciones del plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de la organización para la cooperación y el desarrollo económico para unirse de esta manera a los esfuerzos internacionales en la lucha contra la evasión y la elución tributaria internacional.  Dentro del contexto económico la reforma pretende asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas duramente afectadas por la caída de los precios internacionales del petróleo y la volatilidad de los mercados financieros marcada por la desaceleración del crecimiento de la economía china y la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos.

Los temas centrales de la reforma giraron en torno al incremento de la tarifa del impuesto sobre las ventas, la derogatoria del CREE, el gravamen sobre los dividendos, el nuevo esquema de tributación de las personas naturales, la adopción de las bases contables NIIF, la disminución de la tarifa del impuesto de renta para las sociedades y el delito penalizable con cárcel para los evasores.

Una de las grandes justificaciones para la reforma es que a través del desmonte de los para fiscales, se crearía ms empleo, pues contratar a un trabajador será menos costoso para las empresas. Los más ricos de los ricos no son los trabajadores que tienen mejores ingresos sino los dueños de las empresas, pero como finalmente el gobierno no se da el lujo de gravar la repartición de dividendos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com