ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGENERACION URBANA- BILBAO


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

REGENERACION URBANA EN BILBAO

Bilbao era una zona fuertemente deteriorada el cual se merecía una intervención urbana que convirtiera este centro histórico deteriorado en una nueva centralidad. El museo Guggenheim Bilbao se considera como el icono principal que transformo el espacio circundante en una zona abierta, pujante y seductora. Existen tres consideraciones para determinar la relevancia del museo como frente a este proceso regenerativo: la primera es comprender cuán importante es la arquitectura como dispositivo de trasformación territorial, la segunda es constituir nuevas formas de urbanidad, es decir nuevas formas de relacionarse socialmente, tercero que estos dispositivos se reproducen a partir de decisiones estratégicas como eventos de carácter táctico.  

En lo que se refiere al carácter estratégico de este proyecto se encuentra sustentado en la implementación de proyectos urbanos con la capacidad reestructuradora de la morfología y la funcionalidad espacial y territorial. En vista de ello la recuperación de la centralidad urbana tuvo que ver con la creación de proyectos puntuales, se destacan las estaciones del metro de Bilbao de Norman Foster, el hotel Sheraton de Ricardo Legorreta, la biblioteca de la Universidad de Deusto de Rafael -Moneo, el paraninfo de la Universidad del País Vasco de Alvaro Siza, La Torre Iberdrola de Cesar Pelli,  la Pasarella de Zubisuri de Santiago Calatrava entre otros. Este conjunto de obra junto a distintos proyectos de rehabilitación de parques, peatonalización de calles, construcción de terrazas entre otros han permitido sustentar la ciudad en una imagen dinámica, fluida, vital con un alto nivel de calidad de vida de los habitantes.

La arquitectura como dispositivo de regeneración:

La noción de dispositivo constituye un carácter interesante para comprender los procesos de trasformación territorial que operan en los centros urbanos contemporáneos, según Agamben (2011), el dispositivo se trata de un conjunto heterogéneo que incluye virtualmente cada cosa: discursos, instituciones, edificios. Siempre tiene una función estratégica concreta que siempre está inscrita en una relación de poder., es vista de ello el museo Guggenheim de Bilbao se constituye como un dispositivo regenerador de la zona, transformando la manera de entender la ciudad, bajo lo que se ha denominado el “efecto Guggenheim”. Es el promotor de  una centralidad cultural que ha trasformado el sentido y las relaciones sociales de sus habitantes. A este dispositivo se le agrega la presencia del rio de Bilbao, que vincula la zona con el resto dela ciudad, marcando la construcción de áreas verdes, espacios abiertos, los cuales favorecen la presencia e interacción constante de residentes y otros habitantes de la ciudad.  Es importante reconocer que los espacios urbanos debes ser acogedores de actividades sociales cambiantes, por ejemplo en torno al museo existen áreas de encuentro y permanencia que se adaptan a distintas actividades, desde la mañana, donde el área es acaparada por turistas y visitantes, al mediodía padres e hijos ocupan el lugar haciendo de uso recreativo, llegada la tarde se puede observar conciertos de jazz, llegada la noche es inundada por adolecentes y pareja adultas que usan la zona para el consumo de alcohol. Estas prácticas sobre todo la organización de conciertos hacen de la zona un lugar para la proliferación del comercio ambulante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (316.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com