ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes Políticos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

Bachillerato por Madurez. Educación Ciudadana.

Tema: Regímenes Políticos.

Regímenes autoritarios:

1- Dictaduras y autoritarismo.

En estos regímenes el poder se concentra en una sola persona, el Dictador. Se pueden mencionar las siguientes características:

- Gobierno de facto.

- Se elimina la libertad de expresión.

- Existen dos tipos de dictadura: la revolucionaria que llega al poder por medio de una revolución popular en busca de una sociedad más justa. Y la dictadura moderna, la cual no respeta la democracia, concentra el poder total y gobierna por medio del miedo.

Ejemplos de gobiernos dictatoriales:

Alemania Nazi: gobierno dictatorial desarrollado entre 1933 y 1945. Impulsado por Adolfo Hitler. Buscaba el control total de Europa y el mundo, sus políticas eran de temor y control total del pueblo alemán, por medio del dominio de los medios de comunicación, propaganda y economía. Elimino la oposición, persiguió a los judíos (antisemitismo) al culparlos por la derrota alemana en la IGM.

2- Regímenes populistas:

El populismo es un movimiento político que cuenta con el apoyo de las clases más humildes del pueblo, que sin embargo es organizado por las clases altas. Cuando el populismo toma el poder suele optar por medidas autoritarias. El pueblo convierte al líder en una especie de Santo, rindiéndole culto a su figura.

Caso:

Populismo argentino; Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.

En 1946 el general Juan Domingo Perón llega al poder en Argentina gracias a un Golpe de Estado, que sin embargo contó con el apoyo del pueblo. Durante su gobierno adopto políticas de apoyo a las clases bajas, en estas jugo un papel importante su esposa Eva Duarte de Perón o Evita. Sin embargo, tomo una serie de decisiones de corte autoritario restringiendo las libertades de expresión, de comercio y de la oposición. Perón fue derrocado en 1955 por un golpe de Estado.

3- Regímenes islámicos:

Es un gobierno teocrático es decir, se basa en la religión para gobernar, el islam es la religión fundada por Mahoma en el 600 dc. Estos gobiernos se someten a lo dicho en su libro sagrado EL CORAN, el cual es la ley de Dios, además de tener también la Shura o Sunna como ley de los hombres.

Características:

- No existe clara división de poderes.

- Son estados monárquicos, republicas federales o estados autoritarios.

- Existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com