ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGÍMENES POLITICOS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  2.651 Visitas

Página 1 de 4

Regímenes políticos

Los regímenes políticos hacen referencia al sistema político y social que rige un determinado territorio. Por extensión el termino régimen político es la estructura organizadora del poder político, con sus instituciones sus normas y sus dirigentes. Esto es para regímenes democráticos y no democráticos.

¿Qué es el régimen político?

Es el conjunto de instituciones que regulan o dan reglas a las personas quienes participan del juego político (gobernantes y ciudadanos).

En la actualidad predominan los siguientes regímenes políticos:

- Democráticos

- Monárquicos

- Autoritarios

- Islámicos

- Socialistas

- Populistas

- Pluripartidistas

- Unipartidistas

RÉGIMEN DEMOCRÁTICO: fueron los antiguos griegos quienes crearon esta forma de gobierno.

Por democracia también entendemos una filosofía o ideología política. Por eso que bajo su dominio hay sistemas republicanos monárquicos, unitarios federales, presidencialistas y parlamentarios. Pero para que formen parte de este sistema deben de poseer ciertas normas básicas para ser considerados como democracia.

Elementos principales en una democracia:

Sufragio universal, derecho a ser elegido, libertad de expresión, existencia de derechos y deberes políticos, respeto a las minorías, libertad individual, derecho a decidir, igualdad ante la ley, democracia social y económica.

REGIMENES MONARQUICOS: existe la presencia de un rey como cabeza máxima de la monarquía.

Es una vieja forma de gobierno que aun existe en algunos países asiáticos y europeos, aunque el rey no posee el mismo poder que en la antigüedad en donde ellos decidían el destino de las personas. En este sistema el poder recae sobre el rey y existen varios tipos:

A. Monarquía Absoluta: el poder lo ejerce un monarca y lo puede sin limitación. Él es el soberano y se acata su mandato. Predomina en la época de la revolución francesa y en la actualidad yo no existen, a pesar de que los regímenes islámicos se acercan mucho.

B. Monarquía Constitucional: el monarca tiene que gobernar bajo la constitución la cual todos tiene que seguir.

C. Monarquía Parlamentaria: el rey juega un papel decorativo ya que es el jefe de gobierno quien toma decisiones.

REGÍMENES ISLÁMICOS: (autoritario) Irán, Irak, Siria, Arabia Saudita y palestina son solo algunos ejemplos de esta forma de gobierno. En estos países no existe división entre religión y política.

Para este régimen el ser humano es imperfecto y por ello debe de buscar la perfección en ALÁ a cuya voluntad esta sometido todo, además la sumisión debe de adoptarse para los liberes de gobierno. De hecho Islam significa sometimiento. El islam es una fe, una religión y una cultura. Mahoma escribió el Corán (el libro sagrado de los musulmanes).

El líder del gobierno suele llamarse Emir o Sultán. En la mayoría de los casos los presidentes llagan a parecer a los viejos reyes de la Edad Media. Algunos países islámicos conservan regímenes sumamente conservadores y estrictos mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com