ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGÍMENES POLÍTICOS EN EL MUNDO.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Informes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

REGÍMENES POLÍTICOS EN EL MUNDO.

En todo Estado, el gobierno es quien ejerce el poder, el cual puede tener diversas características según como los individuos lleguen al poder (de manera democrática, autoritaria), además como se manifiesta este poder en el pueblo.

1- RÉGIMEN DEMOCRÁTICO

El concepto de democracia, nació en Grecia, donde los habitantes de un estado son quienes ejercen su soberanía mediante cualquier forma de gobierno. La soberanía reside en el pueblo y es ejercida de manera directa o indirecta.

En Atenas, Grecia, aparece por primera vez la democracia. Esto debido a que era una pequeña ciudad y con poca población, esto permitió que se diera la ASAMBLEA DEL PUEBLO, compuesta por todos los ciudadanos.

La Asamblea era quien ejercía el gobierno popular, esta asamblea estaba compuesta por 40 mil hombres (exclusión de mujeres, esclavos y extranjeros). Los cargos públicos eran ejercidos por los ciudadanos de manera alterna, y quien tenida toda la autoridad y soberanía era la ASAMBLEA.

Actualmente la democracia es una forma de organizar y ejercer el poder en la sociedad, sobre todo a través del voto, esto permite a su vez poner las reglas para la existencia de una convivencia social armónica.

Además debe tomarse en cuenta que en la Democracia es una forma de organización donde las autoridades son elegidas libremente, y que para ejercer el poder existen diferentes parámetros, y hay respeto por los derechos y la dignidad de los seres humanos.

Sus principales características son:

• Régimen político donde los gobernantes son elegidos por elecciones, y los ciudadanos ejercen sus derechos políticos y civiles

• Estado de derecho: las autoridades estas sometidas a un proceso de rendición de cuentas

• Las Instituciones se encargan de proteger y desarrollos los derechos políticos, sociales y económicos de los ciudadanos.

• El estado e instituciones promueven la convivencia sana y justa.

ASPECTOS QUE FORTALECEN LA DEMOCRACIA

• La equidad social

• La rendición de cuentas

• Igualdad de oportunidades

• Elecciones transparentes.

ASPIRACIONES DEL SISTEMA DEMOCRACTICO

1- Sistema electoral y partidos políticos: los ciudadanos son quienes libremente eligen a su candidato mediante el voto.

2- Democracia participativa: Los ciudadanos son quienes participan activamente en las consultas populares, y expresan su opinión prevaleciendo la decisión de las mayorías

3- Administración de justicia: Los derechos son protegidos a través de la administración de justicia. En esta aspiración se protege lo de la debida defensa y el concepto de justicia pronta, cumplida e igual para todos y todas.

4- Gestión y representación política: las leyes son aprobadas por mecanismos democráticos con la participación de los ciudadanos.

5- Participación y rendición de cuentas: Todo funcionario público debe rendir cuentas de forma honrada y responsable acerca de su trabajo.

6- Convivencia ciudadana: respeto por los derechos y dignidad de todos los ciudadanos

7- Política exterior: Es la promoción de todos los valores que permitan ejercer los derechos humanos y la paz.

2- REGIMENES POLITICOS DICTATORIALES Y AUTORITARIOS

Se caracterizan los regímenes políticos dictatoriales por no respetar la decisión del pueblo y sus derechos. Se define dictadura como el poder centrado en un solo individuo, que se convierte en dictador, y que cuando gobierna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com