ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes Politicos


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

Separación de poderes:

En todo estado existen poderes públicos los cuales se encuentran diversificados.

En cada uno de ellos podemos encontrar funciones específicas o determinadas, pero a su vez tienes funciones accesorias.

El poder ejecutivo representa el gobierno y la administración, pero también vemos que al intervenir en la legislación tiene una función secundaria.

El poder legislativo tiene como función principal la formación de las leyes; pero a la vez participa de la jurisdicción y la administración.

El poder judicial administra la justicia, pero a su vez es contralor de la constitucionalidad.

La separación de poderes:

La separación de poderes o división de poderes es una ordenación y distribución de las funciones del estado, el cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a unos organismos publico diferente.

REGIMEN POLITICO.

Concepto: Es el modo de gobernarse o regirse en una sociedad jurídicamente organizada como Estado, a través de un orden metodológico de políticas encaminadas a satisfacer las necesidades del mismo (Estado), cumpliendo por normas implantadas por el sistema jurídico vigente, mediante Constituciones, reglamentos o prácticas. Es decir que el Régimen Político es la forma de organización de una organización estatal, basada en un sistema político particular, sustentado en reglas de Derecho Constitucional relativas al Poder.

REFERENCIA AL ARTÍCULO 136 DE LA CRBV:

Establece la división de los poderes, cuando establece: El Poder Público, se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que le incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Comentario: Conforme a esta norma Constitucional Venezuela es un Estado Federal y Descentralizado, porque existe un Poder central, denominado Poder Público Nacional, que opera en todo el ámbito nacional y un Poder regional y local, que ejercen los estados y los municipios en sus respectivas jurisdicciones y se ejerce de manera vertical.

Tipología histórica de los regímenes políticos

Hasta una época relativamente reciente se hizo uso de una tipología de los regímenes políticos heredada de Aristóteles, la cual distinguía la monarquía, o bien el gobierno de uno solo, la aristocracia, o bien el gobierno de pocos, la democracia, o bien el gobierno de todos. A cada una de estas formas puras, según Aristóteles, corresponde una forma corrupta: la tiranía, la oligarquía, la demagogia. En las formas puras el gobierno es administrado en interés general, en las corruptas en interés de quien detenta el poder. El criterio sobre el que se funda esta clasificación (el número de los gobernantes) es totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com