ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMENES POLITICOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO REALIZADO POR

GRUPO CINCO

TEMA

RÉGIMENES O SISTEMAS POLÍTICOS

CURSO

TEORÍA DEL ESTADO

CATEDRÁTICO

LIC. JUAN SILVERIO TALÉ CUA

INTRODUCCION:

En las siguientes páginas, encontrará plasmado el informe del trabajo de investigación realizado por los alumnos del grupo cinco del curso de Teoría del Estado, el cual está basado en el capítulo octavo del programa de estudios del curso antes mencionado.

Consideramos oportuno hacer mención que el tema principal de nuestra investigación se refiere a los regímenes o sistemas políticos, enfocándonos principalmente en investigar y analizar el concepto de Sistema Político, así como las clases del mismo y sus principales características.}

OBJETIVOS:

• GENERAL:

Conocer el concepto de regímenes políticos, así como la clasificación del mismo.

• ESPECIFICOS:

 Analizar los sistemas regímenes de gobierno y dependiendo de sus características, diferenciar uno de otro.

 Analizar acerca del régimen político que se practica en nuestra nación.

 Explicar a los compañeros acerca del contenido investigado y compartirlo.

TEORÍA DEL ESTADO:

CONTENIDO

CAPITULO OCTAVO

REGÍMENES O SISTEMAS POLÍTICOS

1. CONCEPTO

2. CLASES

2.1. DEMOCRACIA LIBERAL

2.2. SOCIALISMOS- MARXISMO.

2.3 NO DEMOCRACIA

2.3.1. AUTOCRACIA

2.3.2. SISTEMAS MIXTOS

2.3.3. REGÍMENES AUTÓCRATAS TRADICIONALISTAS

REGÍMENES O SISTEMAS POLÍTICOS:

1. CONCEPTO.

Un Régimen o Sistema Político es el conjunto de instituciones políticas que funcionan en un estado en un momento determinado, lo anterior significa que existe una estrecha correlación entre las diversas instituciones, esto ocasiona que se conjugue las estructuras sociales y económicas, las ideológicas, las creencias y los sistemas de valor que imperan en el seno de la sociedad.

Otro concepto dice que el sistema político es el conjunto de elementos del estado relacionados entre sí y armónicamente conjugados.

En conclusión diremos que es el conjunto de procesos de decisión que conciernen a la totalidad de una sociedad global que resulta de una ideología o filosofía política que inspira a los gobernantes y a la organización constitucional del estado.

2. Clases

Estudiaremos entonces las diferentes clases o maneras de ejercicio práctico del fenómeno llamado Gobierno, en sus diferentes regímenes o Sistemas Políticos.

2.1 DEMOCRACIA LIBERAL:

Abordaremos primero el significado del término Democracia el cual significa “Gobierno del pueblo”, a la que Montesquieu define: “Cuando la república, el poder soberano, reside en el pueblo entero es una democracia”. Abram Lincoln dijo que es “El gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo.”

Agregando la palabra liberal, este régimen o sistema político trata de resolver la posición entre el poder y la libertad mediante procedimientos diversos de conciliación y de equilibrio como los que se basan en el reconocimiento de derechos individuales oponibles al Estado y de ellos, principalmente la libertad de oposición.

Este Sistema posee las siguientes características:

a. Se basa en el principio de la soberanía popular que consiste en que El pueblo soberano elige a sus gobernantes, esto a su vez hace que haya elecciones periódicas y libres exentas de manipulaciones y presiones.

b. Garantiza el efectivo ejercicio de las libertades públicas y de los derechos individuales, Divisados en la constitución; para alcanzar el bien común, el orden público y los derechos de los demás.

c. Propicia una pluralidad de partidos políticos con igualdad de oportunidades electorales para que haya una verdadera democracia.

d. La estructura del estado se basa en el principio de la separación de funciones (Cada poder con su rama sin interferencias, presiones o manipulaciones.)

e. Respeta el principio de la jerarquía de las normas o principio de legalidad. Ninguna norma inferior puede ir contra las disposiciones contenidas en una de orden superior.

-Aspectos relacionados con la democracia liberal:

a. Democracia directa: Practicada cuando los ciudadanos concurrían a las asambleas, era posible por el reducido número de ciudadanos, es practicada en los cantones suizos.

b. Democracia indirecta o representativa: Hay colaboración entre los ciudadanos y sus representantes.

c. Democracia formal: Se desarrolla dentro de un marco teórico, no estaban asegurados los bienes sociales para los miembros de la comunidad, dándose por lo tanto la marginación de grupos.

d. Democracia real: En esta todos los asociados tienen las mismas oportunidades para satisfacer sus necesidades básicas tales como salud, educación, seguridad, trabajo, alimentación, vivienda, recreación, etc.

2.2 SOCIALISMO – MARXISMO

Este Sistema está fundamentado en el pensamiento y obra de Carlos Marx (1818-1883) sociólogo, economista y filósofo alemán. Sus ideas aparecen en su obra cumbre El Capital.

Naranjo Mesa nos dice que la concepción marxista se desprende del análisis de las relaciones establecidas por los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com