ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes Politicos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  5.456 Palabras (22 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 22

Regímenes políticos en el mundo contemporáneo

Características generales

Regímenes políticos, concepto básico de la ciencia política que remite a la tipología clásica de las formas de organización y ejercicio del poder y que permite relacionarlas y diferenciarlas (régimen parlamentario, presidencial, monárquico, dictatorial, entre otros).

Regímenes Democráticos

La democracia supone el ejercicio directo de las responsabilidades gubernamentales por parte del propio pueblo. La fórmula de democracia directa es, pues, utópica, en el sentido de que pasa por alto los datos objetivos más evidentes de la actividad gubernamental y de la existencia humana. En la práctica, sólo es posible una democracia representativa. La tipología clásica distingue dos posibles tipos de regímenes democráticos, susceptibles de numerosas variantes: los regímenes parlamentarios (en los que el gobierno, responsable ante un Parlamento susceptible de ser disuelto, ejerce el poder en nombre de un jefe de Estado) y los regímenes presidencialistas (en los cuales el poder ejecutivo y el poder legislativo son independientes).

En los regímenes parlamentarios, la capacidad de la asamblea para obtener la dimisión del gobierno se considera que está equilibrada por el ejercicio del derecho de disolución de las cámaras. El jefe del Estado (el monarca o el presidente de la República) simboliza la unidad superadora de las divisiones partidistas. En los regímenes presidencialistas, el jefe del poder ejecutivo no puede disolver el Parlamento, pero éste tampoco puede destituir al gobierno.

Regímenes Totalitarios

El sistema totalitario como régimen político fue una realidad específica del siglo XX. A diferencia de los regímenes autoritarios, los regímenes totalitarios no ambicionan sólo instaurar un monolitismo puramente exterior, es decir, un orden público aparente, sin discordancias audibles. Precisan la adhesión activa e incondicional de la población a su proyecto de sociedad. Según Arendt: “El totalitarismo es diferente por naturaleza de las otras formas de opresión política que conocemos, como el despotismo, la tiranía y la dictadura [...] El régimen totalitario transforma siempre a las clases en masas, sustituye el sistema de partidos no en dictaduras de partido único, sino en un movimiento de masas, cede el poder a la policía y pone en práctica una política exterior que tiende abiertamente a la dominación del mundo‖. El régimen totalitario se basa en cuatro elementos: la exaltación de la figura del líder, el monopolio ideológico, el control de todos los medios de poder y de persuasión, y el sistema policial y de campos de concentración.

Regímenes autoritarios

Los regímenes autoritarios tienen en común el hecho de confiscar el poder en beneficio del gobierno vigente. Éste se atribuye un monopolio absoluto y no tolera ninguna moción capaz de poner en cuestión su autoridad.

Los mecanismos de alternancia, como las elecciones, son suprimidos. El orden se mantiene con firmeza, incluso con brutalidad. Una de las primeras medidas consiste en prohibir todas las actividades políticas organizadas (partidos políticos y sindicatos, principalmente). Otra de sus características principales es el estrecho control establecido sobre la vida política, y especialmente el aparato de Estado que genera. Las dictaduras personales basan su poder en el individuo y en la actualidad son frecuentes en el Tercer Mundo. El dictador detenta el poder por medio de la violencia y lo conserva a través de la represión. Con frecuencia, la dictadura declara estar al servicio de una causa que la legítima (dictadura de salvación pública o nacional, dictadura revolucionaria, dictadura nacionalista).

Otras formas de gobierno son los populistas, islámicos, pluripartidistas y unipartidistas. El gobierno populista es un régimen político nacionalista, con rasgos autoritarios, que ha existido en América Latina. Rechaza los partidos políticos tradicionales y busca el apoyo de movimientos de masas urbanos de varias maneras, entre ellas, el clientelismo –intercambio de favores obtenidos mediante la gestión de las autoridades políticas-. Es hostil a la democracia representativa.

En cuanto al régimen islámico tiene como principal característica la religión musulmana, y se aplican las normas religiosas del Islam como principios del ordenamiento y de la convivencia. Existen regímenes dirigidos por musulmanes fundamentalistas, donde el clero ejerce el poder y la reglamentación civil y penal se basa en el Corán. Otros regímenes islámicos combinan la religión musulmana con formas de gobierno que incluye elecciones y cuerpos de leyes civiles y penales no fundamentales.

El pluripartidismo es la característica de los regímenes democráticos en los que al menos dos partidos políticos se disputan por el poder político.

Es lo contrario al unipartidismo que se refiere a aquellos regímenes en los que un solo partido político tiene el monopolio de la actividad política legítima. Un rasgo esencial de este régimen es el carácter dictatorial del Estado.

Actividades

1. Construya una ficha- resumen para cada uno de los regímenes políticos.

La ficha debe contener definición, características y personajes en caso de que los haya.

Nazismo

El Nazismo es un movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la

creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo

(Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei, NSDAP), llamado

habitualmente partido nazi. Su apogeo culminó con la proclamación del III

Reich, el régimen totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf

Hitler, responsable del inicio de la II Guerra Mundial y causante del Holocausto.

Definición:

Sistema ideológico y político de carácter radicalmente antidemocrático y

antisocialista, a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo, jerárquico autoritario, fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo.

Los orígenes del nazismo:

La derrota de la I Guerra Mundial y las exigencias de los aliados favorecieron el resurgimiento de un discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com